¿Pueden los gatos comer maíz?

Los gatos son animales de naturaleza carnívora. Sin embargo, es probable que desees saber si está bien brindarles otros alimentos, además de carne. Por ejemplo, ¿pueden los felinos comer maíz? ¡Entérate aquí!
¿Pueden los gatos comer maíz?

Última actualización: 20 enero, 2022

La alimentación de las mascotas es un tema complejo que debe tomarse muy en serio. Sus necesidades nutricionales no son las mismas que las de las personas, por lo que no siempre se les puede brindar de lo que nosotros consumimos. Entendido esto, recuerda que si tienes mininos en tu hogar, es tu responsabilidad saber qué darles de comer y qué productos mantener fuera de su alcance. Por ejemplo, ¿pueden los gatos comer maíz?

Las mazorcas de maíz frescas son un alimento que los seres humanos pueden usar para una preparación dulce, salada, picante o hervida; pero ¿puedes considerarla una buena opción para la dieta de tu gato? En este artículo lo descubrirás, aunque es necesario resaltar que, al tratarse de la alimentación de tu mascota, lo más recomendable es tener en cuenta la opinión de un veterinario o profesional en el tema.

¿Qué es el maíz?

Conocido científicamente como Zea mays, el maíz es un cereal que nace de una planta perteneciente al grupo de las poáceas o gramíneas. Este alimento, cuyo origen se dio en Mesoamérica (específicamente en México), se ha convertido en un producto de consumo básico en muchas poblaciones. Por cada 100 gramos, este cereal contiene el siguiente valor nutricional:

  • Calorías: 86 kilocalorías.
  • Carbohidratos: 19 gramos.
  • Grasas: 1,2 gramos.
  • Proteínas: 3,2 gramos.
  • Ácido fólico (vitamina B9): 46 microgramos.
  • Potasio: 270 miligramos.

El maíz es un ingrediente excelente para los seres humanos, ya que contiene una buena cantidad de carbohidratos con muy pocas calorías. Además, tiene mucha agua y es fácil de digerir para los estómagos delicados. ¿Se cumple esto en el mundo felino? Lo vemos en el siguiente apartado.

Un gato sobre un fondo negro toma maíz.

El maíz para los gatos

Aunque el maíz está muy presente en diversas gastronomías del mundo, esto no indica que tenga que incluirse de la misma forma en la vida de tu amigo felino. Primero, debes asegurarte de que se trata de un alimento que contribuye a la nutrición del animal. Es decir, que cuenta con los nutrientes que su organismo necesita para llevar una alimentación sana y equilibrada.

En este orden de ideas, ¿pueden los gatos comer maíz? ¡La respuesta es sí! De hecho, gran parte de los alimentos para mascotas contienen este cereal como un ingrediente de relleno. Por esta razón, es probable que tu felino esté consumiendo o haya probado alguna vez una comida con un poco de maíz.

Sin embargo, aunque los gatos puedan comer maíz, no significa que deban hacerlo o que sea lo más recomendable para ellos. Esto es así porque se trata de animales que son carnívoros por naturaleza. Es decir, que tienen altas necesidades de proteínas y bajos requerimientos de hidratos de carbono, por lo que la carne es una de las mejores opciones para la dieta de estos animales de compañía.

De acuerdo a lo anterior, aunque puedes darle a tu gato un poco de maíz fresco como bocadillo, este alimento no sumará más que un poco de vitaminas B y fibra a su organismo. Los granos de maíz no pueden aportar mucho a los requerimientos nutricionales del felino. Por lo tanto, es más recomendable buscar otras alternativas que mantengan feliz y saludable al micho.

La inmensa mayoría de la ingesta calórica de los gatos debe provenir de grasas y proteínas de origen animal. 

¿Cómo ofrecer maíz a tu gato?

Si de igual forma decides darle algo de este cereal a tu mascota, ten en cuenta que la mejor opción es que sea asado o hervido, desgranado y sin ningún tipo de condimento. De tal manera, se podrá sacar algo de provecho a sus componentes. Evita también los preparados en lata, ya que suelen contener azúcares añadidos nada sanos para el animal.

Por otra parte, recuerda que no debes brindarle maíz al minino de forma frecuente. Este es un elemento más de relleno y enriquecimiento ambiental, así que no pasa nada si no lo acepta. Consulta siempre con un veterinario respecto al tema si ves que tu micho no reacciona bien tras la ingesta.

Bocadillos de maíz que no debes ofrecer a tu gato

Cabe mencionar que existen diversos productos de maíz y algunos de ellos son alimentos peligrosos para tu gato. Por ejemplo, las frituras de maíz contienen muchos conservantes dañinos para su organismo.

Además, las palomitas de maíz tampoco son buenas, y si incluyen condimentos, podrían generarle diarrea al animal. Asimismo, las tortillas, el pan y la polenta de maíz tampoco contribuirán a su bienestar. Lo mismo ocurre con la mazorca cruda y entera: si el felino ingiere un trozo de ella por accidente, puede ahogarse o sufrir una impactación intestinal. 

Un gato mirando unas mazorcas de maíz.

En conclusión

Es importante resaltar que la alimentación de tu gato debe estar guiada y aprobada por un veterinario, quien determinará lo que le conviene ingerir al animal de compañía según su peso, edad y estado de salud. De igual manera, presta mucha atención a cualquier reacción extraña del felino tras haberse alimentado. Es fundamental descartar cualquier alergia o complicación en su organismo.

En conclusión, si bien el maíz no es tóxico en pequeñas cantidades y preparado de la forma correcta, tampoco es un alimento que le vaya a brindar múltiples beneficios al minino. Por ende, no conviene mantenerlo dentro de su alimentación, puesto que la dieta de este animal debe ser rica en proteínas y otros nutrientes que este cereal no contiene.

Por último, ten presente que la alimentación es un factor que puede influir en la salud de tu amigo felino, así que las decisiones que tomes respecto a su comida aportarán positiva o negativamente a su vida. En este orden de ideas, recuerda que debes procurar el bienestar de tu animal de compañía por encima de todo lo demás.

Te podría interesar...
¿La miel es buena para gatos?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿La miel es buena para gatos?

Aunque la miel tiene grandes propiedades medicinales ¿es seguro que los gatos la consuman? ¿Aporta los beneficios necesarios a su organismo?