Los parques para perros, dale emoción a tus paseos

Perros saltando en el parque

Los paseos con nuestros perros a veces pueden resultar aburridos, tanto para nosotros como para ellos. En ocasiones, también se quedan cortos, ya que un can necesita un mínimo de ejercicio que a veces los paseos no le dan. Por eso, hoy te queremos hablar sobre parques para perros.

La Real Sociedad Canina Española propone ciertos deportes que practicar con nuestros perros, como el running, un deporte que se puede practicar donde vivas.

Si vives cerca del mar, podrás practicar la natación con tu perro si le gusta el agua. Si tienes un campo cerca, podrías probar el dog frisbee. No obstante, es complicado practicar este tipo de deportes cuando se vive en la ciudad. Quizá haya algún lugar en el que hacerlo, pero quede lejos de donde vives.

Para ello se han creado unos parques caninos que pueden ayudar a pasar un buen rato con tu mascota y a mantenerlo en buena forma gracias a las actividades que allí pueden desarrollar.

Parques para perros, una innovadora forma de pasar un buen rato

Madrid ha sido pionera en España en crear unos parques especiales en los que los perros pueden practicar ejercicio a la vez que pasan un buen rato.

Bichon maltes sentado en el parque

Son parques que forman parte de la ciudad desde siempre, y que han apartado un lugar para las mascotas. Por ejemplo, el Parque del Retiro. El rinconcito que se ha dejado para nuestros perros tiene la entrada por la Puerta Mariano de Cavia y posee una zona con césped y árboles, bancos y fuentes.

Además, hay zonas de obstáculos, un pipican y papeleras suficientes en las que echar los excrementos de nuestros animales. Hay que estar siempre detrás de la mascota, pues puede ser que no esté preparada para saltar los obstáculos del parque. Por supuesto, si quieres ir en verano, no lo hagas en las horas que más aprieta el sol, sino cuando refresca, pues las sombras pueden ser insuficientes.

Mahadahonda es un barrio en el que el Parque Adolfo Suárez tiene otro lugar de esparcimiento para nuestras mascotas. Está en calle Velero 24 y abre desde las 8 hasta las 22h. El Parque Enrique Herreros o el Olof Palme son otras dos opciones estupendas para que nuestras mascotas se lo pasen en grande.

Hay otras opciones para días lluviosos o con mal tiempo, como por ejemplo el Verdecora, un parque bajo techo en el que tu perro podrá practicar en un circuito agility.

Si no vives en Madrid, es posible que tengas complicado ir a uno de estos parques; debemos esperar a que otras provincias tomen la iniciativa.

Qué tener en cuenta cuando paseamos con nuestros perros

Si no tenemos uno de estos magníficos parques para perros, es posible que tengamos que aprovechar las calles de alrededor de casa. No obstante, debemos ser conscientes de que en estas, también hay unas reglas que seguir.

Te las enumeramos para que no tengas problemas:

  • Tu perro deberá ir acompañado. No importa su tamaño ni su raza, siempre deberás ir con él y llevarlo con correa o un cordón resistente que te deje controlarlo.
  • Controlar sus necesidades. Que estés en la calle no significa que tu perro pueda hacer sus deposiciones o pipís en cualquier lugar. Controla este asunto para que no tengas problemas con los vecinos ni con la autoridad.
  • Llevar bozal. Si sus características o carácter, sin importar de la raza que sean, muestran que puede ser agresivo, deberás llevarlo con bozal.
  • Si hay zonas acotadas para canes podrás dejarlo suelto.
  • Mantenlo a la vista. Tu perro, aunque sea muy cariñoso, podría molestar a otras personas. Evita que se acerque a otros y respeta que hay personas a las que no le gustan los animales.
  • No puede entrar en parques infantiles ni bañarse en fuentes municipales.

Disfruta de los paseos con tu mascota, ya sean en parques para perros o en la calle. Eso sí, siempre respetando las normas.