11 especies de tucanes

Entre las especies de tucanes que existen, el más reconocido es el tucán arcoíris, pero ya verás que no es el único. Lee este artículo y descubre las diferencias entre los miembros de la familia Ramphastidae.
11 especies de tucanes
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 14 julio, 2021.

Escrito por Aylin Stefany Rodriguez Vinasco, 27 junio, 2021

Última actualización: 14 julio, 2021

Se sabe que hay alrededor de 42 especies de tucanes que se agrupan en 6 géneros, los cuales pertenecen a la familia de los ranfástidos o Ramphastidae. Son aves que forman parte del orden de los Piciformes, al igual que otros pájaros, como los barbudos y los carpinteros. Los miembros de este taxón se reconocen por sus exóticos colores y grandes picos.

Además, los tucanes —también conocidos como diotedé o diostedé— son originarios de las zonas tropicales de Sudamérica, es decir, se distribuyen por todo México hasta Argentina. De todos los pisos térmicos del territorio, sus preferidos son las selvas húmedas tropicales de baja altitud. Continúa leyendo para saber más sobre estas aves.

Características de las especies de tucanes

Los tucanes son una de las especies de aves más conocidas en el mundo por su colores y particular pico. De hecho, estas son características trasversales a los diferentes tipos de tucanes, de los que hablaremos más adelante.

Ahondando en las especificaciones de su pico, encontramos que este es largo, ancho y curvado, parecido a un gancho. Pese a que predomina el color negro o café oscuro, su pico tiene varios colores, al igual que su plumaje, eso sí, la zona orbital suele ser de un tono diferente. Por otro lado, los tucanes pueden llegar a medir entre 18 y 65 centímetros de largo y alcanzar un peso de hasta 680 gramos.

Estas son aves arborícolas, de allí que gusten tanto de las selvas. Suelen ser sedentarios y se alimentan de frutas, por ello, realizan migraciones cortas y solo en búsqueda de alimento. También comen semillas, hojas, huevos, insectos y pequeños vertebrados.

Por otro lado, los tucanes poseen una característica que ante los ojos humanos los hace adorables: son monógamos. Esto quiere decir que durante toda su vida tienen la misma pareja. Junto con su hembra, el macho construye un nido en el hueco de un árbol, en el que realizan la puesta y ambos incuban y crían los polluelos.

Especies de tucanes

De acuerdo con algunos manuales de aves, los nombres de algunas de las especies que pertenecen a la familia Ramphastidae se derivan de su canto, entre otras características. En este artículo, describiremos en profundidad 4 géneros de aves con morfología y hábitos típicos de tucanes. En total, englobaremos 11 especies diferentes.

Pichilingos (Selenidera)

Los pichilingos o tucancitos (Selenidera) son un género de tucanes que habitan los bosques del norte de Sudamérica. Tienen el pico negro, blanco o con distintos tonos de gris y presentan un tamaño de entre los 30 y 40 centímetros.

Los machos se diferencian de las hembras por mostrar la garganta y el pecho negros, mientras que ellas tienen esta zona de color marrón y un pico más corto. Estas son algunas de las especies del género Selenidera:

  • Pichilingo negro (S. spectabilis): es la especie más grande del género, pues mide entre 36 y 38 centímetros y pesa hasta 245 gramos. Su pico es largo con una línea basal negra o gris. El macho tiene un capucha de color negro, penachos auriculares amarillos y la hembra una coronilla y nuca castañas. Por su parte, las hembras no muestran mechones auriculares.
  • Tucancito de Gould (S. gouldii): es una de las especies más fáciles de reconocer por sus vibrantes colores. La hembra es más pequeña que el macho y tiene el pico más corto. Este tiene una mezcla de colores, ya que es blanco en la parte inferior y tiene la punta anaranjada.
  • Tucancito de pico maculado (S. maculirostris): en esta especie, predomina el color negro en el macho y el marrón anaranjado en la hembra. Ambos tienen en sus picos de 3 a 5 bandas oscuras, un anillo ocular de color verde y un penacho de plumas postoculares con una línea que parece formar una “A” amarilla.
Un tucán con un pico de colores.

