Las selvas más atractivas del mundo

Francisco María García · 10 septiembre, 2018
En estos ecosistemas se encuentra una gran biodiversidad, si bien es cierto que parte de sus especies se encuentran en peligro de extinción

Las selvas comprenden un bioma típico de las zonas tropicales y subtropicales, y se distribuyen alrededor de todo el mundo. Hace muchos años que estos atractivos lugares se convirtieron en un importante atractivo turístico por su belleza natural y su impresionante biodiversidad. A continuación, analizaremos las selvas más atractivas del mundo, que reciben miles de visitantes al año.

¿Cuáles son las selvas más atractivas de nuestro planeta?

La selva amazónica

Sin lugar a dudas, el primer puesto de las selvas más atractivas del mundo debe ser concedido a la Amazonia. Esta impresionante selva tropical atraviesa más de 10 países en Sudamérica y se extiende por más de 1 500 000 km². No obstante, más del 60% de sus bosques y de su biodiversidad se encuentra en el territorio de Brasil.

Además de ser la selva más extensa del mundo, la Amazonia también es reconocida a nivel mundial por su biodiversidad. Actualmente, se estima que la selva amazónica comprende 400 000 millones de árboles, de unas 16 000 especies distintas.

Fauna de la Amazonia

Respecto a su fauna, los expertos afirman que una de cada 10 especies conocidas vive en la Amazonia, y muchas de ellas están en riesgo de extinción.

Bosque Nacional Tongass (Alaska-Estados Unidos)

Ubicado al sureste de Alaska, el Tongass cuenta con una selva tropical de casi 70 000km². Como se trata de una región remota, su biodiversidad está conservada y sus bosques sirven de abrigo para numerosas especies en riesgo de extinción.

A lo largo del Tongass encontramos regiones montañosas nevadas, amplios bosques, pantanos, terrenos rocosos y una privilegiada biodiversidad. Por su belleza y óptima infraestructura para el turismo, el bosque recibe casi un millón de personas a cada año.

Monteverde (Costa Rica)

En Costa Rica destacan los llamados ‘bosques nublados’ de Monteverde, que conforman una extensa selva tropical. Son ecosistemas muy húmedos que se concentran en las zonas montañosas del país. Al contrario de lo que se puede pensar, las temperaturas en su interior suelen ser relativamente bajas.

En la selva de Monteverde encontramos una privilegiada flora, con más de 500 especies de orquídeas; a su vez, la fauna comprende más de 150 especies de reptiles y anfibios.

Primorsky Krai (Siberia-Rusia)

Siberia es uno de los lugares más sorprendentes de nuestro planeta. Aunque muchos la imaginen como un ‘segundo Polo Norte’, Siberia comprende diferentes biomas, incluida la selva de Primorsky Krai.

Localizado en el sudeste del territorio ruso, en el límite con China, este paisaje se conforma casi en el 80% por amplios bosques. En ellos viven los famosos tigres siberianos y los leopardos Amur, ambos amenazados de extinción en la actualidad.

Isla de Vancouver (Canadá)

Muchos de nosotros jamás asociaríamos la imagen de una selva con un país con inviernos tan duros como Canadá. No obstante, la isla de Vancouver nos sorprende con sus bosques de cedros amarillos, pinos blancos, tsugas del Pacífico, arces, alisos rojos y abetos de Douglas.

Bosques de Vancouver

Esta selva subtropical también alberga lobos, pumas, marmotas, osos negros y hasta wapitís de Roosevelt. Y la región sur está bastante poblada: ofrece diferentes opciones para el turismo y el ocio recreativo, sin mencionar los ríos, lagos y fiordos que componen su bellísimo paisaje.

Montañas Occidentales (India)

Las Montañas Occidentales de India comprenden cuatro zonas tropicales del norte de Ghat, al sudoeste de India. La selva cuenta con casi 50 000km² que se extendienden hasta las cataratas de Joga, una importante atracción turística del país.

No obstante, solo un 5% de sus bosques han sido declarados como áreas protegidas según el Fondo Mundial de la Fauna Silvestre. En ellos viven numerosas especies de supervivencia amenazada, como los elefantes asiáticos, las panteras negras y los tigres.

Harapan (Indonesia)

La selva de Harapan, ubicada en la Isla de Sumatra, en Indonesia, se extiende en más de 98 000 hectáreas. En la actualidad, se estima que más de 300 especies de aves encuentran su hábitat en este bioma tropical; en ella encontramos algunos mamíferos en peligro de extinción, como los rinocerontes de Sumatra y los tigres.

Desafortunadamente, la selva de Harapan ha sufrido una notable devastación a partir de la década de 70. En la actualidad, el proyecto de construcción de una autopista que atraviesa la selva representa un posible riesgo  a su biodiversidad.

Montes Apalaches (EEUU)

Nuestro octavo puesto de las selvas más atractivas se concede a los increíbles Montes Apalaches, ubicados en la parte este de Estados Unidos. Esta región cálida y húmeda es considerada tropical, y recibe cerca de 1 500 mm de lluvia anuales y temperaturas templadas la mayor parte del tiempo.

En su encantadora fauna encontramos especies muy preciadas, como los osos negros, los ciervos de cola blanca y las ardillas. Además, esta selva norteamericana es el hábitat de más de 30 especies de salamandras.