¿Por qué mi perro lame la orina de otros perros?

Es natural ver que un perro lame la orina de otros perros, pero en ciertos casos se deben tomar precauciones o impedirlo. Aprende aquí cuándo es el momento.
¿Por qué mi perro lame la orina de otros perros?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 07 noviembre, 2021.

Última actualización: 07 noviembre, 2021

Los canes muestran comportamientos que a ojos de un humano son inexplicables. Por ejemplo, nos llama mucho la atención cuando el perro lame la orina de otros perros. Si es tu caso, seguramente te preguntes por qué lo hace y cómo puede el sabor de la orina parecerle apetecible a tu mascota.

Para explicar estas conductas no se debe olvidar nunca el increíble olfato que tienen estos animales. Desde esta misma cuestión parten las siguientes líneas, que te darán la respuesta que buscas al misterioso comportamiento de los canes en lo que a la micción se refiere. No te lo pierdas.

¿Por qué mi perro lame orines?

La orina contiene una gran cantidad de información sobre el perro: estado de salud, sexo, etapa reproductiva y más. Para detectar todas estas sustancias, los cánidos poseen un complejo estructural situado en el hueso vómer, el cual se conoce como órgano de Jacobson.

Por eso, si ves a tu can dar pequeños lengüetazos al orín que está olfateando, es muy probable que esté obteniendo información adicional sobre el perro que lo produjo. Se trata de una conducta natural y perfectamente normal.

Para utilizar el órgano vomeronasal o de Jacobson, el cánido pegará la lengua al paladar y alzará la cabeza, estirando el cuello.

Gracias a este órgano auxiliar del olfato, el cerebro recibe información sobre grandes moléculas presentes en el ambiente, como las feromonas. Sin estos datos olfativos, el perro no sería capaz de llevar a cabo interacciones sociales básicas, cazar o encontrar el momento de reproducirse con otro de su especie.

La cistitis en perros es un evento común.

¿Qué pasa si mi perro lame la orina de otros perros?

Puede que sea una conducta natural en el perro, pero la mayoría de canes del mundo viven en zonas urbanas y hogares. En estos ámbitos sigue siendo útil obtener la información presente en el medio, pues igualmente las mascotas interaccionan con otros perros y siguen rastros.

No obstante, existen multitud de agentes patógenos presentes en la orina de los canes, como los que provocan la leptospirosis o la salmonelosis. Cuando el perro lame la orina de otro perro, está introduciendo estos microorganismos nocivos en su organismo.

Entonces, ¿es malo dejar que el animal vaya lamiendo orines por la calle? Ya que se trata de una conducta que le proporciona información muy valiosa sobre su entorno, eliminarla supondría un gran estrés para el animal. No obstante, nadie quiere que su perro enferme por ello. En el siguiente apartado respondemos a esta cuestión.

Efectos negativos en la salud del perro

Olfatear el entorno a placer es una conducta natural que, además de suponer una actividad enriquecedora a nivel mental, ayuda a reducir el estrés y la ansiedad del animal. Por estas razones, nunca deberíamos regañar al perro cuando lo hace.

En el supuesto de que tu can tenga todas las vacunas y desparasitaciones al día, lamer orines no debería ser un peligro para él. Sin embargo, esta idea implica asumir que el resto de perros también tienen sus tratamientos preventivos al día.

Bajo esta premisa, un perro que pase por un momento en el que tenga las defensas bajas (o padezca alguna enfermedad que lo mantenga en un estado de inmunodepresión) no debería lamer orines. Las probabilidades de que los patógenos presentes en ellos sean perjudiciales para su salud son bastante altas.

Si tu can acostumbra a tener este comportamiento, presta atención a cualquier signo de enfermedad que pueda aparecer, como tos, fiebre o mucosas congestivas. No pierdas tiempo en llevarlo al veterinario si este es el caso.

¿Qué hago si mi perro lame la orina de otros perros?

Si tu perro lame la orina de otros perros con frecuencia, en primer lugar debes asegurarte de que su estado de salud es óptimo, lo que le permitirá tener este comportamiento con el mínimo riesgo. No obstante, nunca está de más aplicar otras medidas preventivas:

  • Mantén sus vacunas y desparasitaciones actualizadas: será su principal barrera contra los patógenos presentes en la orina.
  • Cuida su salud: dale un pienso de calidad, sácalo a hacer ejercicio y mantén su mente ocupada. La salud general es sinónimo de un sistema inmunitario fuerte.
  • Cuidado con las zoonosis: si tu can acostumbra a lamer orines o a coger cosas del suelo, no deberías dejar que te dé lametones en la cara. Lávate las manos siempre que le toques la boca o te acicale a lengüetazos. Algunas enfermedades se transmiten al humano (como la leptospirosis) y pueden llegar a ser graves.
  • Mantén una buena higiene: si limpias y desinfectas el entorno del perro con regularidad, evitarás la proliferación de los gérmenes que entran a casa con tu can. Cuida la higiene dental de tu perro y dale los baños que necesite.

Si necesitas eliminar esta conducta, no debes recurrir nunca a las regañinas o al castigo. Se trata de un comportamiento natural y necesario para el can: suprimirlo a la fuerza solo le causará estrés y ansiedad. En lugar de ello, trata de desviar su atención cuando vaya a lamer los orines y prémialo cuando no lo haga.

Afecciones reproductivas en perros domésticos.

Estos comportamientos tan arraigados en el instinto de los perros pueden ser complicados de cambiar. El entrenamiento puede durar semanas y es probable que aparezcan recaídas cada cierto tiempo. Si te ves en dificultades para lograrlo, no desesperes: contar con la ayuda de un etólogo canino siempre será una gran opción.

Te podría interesar...
Consejos para perros que comen con ansiedad
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Consejos para perros que comen con ansiedad

Hay perros que engullen sin masticar y hay otros que se ponen agresivos e presencia de comida. Descubre estos consejos para perros que comen con an...