Juegos y actividades favoritas de los perros

Miguel Rodríguez · 30 enero, 2018
El entretenimiento, sobre todo si incluye ejercicios físicos o mentales, es beneficioso, ya que los canes desarrollan la inteligencia y evitan el sobrepeso; también canalizan la energía –se mitigan conductas destructivas– y se crea un estrecho vínculo con el dueño, cuestiones que favorecen aprendizaje, educación, disciplina y obediencia

Los perros son animales muy activos que, por lo general, suelen entretenerse con cualquier cosa que tengan a mano. Pero esto no implica que no se aburran de las mismas dinámicas, así que hoy te queremos hablar de los juegos y actividades que puedes realizar con tu can.

Juegos y actividades para tu perro

Nuestras mascotas al igual que nosotros los humanos, tienden a aburrirse de realizar una misma acción diariamente. Es por eso que la mejor forma de mantener a tu compañero contento es dándole distintas actividades que estimulen su inteligencia y actividad física.

Existen una gran variedad de juegos y actividades que les encantan realizar a nuestros compañeros peludos. Lo que no sabemos es si dicha actividad es agradable para nuestro mejor amigo.

Juegos para perros: actividades

Debes tener en cuenta el tamaño, el peso e incluso la raza de vuestro can para así sacarle el mejor provecho a sus dotes naturales; una vez tenido en cuenta estos aspectos, ¡es hora de empezar a jugar!

Actividades sencillas

Cuando hablamos de juegos y actividades, no siempre tienen que ser algo de lo más elaborado o tener que salir corriendo a la tienda de mascotas para comprar una pelota nueva. Es muy sencillo saber entretener a nuestro perro con objetos comunes durante nuestros paseos.

Perro en el parque

Así que lo principal es tener un campo en donde pueda correr con libertad, pero siempre que puedas mantenerlo a la vista todo el tiempo. Una vez que tengas el sitio ideal, tu imaginación –y la de él– son los límites.

Jugar con un palo

A la mayoría de los perros les encanta buscar cosas que su amo le haya lanzado para encontrarlas y devolvérselas a su dueño. Esta sencilla actividad le permite ejercitarse y practicar la obediencia cuando lo devuelve.

Educar sin violencia

Jugar con un frisbee

Es igual que la anterior actividad, solo que con un frisbee, un platillo que se lanza y planea sobre el aire. La actividad requiere un poco más de esfuerzo para el perro, ya que deberá correr y predecir su trayectoria para devolvérselo a su amo.

Perro y frisbee

Recomendamos que tu mascota sea de tamaño apropiado para la acción que tiene esta dinámica. Un perro más grande se divertirá más que un pequeño; al igual que un can más atlético en contraste con uno de raza más calmada.

Las escondidas

Es un juego bastante sencillo que pondrá a prueba el olfato de tu mascota. Consiste en presentarle un premio, colocarlo en el suelo y esperar a que se lo coma; repites el proceso y vas aumentando la dificultad en cada sesión.

Educar a tu perro

La mejor forma de jugarlo es distrayéndole con otra actividad, como el frisbee o una pelota y luego escondiendo el premio entre hojas secas, debajo de tu mochila y objetos parecidas.

Jugar con otros perros

Si consideras a tu compañero el más educado, esta acción es ideal para ellos, ya que jugarán con gran entusiasmo con un compañero hasta cansarse y lo pasarán en grande.

Perros en el parque

De este modo, también ayudas a que socialice con otros perros y se sienta menos angustiado o ansioso.

Practicar ejercicios de obediencia:

Son actividades bastante sencillas que podrás conseguir en cualquier revista para mascotas o páginas web. Solo debes tener paciencia y ser muy claro en el momento de realizar la voz de mando para no intimidar a tu can.

Pasos para educar a tu perro

Deportes complejos o dinámicos

Existen una variedad de deportes que puedes incluir en las actividades con tu perro, que desafiarán sus sentidos y ventajas naturales. De igual forma, te pondrán a prueba a ti como amo y te ayudarán a ejercitarte.

Agility

Es un deporte similar a una pista de obstáculos en donde el animal deberá superar y esquivar con gran precisión y velocidad. De igual forma, pondrán a prueba tu liderazgo y temple, ya que la mascota escuchará tus órdenes durante la competición.

Jack Russell en prueba de agility

Existen muchas razas ideales para esta actividad, como los border collie o los brittany spaniel. Si se esfuerzan con determinación, pueden competir en eventos nacionales e internacionales. ¿Qué dicen? ¿Están a la altura del desafío?

Mantrailing

Es un juego similar al escondite en donde el animal deberá encontrar una persona olfateando su olor personal, esencia que obtiene de una prenda de la persona a encontrar.

El olfato del perro

De igual forma, se hace el mismo procedimiento con objetos, similar a la rutina efectuada en los aeropuertos para identificar paquetes sospechosos o de alto peligro. Por supuesto que en este caso suelen ser elementos más amigables.

Canicross

Se trata de correr con tu perro la mayor distancia posible. Esta actividad la puedes realizar también en solitario, lo que podría considerarse un entrenamiento para esta disciplina. En todo el mundo hay competiciones de canicross para las distintas razas modernas.

Canicross