¿Por qué mi hámster duerme mucho?

Los hámsters descansan durante varias horas al día y es fácil creer que están durmiendo de manera constante. De todas formas, si el animal no despierta por la noche es hora de preocuparse.
¿Por qué mi hámster duerme mucho?
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 02 diciembre, 2021

Los hámsters se pueden definir como animales “de mecha corta”. Dicho de otro modo, son extremadamente activos durante partes concretas del día, tienen un metabolismo muy rápido y, por desgracia, mueren en poco tiempo. La longevidad depende de cada especie, si bien se calcula en unos 2-3 años como mucho. Estos mamíferos nacen rápido, crecen rápido y fallecen rápido.

Aunque la vida de un roedor doméstico sea breve, el tutor debe estar atento a cualquier desajuste en su comportamiento para detectar problemas de salud. El hecho de que un animal muera pronto no significa que no debamos intentar que sea lo más longevo posible. A continuación te contamos por qué un hámster duerme mucho y qué patologías puede indicar esta conducta. ¡No te lo pierdas!

El comportamiento de los hámsters

Los hámsters son mamíferos roedores (orden Rodentia) pertenecientes a la subfamilia Cricetinae. Este taxón contiene 19 especies clasificadas en 7 géneros y muchas de ellas son conocidas por su fama como animales domésticos. El hámster ruso (Phodopus sungorus), el sirio (Mesocricetus auratus) y el chino (Cricetulus barabensis) son algunos de los más famosos.

Los hámsters se diferencian de los ratones comunes en varios rasgos. Son más achatados y gorditos que sus parientes del género Mus, tienen los pies cubiertos de pelo, portan una cola en forma de pompón (y no es nada larga) y presentan unos carrillos muy grandes en los que almacenan su comida, los cuales se conocen como abazones. 

Los roedores son animales presa en su entorno natural, por lo que requieren sentidos agudizados y una gran destreza a la hora de esconderse para evitar ser la cena de un búho, un zorro u otro depredador. Por esta razón, pasan gran parte del día escondidos en sus madrigueras y solo salen cuando sienten que no hay peligro.

Los hámsters son animales nocturnos que descansan durante el día y se activan por la noche.

¿Cómo evitar que un hámster se coma a sus crías?

¿Por qué un hámster duerme mucho o más de lo normal?

Tal y como indican portales profesionales, los hámsters duermen de manera natural entre 6 y 8 horas al día, aunque otras fuentes argumentan que quizá este periodo sea un poco más amplio (12-14 horas). De todas maneras, cabe destacar que tienen un patrón de sueño polifásico y se despiertan varias veces entre siesta y siesta.

Los humanos pasamos el 25 % del tiempo de descanso en fase REM (rapid eye movement en inglés), en la cual se produce una pérdida marcada del tono muscular y ocurren movimientos oculares rápidos. Además, este es el momento en el que soñamos vívidamente. Al parecer, los roedores (y los hámsters en específico) pasan un tiempo similar al nuestro en este periodo.

A pesar de que se despierten varias veces durante el día y se les pueda ver saliendo de la jaula, los hámsters son nocturnos en cautiverio. Esto quiere decir que solo muestran su pico de actividad durante la noche. Si bien es normal que tu roedor pase la mayor parte del tiempo dormido en la mañana, al ponerse el sol debería activarse. Te mostramos por qué no lo hace si es el caso.

1. Está intentando hibernar

Un hámster que duerme mucho y no se despierta durante la noche puede estar entrando en un estado de hibernación, una etapa de reducción drástica de su metabolismo para aguantar las temperaturas invernales. Aunque algunas especies hagan esto de manera natural en el entorno salvaje, nunca se recomienda permitir que el hámster hiberne en cautiverio.

Estos roedores intentan hibernar cuando la temperatura del hogar es mucho menor de 18 °C. Lo ideal es sacar al hámster de este estado exponiéndolo a un gradiente térmico poco a poco hasta llegar a los 20-23 °C. Si aun así no empieza a mostrarse más activo por la noche al cabo de unos días, acude inmediatamente al veterinario.

2. Está estresado

Como hemos dicho en líneas previas, estos roedores son animales presa en el entorno natural. Por instinto y genética, tienden a estresarse y a esconderse de manera constante si cualquier elemento en el entorno les genera estrés. La amenaza puede ser el felino del hogar, un ruido muy fuerte o tu propia presencia.

Si tienes un gato en casa, prohíbele de inmediato la entrada a la habitación en la que se encuentre la jaula para evitar una desgracia. También puedes cambiar la instalación a un lugar en el que no incida la luz de forma directa y no se encuentren fuentes de ruido cerca. Poco a poco, el animal volverá a salir de su madriguera o casa de plástico si no está estresado.

No intentes sacar al hámster de su madriguera mientras descansa o se oculta. Esto solo le causará más estrés.

3. Está enfermo

Los pequeños roedores tienen un metabolismo muy rápido y suelen despertarse a partir de las 18:00-19:00 horas de la tarde, alcanzando un pico de actividad en la madrugada. Si tu hámster duerme mucho y no se levanta al anochecer cuando antes sí lo hacía, lo más probable es que esté enfermo.

Por desgracia, muchas enfermedades pueden afectar a este pequeño mamífero. La cola mojada (un cuadro diarreico provocado por la bacteria intestinal Lawsonia intracellularis) es una de las más comunes y letales en el hámster. La recuperación es posible tras 24 horas de la instauración de los síntomas, pero si no se busca atención veterinaria la letalidad de la condición roza el 100 %.

Existen otras muchas patologías que afectan al hámster, como obesidad, conjuntivitis, cáncer, linfomas, infecciones respiratorias y abscesos, entre otras. Algunas de estas condiciones tienen fácil tratamiento, aunque en otras la eutanasia es la única opción. Debes tener en cuenta que operar a un roedor pequeño es una tarea casi imposible.

4. Cambio de rutina

Si estás haciendo obras en casa o entra demasiada luz a la jaula, es posible que el hámster no pueda descansar durante el día y recupere las horas de sueño hasta entrada la noche. Siempre se recomienda cambiar de lugar la instalación del roedor a una zona sin molestias para que mantenga su ritmo natural.

Un hámster duerme sobre una manta.

¿Puedo despertar a mi hámster?

Si tu hámster duerme demasiado, lo primero que pensarás es que debes despertarlo para que se active. Nada más lejos de la realidad: esto solo hará que se estrese aún más y que, por ende, no quiera salir de su madriguera bajo ningún concepto. Además, si está enfermo la manipulación excesiva provocará que su cuadro patológico empeore. 

En caso de que nada de lo expuesto funcione, lleva al roedor (jaula incluida) al veterinario y deja que sea el profesional quien lo manipule. Puede que todo se quede en un susto, pero por desgracia la falta de actividad nocturna casi siempre es una muy mala señal en estos animales.

Te podría interesar...
¿Qué comen los hámsters?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Qué comen los hámsters?

¿Estás pensando en adoptar hámsters? ¿Qué sabes sobre ellos? En este post compartimos datos sobre este tipo de roedores. Cuidados, alimentación y m...



  • When And How Hamsters Sleep – Your Furball’s Sleepy Time, First Hamster. Recogido a 30 de noviembre en https://firsthamster.com/when-and-how-hamsters-sleep/
  • Simasko, S. M., & Mukherjee, S. (2009). Novel analysis of sleep patterns in rats separates periods of vigilance cycling from long-duration wake events. Behavioural brain research, 196(2), 228-236.