¿Puede tenerse un tucán como mascota?

El tucán es una ave exótica que no está muy bien adaptada a vivir en cautiverio. Esto significa que si quieres tenerlo como mascota, aparte de los conflictos legales, tendrás que prever varias situaciones.

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 31 diciembre, 2021

El tucán es una ave bastante vistosa que se caracteriza por su enorme pico colorido, lo cual ocasiona que varios aficionados busquen tenerla como mascota. Su tamaño no es tan grande como el de otros pájaros domésticos y podría mantenerse bien en entornos no muy pequeños. Sin embargo, esto no significa que sea una buena idea adoptar a un tucán en cautiverio.

Estos ejemplares pertenecen a la familia Ramphastidae y son originarios de las zonas tropicales de Sudamérica. Por esta razón, las características de su hábitat pueden llegar a ser muy estrictas y dificultar su mantenimiento en cautiverio. Sigue leyendo este espacio para descubrir si es posible o no tener a un tucán como mascota.

¿Cómo son los tucanes?

El rasgo principal de los tucanes es su pico alargado, curvado y ancho. Este exhibe colores oscuros en el fondo, pero con bandas o patrones de diferentes tonalidades brillantes. Así también luce su plumaje, ya que en algunas especies puede llegar a ser tan vistoso como su pico. Además, el ejemplar medio alcanza un tamaño de entre 18 y 65 centímetros de largo con un peso de apenas 680 gramos.

Estas aves son de hábitos arborícolas y disfrutan de vivir en las selvas, donde es fácil perderse entre los troncos. Se alimentan de frutas, semillas, hojas, insectos y huevos, aunque su pico les permite manipular una gran variedad de presas. No necesitan ingerir mucha agua porque la mayoría la obtienen a través de su dieta.

El tucán es un animal monógamo que pasa toda su vida con la misma pareja. Tiene un periodo reproductivo al año y las hembras suelen poner entre 2 y 4 huevos por temporada. Tanto hembras como machos se dedican al cuidado y la protección de sus crías, por lo que son unos excelentes padres en todo momento.

Especies de tucanes

Se le denomina tucanes a una gran variedad de especies que tienen características similares. Existen cerca de 42 tipos diferentes agrupados en 6 géneros. A continuación, se listan algunas de ellas:

  • Tucán toco (Ramphastos toco): es el ejemplar más grande del grupo. Su cuerpo es negro con parches blancos en su garganta y cuenta con un gran pico amarillo y negro.
  • Tucán pico iris (Ramphastos sulfuratus): se caracteriza por su pico multicolor en el que predomina el tono amarillo, pero con una punta roja y bandas negras en su base.
  • Tucancito de pico maculado (Selenidera maculirostris): esta especie tiene un anillo color verde en su ojo y un patrón de plumas amarillas que forman líneas en su cuerpo negro.
  • Arasarí verde (Pteroglossus viridis): en algún momento estos organismos fueron considerados como especies diferentes a los tucanes, aunque en la actualidad se les agrupa en la misma familia. Tienen un vientre amarillo y un pecho oscuro con un pico bastante colorido.

Tener a un tucán como mascota es ilegal en varios países. En algunos puede ser posible mantenerlo en cautiverio, pero se pide una extensa cantidad de requisitos que hacen complicado lograrlo. Además, en la mayoría de lugares la venta de este tipo de animales está prohibida o restringida, lo cual eleva su costo de manera impresionante.

De hecho, en varios casos las autoridades requerirán comprobar que tienes el espacio y la solvencia económica para cuidar a un tucán. Esto ocasiona que la mayoría de los entusiastas prefieran desistir de sus ilusiones por tenerlo en casa. Si optas por adquirirlo de manera ilegal, es probable que te encuentres con sanciones que van desde multas económicas hasta algunos años de cárcel.

El tucán, independientemente de la especie a la que pertenezca, no se considera un animal de compañía. 

¿Por qué es mala idea tener a un tucán como mascota?

Los permisos para poder poseer a esta ave exótica no son las únicas razones por las que no deberías tener a un tucán como mascota. A continuación, se listan algunos de los motivos que te quitarán las ganas de albergar a estas especies en casa:

  • Esperanza de vida de 15 a 20 años: gran parte de los entusiastas no toman en cuenta que esta ave tiene una longevidad relativa alta, de modo que necesitará ser cuidada durante todo este tiempo. Piénsalo dos veces antes de comprometer los siguientes 20 años de tu trayectoria vital a la merced de este bello espécimen.
  • Requiere cuidados específicos: cualquier animal (a excepción de los domésticos típicos, como perros y gatos) necesita tener un hábitat que replique su ambiente natural. Las selvas son uno de los ecosistemas más difíciles de imitar en cautiverio, por lo que no será sencillo lograr el ambiente adecuado para el tucán.
  • Cualquier fluctuación del hábitat provocaría problemas: al tener cuidados tan específicos, si los tucanes experimentan alguna variación importante en los parámetros de su hábitat, es probable que comiencen a reportar problemas de salud.
  • Necesita un espacio grande: esta ave requiere un gran espacio para poder desarrollarse de manera plena. No está habituada a vivir en jaulas y este tipo de ambientes solo le generan estrés, lo que podría hacerla más susceptible de padecer enfermedades.
  • La higiene debe ser constante: un tucán requiere un aviario de varios metros de ancho y mínimo 2 metros de alto. Mantener limpio un hábitat tan grande suele ser bastante difícil.
  • La dieta necesita ser variada: no es buena idea alimentar al tucán solamente con frutas, pues también necesita proteína de origen animal (insectos, roedores o lagartijas). Una mala dieta puede ocasionar padecimientos letales.
  • Existen pocos veterinarios que manejen a estos animales: la salud de la mascota es fundamental, pero no muchos profesionales de la salud animal conocen cómo diagnosticar al tucán. Deberás buscar con antelación a un veterinario experimentado que te ayude a mantenerlo sano.

La posibilidad de tener a esta ave en cautiverio depende de la legislación local de tu país. Sin embargo, mantener a un tucán como mascota no es algo muy recomendable. Dichas especies no están domesticadas ni tampoco se encuentran habituadas a vivir en espacios reducidos, por lo que lo pasarán mal en estas condiciones. Recuerda que, a pesar de su belleza, no todos los animales son aptos como mascotas domésticas.

Te podría interesar...
Leerlo en Mis Animales
Algunas de las aves más curiosas del mundo

Algunas de las aves más curiosas del mundo, además de tener capacidad para volar, presentan particularidades que te sorprenderán.



  • Davlantes, J., & Howe, H. F. (2018). Keel-billed Toucans (Ramphastos sulfuratus) on the ground in a tropical forest restoration experiment. The Wilson Journal of Ornithology, 130(3), 770-773.
  • Naranjo, E. J., & Cuarón, A. D. (2010). Uso de la fauna silvestre. Diversidad, amenazas y áreas prioritarias para la conservación de las selvas secas del Pacífico de México, 271-283.
  • Ramírez, P. M. D. C. A. (2018) De animales silvestres a mascotas. Ciencia, 69(1), 78-83.
  • Lepe-López, M., & Guerra-Centeno, D. (2018). Mascotas silvestres en la práctica veterinaria de Guatemala. Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, 29(3), 840-847.