¿Por qué mi perro se come la pared?

Existen diferentes explicaciones que dan sentido al hecho de que tu perro se coma la pared. Te contamos qué aspectos pueden influir en el comportamiento de tu mascota.
¿Por qué mi perro se come la pared?
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 06 octubre, 2021.

Escrito por Maria Jose Restrepo Gallardo, 06 octubre, 2021

Última actualización: 06 octubre, 2021

A veces los canes tienen comportamientos que a los cuidadores les cuesta entender. Estos animales de compañía adquieren manías que están fuera de lo común y las personas suelen cuestionarse el porqué de sus actos. Por ejemplo, es probable que en determinado momento te preguntaras o preguntes: ¿por qué mi perro se come la pared?

Parece un gran misterio que algunos caninos laman, muerdan y se coman las paredes del hogar; no obstante, esta conducta inusual tiene explicación. Existen diferentes motivos por los que estos animales llegan a tener este comportamiento y entenderlos es importante para evitar que dicha situación continúe presentándose.

Por lo anterior, en este artículo encontrarás varios datos que te ayudarán a resolver el interrogante: ¿por qué mi perro se come la pared? Asimismo, te traemos algunas posibles soluciones para que tu mascota ya no lleve a cabo este extraño comportamiento.

Carencia de nutrientes

La razón por la que tu perro se come la pared puede estar directamente relacionada con su alimentación. Esto es así porque todo can necesita una dieta que, además de proteínas, contenga vitaminas, minerales y otros nutrientes para mantenerse saludable. De lo contrario, podría comenzar a tener carencias nutritivas que generen cambios en su conducta.

Hay ciertos piensos que no contienen las propiedades suficientes para nutrir a tu can, lo cual puede afectar a su bienestar. Asimismo, existen dietas caseras para perros que muchas veces no son supervisadas ni controladas por un profesional en el tema y resultan poco nutritivas para tu mascota.

En este sentido, el lamer o comerse la pared puede ser un comportamiento mediante el que tu mascota intenta expresar que no está a gusto con su alimentación. Esta atípica conducta pone en manifiesto la importancia de escoger una dieta apropiada para el can y llevarlo periódicamente a revisiones veterinarias para saber con exactitud cuál es su estado de salud.

Un perro se lame todo el rato.

Naturaleza de depredador

Por otro lado, también es posible que tu perro se coma la pared debido a su naturaleza depredadora. Este animal cuenta con sentidos desarrollados del oído y del olfato, así que es capaz de identificar diferentes ruidos o hasta la presencia de otra criatura. Tu mascota puede percibir si hay algún bicho, termita o ratón al otro lado de la pared, por lo que podría empezar a destruirla y comérsela.

Es necesario sospechar de una plaga en el hogar si esto ocurre con demasiada asiduidad.

Miedo e inseguridad

El miedo y la inseguridad también son motivos por los que los perros se comen la pared. Normalmente, los canes desarrollan fobias cuando duermen en espacios muy cerrados o escuchan ruidos fuertes (como fuegos artificiales y tormentas). La acumulación de estrés continuada en el tiempo puede generar cambios en su conducta.

Sumado a lo anterior, hay que recordar que los perros son animales muy sensibles y es posible que, si han pasado alguna situación traumática en una habitación, ya no quieran estar encerrados en ella. Lo anterior podría ocasionar que comiencen a morder la pared para tratar de buscar una salida.

Ansiedad o estrés

Hay situaciones que pueden generar ansiedad y estrés en los caninos, algo que también desemboca en alteraciones de su conducta. Por ejemplo, dejar a tu mascota sola durante largos periodos podría ocasionarle angustia, pues en estos escenarios siente que se ha quedado abandonada y empezará a comportarse de forma inusual.

Entendido esto, al creer que sus dueños no volverán a casa, es común que tu can padezca de ansiedad o estrés por separación. En este orden de ideas, lamer y comerse la pared será una forma de mostrar o expresar sus emociones. 

Aburrimiento

Por otro lado, es necesario que tu perro queme su energía. Si no lo paseas ni le brindas espacios para ejercitarse y jugar, comenzará a tener problemas de comportamiento. Recuerda que un can aburrido puede hacer estragos en el hogar. En un escenario como este tu animal de compañía masticará la pared para entretenerse hasta que decidas prestarle atención y jugar con él.

Soluciones para que tu perro deje de comerse la pared

Sea cual sea el motivo, es necesario destacar que hay formas de evitar que tu perro continúe comiéndose la pared. Algunas de ellas son las siguientes:

  1. Asegúrate de brindarle una alimentación adecuada y rica en nutrientes a tu perro. Recuerda que la proteína de origen animal debe ser la base de su dieta.
  2. Impregna la pared de algún olor fuerte que le cause rechazo al animal. Evita el uso de químicos o agentes tóxicos, pues estos aumentan mucho el riesgo de intoxicación.
  3. No obligues al perro a permanecer en lugares que le generen miedo. En caso de que sea necesario, habitúale poco a poco con refuerzo positivo.

Debes enseñar a tu can a ser independiente, pero también es muy importante brindarle la atención necesaria. No dejes a tu perro solo por mucho tiempo, sácalo a pasear y recurre a juegos y actividades para mantenerle sano y feliz. Si tu mascota se come la pared, presta atención al estilo de vida o la rutina que lleva y no dejes pasar la conducta por alto.

Un ejemplo de orquiectomía en perros.

Por último, también es oportuno llevar a tu can con un veterinario o profesional para que te asesore mejor y sepas cómo corregir dicho comportamiento. De esta manera, descartarás que tu amigo de cuatro patas padezca algún problema de salud.

Te podría interesar...
4 comportamientos anormales en perros
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
4 comportamientos anormales en perros

Los comportamientos anormales en perros, repetidos en el tiempo, pueden indicar una patología psicológica. Es necesario identificarlos.