¿Por qué tu gato te mira fijamente?

Virginia Duque Mirón · 29 mayo, 2018
En primer lugar, cabe señalar que los felinos parpadean muy poco; además, con sus ojos puede indicar curiosidad, miedo, cariño o necesidad

Dicen que los gatos son misteriosos y que es difícil descifrar por dónde van a salir. Uno de los motivos por los que se escucha sobre esto es por su penetrante mirada que parece imposible de definir. Son muchos los que se preguntan: “¿Por qué mi gato me mira fijamente?” Hoy queremos desvelar por qué lo hacen.

Por qué tu gato te mira fijamente

Dicen que la mirada es el espejo del alma, y en el caso de los gatos, esta puede incluso asustarnos en momentos determinados. Hay que entender qué gestos y situaciones que para nosotros son extrañas, para nuestros gatos son parte de su comportamiento.

Por ejemplo, para comenzar a entender por qué tu gato te mira fijamente hay que conocer cosas sobre cómo están hechos. Los gatos no parpadean ni la mitad de veces al día de lo que lo hacemos nosotros. Esto podría hacer parecer que sus ojos están fijos y clavados todo el tiempo y, cuando nos miran, podemos sentirnos ‘amenazados’.

Mirada del gato

Por otro lado, ya sabes aquello de que “la curiosidad mató al gato“. Queremos decir con esto que, para tu gato, mirarte es su única forma de descubrir un ser diferente a él, y le encanta observar tu comportamiento y todo lo que haces para llegar a entenderte mejor.

No creas que te miran de forma agresiva o territorial, sino que es curiosidad, admiración y amor lo que sienten los felinos al mirarnos. De hecho, la mirada de los gatos es una parte muy importante de su lenguaje corporal y con ella pueden transmitir muchas cosas. Cuando un gato te mira fijamente es una señal de que se siente tranquilo y seguro a tu lado.

También es una manera de hacerte entender que eres importante en su vida y que te necesita. Por tanto, cuando tu gato te mire fijamente, más allá de asustarte, debes sentirte agradecido porque te quiere y quiere demostrártelo.

Curiosidad de los gatos

Entendamos la mirada del gato

Como bien dijimos anteriormente, la mirada forma una parte importante del lenguaje corporal de los gatos, pero hay distintas formas de interpretarla. Estas son algunas:

  • Necesita algo. Recuerda que los animales no tienen la capacidad de hablar, así que mirarte es su forma de transmitirte que les falta algo. Revisa si tiene agua, comida o el arenero limpio. Quizá se te ha pasado la hora de la comida o el momento de darle su chuche preferida.
  • Te mira mientras te mueves. Seguro que esto no lo hace a diario ni todo el tiempo, pero es posible que tengas un bolso nuevo, que estés teniendo una conversación en la que tu ánimo cambia, que estés cantando mientras cocinas o cualquier otro gesto poco habitual que le llama la atención. En estas ocasiones se podría decir que tu gato te mira fijamente por curiosidad.
  • Se impone. En ocasiones puede suceder que tu gato quiera imponerse ante ti. Este gesto suele hacerlo con otras mascotas o animales, pero es posible que si lo has regañado, o por cualquier otro motivo, quiera retarte. Si ves que tu gato te mira fijamente, y ademas bufa, tiene la cola levantada o está en posición de ataque, no le mantengas la mirada.
  • Cariño. La mirada fija puede ser una señal de comodidad si los ojos están medio cerrados. Si tu gato te mira de esta manera simplemente te demuestra lo a gusto que está a tu lado y te quiere agradecer lo bien que lo cuidas.
  • Si ves que te mira fijamente con las pupilas dilatadas es porque tiene miedo y siente que hay una amenaza. Podría haberla sentido en algún rincón de la casa y va a ti suplicando tu protección.

Estos son todos los motivos por los que tu gato te mira fijamente y por los que se afirma que los gatos son misteriosos, pero ya has visto que no lo son tanto, y que solo hay que saber interpretar su mirada.