¿Por qué mi gato parpadea lentamente?

Los gestos fasciales de los gatos son difíciles de interpretar, pues no tienen la expresividad que se esperaría de un humano. Sin embargo, incluso el simple hecho de que el felino cierre los ojos de forma lenta tiene un significado interesante.
¿Por qué mi gato parpadea lentamente?
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 13 marzo, 2023

Los gatos utilizan su lenguaje corporal para comunicarse con sus tutores. Gracias a esto, con solo mirar su postura es posible identificar si se sienten tranquilos, si tienen miedo o si están enojados. Claro está, las personas no siempre son capaces de interpretar todos sus movimientos, pues a veces su significado no es tan obvio. Un ejemplo de esto es cuando el gato parpadea lentamente y su cuerpo no parece mostrar alguna emoción.

Aunque suene extraño, esta última señal felina ha llamado la atención de algunos científicos y se han realizado investigaciones al respecto. En la actualidad, se conoce cuál puede ser su significado y el impacto que tiene en algunos contextos. Sigue leyendo este espacio y descubre por qué el gato parpadea lento.

La importancia de la comunicación felina

Los felinos son animales solitarios que en la naturaleza no tienden a formar grupos. Esto implica que sus habilidades sociales son reducidas y no necesitan medios de comunicación alternativos. Sin embargo, los gatos se han convertido en una gran excepción, ya que la domesticación forzó que desarrollaran estrategias para interactuar con los humanos.

Por un lado, aparecieron vocalizaciones como los maullidos, los cuales el gato usa casi de manera exclusiva para comunicarse con sus tutores. A pesar de que no lo parezca, este tipo de sonidos no lo emplean seguido con sus congéneres. De hecho, según un estudio publicado en la revista científica Behavioural Processes, los felinos domésticos producen maullidos más complejos solo si están en contacto con humanos.

Además de las vocalizaciones, los gatos también optaron por ampliar su lenguaje corporal, con el que pueden expresarse a través de las posturas de su cuerpo. Este tipo de interacción es más intuitiva y natural que los maullidos, puesto que los humanos también utilizan los movimientos corporales en su comunicación.

Cuando los felinos experimentan una emoción o un sentimiento, esto se refleja casi de manera inmediata en su comportamiento y su postura. Por ello, los humanos son capaces de darle un significado a su lenguaje corporal. Es claro que este proceso no siempre es perfecto ni fácil, pero un tutor atento es capaz de descifrar lo que requiere su gato con rapidez.

¿Por qué mi gato no deja de maullar?

Las expresiones faciales son muy importantes

A pesar de que el lenguaje corporal toma en cuenta el movimiento de cualquier parte del cuerpo, las expresiones faciales constituyen uno de sus mejores componentes comunicativos. En el caso de los humanos, la cara funge como el principal sistema de expresión de emociones. Por ende, aunque no existen estudios suficientes en la materia, se cree que esto mismo aplica para animales y mascotas.

De manera inconsciente, los tutores buscan interpretar los gestos faciales de los gatos para descifrar su estado emocional. Sin embargo, la cara, los músculos fasciales y la expresividad es por completo diferente. Esto ocasiona que aparezcan algunas confusiones e identifiquen de manera incorrecta las emociones o peticiones de su mascota.

Los tutores son capaces de interpretar las expresiones faciales que son ocasionadas por emociones fuertes, tales como el miedo, la sorpresa o el dolor. No obstante, cuando aparecen gestos complejos que carecen de movimientos, es difícil definir un significado e incluso podría ser motivo de alerta.

Mi gato parpadea lentamente, ¿es malo?

A simple vista, el parpadeo lento de los gatos parece un gesto que está desprovisto de emociones o significado. La cara del gato se queda casi estática y lo único que se mueven son los párpados. Por esta razón, es normal que los tutores se preocupen por temor a que signifique algo malo.

Contrario a la primera impresión, este peculiar gesto felino puede significar varias cosas positivas, como relajación, calma, tranquilidad e incluso felicidad. Según un estudio publicado en la revista científica Animals, el parpadeo lento parece tener varias similitudes con la sonrisa de Duchenne, una expresión humana inconsciente que significa felicidad y gozo verdadero.

Un gato con los ojos cerrados.

Los gatos intentan imitar a los humanos

Ciertos estudios, como el que se ha publicado en la revista científica Scientific Reports, teorizan que el parpadeo lento de los gatos es una imitación del comportamiento humano. Esto debido a que felinos tienden a mostrar esta conducta con más frecuencia cuando lo observan en su entorno.

A pesar de que no existe nada concluyente, es posible que los felinos perciban este gesto como positivo porque les ayuda a interferir con situaciones estresantes o amenazantes. Por ejemplo, interrumpe las miradas fijas, una de las mayores afrentas que pueden recibir los gatos, puesto que son una conocida señal de dominancia y agresión.

Sin importar su origen o su utilidad, es claro que si un gato parpadea lentamente significa que se encuentra relajado y feliz con su dueño. No siempre es posible ver señales tan claras de parte de los felinos, así que siéntete orgulloso si logras ver este gesto en tu mascota.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.