¿Por qué mi perro tiene las encías blancas?

Las encías pálidas en perros son una señal inequívoca de que algo no va bien en el sistema circulatorio del animal. Hay que acudir al veterinario de forma urgente.
¿Por qué mi perro tiene las encías blancas?
Ana Díaz Maqueda

Escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda el 05 Mayo, 2021.

Última actualización: 05 Mayo, 2021

El color de las encías en los perros siempre debe ser de un tono rosa o rojo claro. Este aspecto es la muestra de la correcta circulación sanguínea general en el animal. Si por algún motivo las encías del can se vuelven blancas, lo más adecuado es visitar al veterinario de manera urgente.

El color rojizo de las encías viene dado por los glóbulos rojos presentes en la sangre. Cuando el perro desarrolla anemia, las encías palidecen a causa de esta falta de glóbulos. Sin embargo, lo importante en este punto no es tratar de que el can recupere la coloración de las encías, sino solucionar la enfermedad subyacente.

¿Por qué aparecen las encías blancas en los perros?

Las encías blancas en los perros son un signo de que se está perdiendo sangre o bien de la incapacidad del cuerpo a la hora de crear sangre nueva.  Sea como fuere, este cuadro se trata de una urgencia veterinaria.

La pérdida o falta de sangre en el animal es un grave problema de salud que puede estar condicionado por distintas causas, pero solo un veterinario tiene las facultades para ofrecer un diagnóstico acertado y poner remedio a la patología del can. Veamos algunos de estos posibles desencadenantes.

Las encías blancas en los perros son un motivo de urgencia médica.

Hemorragia interna y las encías blancas

La relación entre una hemorragia y la aparición de encías pálidas está constatada. Si un perro está sangrando internamente, el flujo sanguíneo no llegará a todos los órganos, de ahí la palidez de las mucosas orales.

Uno de los signos de hemorragia interna en perros es que este expulsará sangre por la nariz o en las heces. También aparecerá debilidad, apatía e incluso incoordinación motora. Las causas de una hemorragia interna pueden ser muy variadas pero, principalmente, se dan por traumatismos o intoxicaciones con productos químicos.

Si un perro ingiere por error algún tipo de veneno que provoque una coagulopatía, sufrirá una hemorragia interna. Del mismo modo, los parásitos internos causan hemorragias, aunque a menudo menos copiosas —pero sostenidas—.

Una parasitación muy extrema por coccidios o anquilostomas en los intestinos causa anemia, debido a que estos parásitos se alimentan de la sangre del perro. No obstante, existen otros parásitos como el gusano del corazón que también provocan el blanqueamiento de las encías.

Tumores

Dependerá de su localización, pero algunos tipos de tumores —malignos o benignos— pueden situarse muy cerca de vasos sanguíneos. Cuando la masa celular se agranda, esta puede tocar los vasos y causar una hemorragia o pérdida continua de pequeñas cantidades de sangre.

Enfermedad autoinmune

Algunas enfermedades autoinmunes —como la anemia hemolítica— provocan la pérdida de glóbulos rojos. En esta patología en concreto, el sistema inmune del animal destruye los glóbulos rojos propios, al detectarlos como cuerpos extraños. La destrucción de estas células provoca una anemia grave.

Nefropatías

Los riñones tienen una función hormonal muy importante,  ya que son los encargados de sintetizar eritropoyetina. Esta hormona tiene la labor de activar la producción de glóbulos rojos en la médula ósea, dentro de los huesos del can. 

Si los riñones se ven comprometidos por una enfermedad renal, intoxicación o patología congénita, la capacidad para sintetizar eritropoyetina disminuirá. Como consecuencia, la médula ósea crea menos cantidad de glóbulos rojos, lo que terminaría en una anemia y en la palidez de las encías.

¿Cómo detectar las encías pálidas?

Las encías pálidas en el perro no son el único signo clínico evidente en un cuadro de anemia. Si un can tiene las encías blancas, presentará también otros signos asociados El cansancio, la apatía y la somnolencia son los más evidentes. No obstante, también se puede observar sangrado rectal o nasal, sed excesiva o polidipsia y desfallecimiento. 

Cuando un perro tiene cualquier signo de enfermedad, siempre es bueno realizar la prueba del llenado capilar. Esta consiste en apretar la llema de un dedo contra la encía del animal, retirar el dedo y contar un par de segundos. En ese tiempo, la encía debe tornarse rojiza en aquella zona donde se haya apretado.

Si por un casual el tejido permanece blanco, hay que pedir cita con el veterinario urgentemente.

Esta prueba no es solo recomendable cuando un perro parece tener las encías blancas, sino que se trata de una observación clínica común que se le puede hacer a la mascota siempre que presente cualquier signo de enfermedad.

Prevenir las encías blancas en los perros

Debido a la gran cantidad de causas subyacentes tras las encías blancas en perros, es complicado realizar una acción única para prevenirlas. Principalmente, evitar que el perro pueda comer cualquier producto venenoso debe ser la primera medida preventiva. Más allá de esto, la observación y alerta son los únicos métodos infalibles.

Una veterinaria limpia los dientes de un perro.

Lo más importante ante este signo clínico no es la prevención, sino saber actuar de forma rápida y eficaz cuando se observen las encías pálidas en la mascota. Debido a que el perro podría estar sufriendo una hemorragia interna, detectar este signo es motivo más que suficiente para acudir al veterinario de forma urgente.

Te podría interesar...
Estenosis pulmonar en perros: síntomas, diagnóstico y tratamiento
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
Estenosis pulmonar en perros: síntomas, diagnóstico y tratamiento

La estenosis pulmonar en perros es una enfermedad congénica cardiáca típica de algunas razas. Por suerte, hay opciones de tratamiento.



  • Alsaad, K. M., Alfaris, A. A., & Lafta, M. H. (2018). Ascites associated with congestive heart failure in a police dog (K9)(Diagnosis and Management). Veterinary Science and Medicine, 1, 1-4.
  • Bucksch, M. (2012). Emergency first aid for dogs: at home and away. Veloce Publishing Ltd.
  • Game, H., Waghmare, S. P., Pajai, K. S., Kuralkar, S. V., Ingole, R. S., & Katre, R. Clinical and study in ehrlichia infected dogs.
  • Hlavac, N. R. C., Lacerda, L. D. A., Conrado, F. D. O., Hünning, P. S., Seibert, M., Diaz Gonzalez, F. H., & Giger, U. (2012). Hemolytic anemia caused by hereditary pyruvate kinase deficiency in a West Highland White Terrier dog= Anemia hemolítica causada por la deficiencia de piruvato quinasa hereditaria en un perro West Highland White Terrier. Archivos de medicina veterinaria. Valdivia. Vol. 44, no. 2 (2012), p. 195-200.