Remedios caseros para perros estreñidos

Antonia Tapia 27 diciembre, 2014

Al igual que las personas, los perros pueden experimentar estreñimiento que puede hacer sentirlos incómodo e incluso causarle dolor. La afección generalmente se puede atribuir a la falta de fibra en su dieta o a no beber suficiente agua durante el día. Existen muchas opciones para el tratamiento del estreñimiento, en este artículo compartimos algunos remedios caseros para evitarlo.

Causas de estreñimiento

estreñimiento en perros 2

La mayoría de los perros presentan estreñimiento en algún momento de su vida. Por lo general, si se trata a tiempo, no es nada qué preocuparse. Por eso siempre hay que estar al tanto de la conducta de nuestra mascota y revisar sus heces, de manera de prevenir a tiempo enfermedades futuras.

El estreñimiento es la incapacidad para vaciar los intestinos por medios normales. Si tu perro parece estar esforzándose o si las heces son excepcionalmente duras, él probablemente se encuentre estreñido.

Algunas de las causas de estreñimiento en los perros se relacionan con el lamido excesivo que muchos animales realizan sobre su piel. Al practicar este hábito frecuentemente, los animales tragan grandes cantidades de pelos que se convierte en pequeñas bolas que pueden bloquear su colon.

Además de la alimentación y el sedentarismo, otra de las causas del estreñimiento se puede atribuir al consumo de objetos extraños como piedras, grava, tejidos, huesos, suciedad, juguetes o material vegetal.

En los perros adultos, el estreñimiento se puede presentar por alguna enfermedad en el riñón o por una próstata que supera su tamaño habitual.

Es muy importante resaltar que antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento o cambiar la dieta de tu mascota  consultes con su veterinario para tener la certeza de que no está mostrando síntomas de un trastorno o enfermedad más grave.

Algunos remedios caseros

estreñimiento en perros 3

Calabaza: incluir en la dieta de tu perro un poco de calabaza en su comida es una buena forma de prevenir y curar el estreñimiento. La calabaza tiene un gran contenido de agua y es una rica fuente de fibra. Para que tu perro consuma este tipo de verdura, puedes probar haciéndole un puré.

Suplementos: en el mercado existen suplementos naturales que pueden ayudar a curar el estreñimiento de tu perro. Por lo general, contienen aditivos tales como acidophilus, ácido fólico, y enzimas vegetales. Consulta con el veterinario de tu mascota cuál es el más conveniente.

Laxantes: si el veterinario de tu perro lo aconseja, un laxante suave puede ayudar. Por supuesto, la cantidad dependerá del tamaño y el peso de tu perro.

Enema: es una opción que quizás el veterinario de tu perro puede proponer.

Leche de Magnesia: una pequeña cantidad de leche de magnesia puede ser todo lo que necesita tu perro, pero recuerda primero siempre consulta con tu veterinario.

Trigo y avena: se puede añadir regularmente a la comida de tu perro y, al igual que la calabaza, funciona para prevenir. Pregunta al veterinario de tu mascota para obtener mayor asesoramiento.

Aloe Ferox: este tipo de aloe, tiene un efecto beneficioso sobre el funcionamiento digestivo y actúa como un limpiador natural del sistema.

Ejercicio y agua limpia y fresca: para mantener en marcha el sistema digestivo, tienes que mantener a tu perro en movimiento. El ejercicio regular te ayudará a empujar las deposiciones a través del colon. Además de eso, asegúrate de que tu mascota tiene un montón de agua fresca y limpia para beber. Ambos factores pueden ayudar a prevenir y remediar el estreñimiento del animal.

Cambia a comida enlatada: si tu perro suele comer croquetas secas, cambiar a un alimento incluye en su dieta algunos días comida enlatada. Este tipo alimento, al tener más humedad, hace que los intestinos de tu mascota se mueven más fácilmente.

Jengibre y caldo de pollo: este remedio casero se prepara mezclando ¼ de cucharadita de jengibre con ½ taza de caldo de pollo o carne.

Aceite de oliva o vegetal: este es un remedio que no se puede dar con demasiada frecuencia, ya que puede causar diarrea. En tiempos de estreñimiento de tu mascota, añade una cucharada de aceite en su comida.

Finalmente si luego de estos remedios caseros el problema persiste por varios días, hay sangre en las heces, tu perro vomita o se vuelve apático, este problema de estreñimiento podría convertirse en  grave para su salud. En esos casos ponte inmediatamente en contacto con tu veterinario.

Te puede gustar