Arasarís o pichís (Pteroglossus)

Los arasarís son tucanes que viven en la zona tropical de América o en los bosques del Neotrópico, entre las cuencas de los ríos amazonas y Orinoco. Los miembros del género Pteroglossus tienen una longitud de hasta 40 centímetros y presentan diferencias morfológicas notorias según la especie. Te presentamos a 3 de ellas:

  • Arasarí de Azara (P. azara): esta es una de las especies de tucanes pequeños y se halla al oeste de la Amazonia. Tiene el pecho rojo con la banda ventral oscura y un vientre amarillo. Su pico es amarillo claro con manchas oscuras.
  • Arasarí acollarado (P. torquatus): este tucán habita los bosques tropicales y se caracteriza por tener un pico y cola largos. Su cuerpo es amarillo con marcas negras del mismo color, con un patrón aserrado del pico negro en la parte inferior y amarillo con blanco encima.
  • Arasarí verde (P. viridis): esta es una especie de tucán que tiene el vientre amarillo claro y el pecho oscuro. Es capaz de emitir un canto muy similar al del pájaro carpintero y porta un pico muy colorido.
Uno de los tipos de tucanes.

Tucanetes (Aulacorhynchus)

Los tucanetes (Aulacorhynchus) o tucancitos se distribuyen por el sur de México hasta Bolivia. Sus características principales son su color verde y un tamaño reducido. Reportan entre 30 y 40 centímetros de longitud y exhiben una cola larga y escalonada. Su pico suele ser negro, blanco, amarillo o rojizo. Te contamos más sobre las especies de tucanetes:

  • Tucanete de Derby (A. derbianus): es de color verde intenso, con la garganta blanca, la punta de la cola castaña y un pico negro con una línea blanca en la base. Algunas de estas aves también tienen manchas rojas en la punta y la base de su pico.
  • Tucancito verde (A. sulcatus): esta ave tiene un pico negro con una área amarilla ancha en la base y un contorno blanco. Su área ocular es desnuda y posee bellos tonos verdes en sus plumas, con un tono azul en la garganta. La cola de esta ave es castaña y posee un tono azul celeste alrededor de sus ojos.
Un tucanete verde sobre una rama.

Tucanes (Ramphastos)

Los tucanes, pertenecientes al género Ramphastos, son las aves más reconocidas en esta familia. Son los más grandes y con picos más llamativos. Además, su distribución es bastante amplia y va desde México a Argentina.

En libertad, estas aves llegan a medir entre 45 y 65 centímetros de longitud, mientras que su pico puede alcanzar hasta 20 centímetros. Te contamos más sobre las distintas especies del género Ramphastos:

  • Tucán toco (R. toco): este pájaro es el miembro más grande de la familia de los tucanes y habita el continente de América del Sur. La mayoría de su plumaje es negro y su garganta es blanca con un anillo ocular azul. Su gran pico es amarillo con una mancha negra. No se registra dimorfismo entre hembra y macho.
  • Tucán pechiblanco (R. tucanus): esta ave también es de gran tamaño y, como su nombre lo sugiere, tiene el pecho blanco, el cual resalta en su plumaje negro. Su pico es rojo con una línea amarrilla claro y también cuenta con un anillo color con azul, que se extiende alrededor de su ojo.
  • Tucán pico iris o multicolor (R. sulfuratus): también conocido como el tucán real, el pico iris tiene un pico multicolor en el que predomina el verde amarillento con una punta roja o marrón, que tiene una banda negra en su base. Además, su pecho es amarillo brillante con una franja roja que separa esta área del cuerpo.
Una pareja de tucanes.

Estado de conservación de las especies de tucanes

Algunas especies de tucanes se encuentran en peligro de extinción, mientras que otras son de preocupación menor. Entre los factores que contribuyen a la disminución de estas aves se encuentran la depredación y la caza humana, ya que sus picos y plumas los hacen apetecibles para realizar adornos —lo cual, por supuesto, es ilegal—.

A ello se suman las condiciones de deforestación que enfrenta en este momento la mayor zona natural en la que habitan estas aves: la Amazonía. Asimismo, los tucanes son unas de las especies que enfrentan la falta de conciencia por parte del ser humano, que por mucho tiempo ha gozado de su canto y compañía en cautiverio, apoyando la biopiratería o tráfico ilegal.

Te podría interesar...
El tucán y su pico colorido
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
El tucán y su pico colorido

Cuando pensamos en un tucán, automáticamente nos imaginamos un ave con un gran pico. ¡Pero hay otros datos interesantes sobre él!



  • Hernández, Daniel & Tosi-Germán, Rafael & Píriz, Rosina & Muraña, Ivan & Cossio, César & Coitiño Banquero, Hugo & Rafael, Alberto. (2009). Confirmación de la presencia del tucán grande Ramphastos toco (Piciformes: Ramphastidae) en Uruguay. Boletín de la Sociedad Zoológica del Uruguay. 18. 35-38.
  • Guía de las especies migratorias de la biodiversidad en Colombia. Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos. 2012.
  • Tucán arcoiris. División de Ambiente Centro de Información Ambiental de la Cuenca (CIAC), Panamá.
  • Manual para facilitadores del Programa de Educación Ambiental. Las aves entran en las escuelas. Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela.