¿Por qué los mapaches son agresivos?

Los mapaches son agresivos cuando se sienten amenazados, como muchos otros animales. La problemática de esto radica en su tenencia como mascota.

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 02 enero, 2022

En este espacio vamos a tratar un tema relacionado de manera directa con un problema emergente en los últimos años: conflictos y accidentes en los núcleos poblacionales humanos debidos a que los mapaches son agresivos. Son muchos los reportes de ataques por parte de estos aparentemente simpáticos animales, tales como mordiscos o arañazos.

Pero, ¿si los mapaches son peligrosos, a qué se debe este alto número de accidentes? ¿Vienen específicamente a morder a los humanos porque son malvados? La respuesta es que no, pero tiene mucho contexto detrás. Comenzamos.

Características del mapache

El mapache pertenece al género Procyon, un taxón que se encuentra dentro de la superfamilia de los mustélidos. También se lo conoce como osito lavador, ya que tiene la costumbre de sumergir sus alimentos en el agua antes de comérselos.

El mapache también desuella a las ranas dentro del agua para no ingerir el veneno que segregan por la piel.

Este mamífero es nativo de los bosques americanos y es más fácil verlo en zonas próximas a los ríos. Es un animal omnívoro y oportunista, con una gran capacidad de adaptación que le ha permitido sobrevivir en zonas urbanas. En la actualidad se reconocen 3 especies diferentes:

  • Aguará popé (Procyon cancrivorus): este mamífero habita en países de Sudamérica como Costa Rica, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
  • Mapache boreal (Procyon lotor): nativo de zonas más norteñas, como Panamá, Estados unidos y Canadá.
  • Mapache de Cozumel (Procyon pygmaeus): especie endémica de la isla de Cozumel, situada frente a la península del Yucatán, México. Este taxón se encuentra en peligro crítico de extinción.

¿Los mapaches son agresivos?

El primer paso para responder a esta pregunta es definir qué es ser agresivo. La tendencia agresiva se entiende como aquella que utiliza el enfrentamiento directo por encima de la huida o la parálisis. Es decir, que si te encuentras con uno de estos animales y haces que se sienta amenazado, es más probable que te agreda que si se tratara de otra especie.

Dicho esto, el mapache es como cualquier otro animal: no ataca por gusto. Su prioridad es sobrevivir y se defenderá en caso de sentir que pones en peligro su vida. Dicho esto, los accidentes también ocurren sin que haya mala intención por parte del humano, pero ahí se entra en otra cuestión: ¿qué hace un mapache cerca de una persona? Esto nos lleva al siguiente apartado.

El mascotismo y la problemática de los mapaches

Algunos humanos, por desgracia, sienten predilección por mantener animales salvajes y exóticos como mascota. A esta práctica se la llama mascotismo y acarrea consigo numerosos problemas, pero el que ahora nos ocupa es el de las consecuencias de encerrar a un mapache en una casa.

Estos animales tienen un aspecto adorable, pero se alberga erróneamente la concepción de que su carácter es simpático y amigable (imagen favorecida, en parte, por los medios audiovisuales). No obstante, muchas personas que adquieren a estos animales los acaban por abandonar cuando crecen y comienzan a desarrollar el carácter agresivo.

Los mapaches no se sienten intimidados ante la presencia humana, sino que tienden a defender su posición mediante la agresión.

El mapache, como se decía arriba, puede comer prácticamente cualquier cosa y adaptarse a una gran variedad de ambientes. Esto ha ocasionado que se creen poblaciones introducidas cerca de zonas urbanas, como es el caso de varios países de Europa, lo que a su vez aumenta el número de encuentros con ejemplares adultos cuando se acercan a alimentarse de los restos de comida de los humanos.

¿Qué hago si me encuentro con un mapache?

Lo primero que debes hacer es alejarte con calma y sin movimientos bruscos. Si lo avistas de lejos, no habrá problema, porque el mapache tampoco se lanzará a por ti desde la distancia. Lo más importante es no dar la impresión de ser una amenaza.

Si recibes una agresión de un mapache, acude inmediatamente en busca de atención médica, pues existe gran riesgo de infección y de tranmisión de enfermedades (como la rabia) aunque la herida sea pequeña.

En el caso de que sea el propio animal el que ha aparecido en tu casa, lo más probable es que ande en busca de comida y se haya visto atraído por los desechos que tengas acumulados. Es fundamental concienciarse de que no se debe alimentar a estos mamíferos ferales, pues podrías darles algo tóxico para ellos y arriesgarte a un ataque.

No te conviene atraer a los mapaches a tu hogar. Darles de comer no te garantiza que se vayan a mostrar más amigables contigo, por lo que el riesgo de sufrir una agresión aumenta. Recuerda que, si tuvieran otra opción mejor, no se acercarían a poblaciones humanas.

Consejos para evitar que los mapaches se acerquen a tu hogar

Los 2 pilares principales para evitar la presencia de mapaches en tu hogar o alrededores son sencillos: no acumular desechos en el exterior y no darles oportunidad de refugiarse en tu casa, jardín o patio. Es más sencillo de realizar de lo que parece, como puedes ver a continuación.

Para lo primero, quítales el acceso a la basura, mantén tus cubos y bolsas de desechos dentro de casa y sácalos cuando pase el servicio de recogida. Si los dejas fuera todo el día, es muy probable que los mapaches de la zona se acerquen a rebuscar. Otra opción es poner peso sobre la tapa del cubo para que no puedan abrirla.

Lo segundo consiste en eliminar todo recoveco y posible refugio que pudiera invitar a los mapaches a instalarse en tu casa, sobre todo si se trata de madres con crías. Instala barreras físicas para evitar que accedan a tu hogar, como vallas cerradas. Echarlos será mucho más peligroso que evitar que entren, tanto para el mapache como para ti.

En definitiva, se puede concluir este espacio afirmando que los mapaches son agresivos porque son animales salvajes que se enfrentan a numerosas amenazas en su medio natural. Extraerles de su hábitat y obligarles a vivir en una casa no hace más dóciles a estos animales, tan solo les priva de su libertad y pone en peligro tu seguridad.

Te podría interesar...
Leerlo en Mis Animales
Alimentación del mapache

El mapache es un animal que tiene un gran potencial como especie invasora y la principal razón detrás de ello es su alimentación.



  • Procyon lotor (Guadeloupe raccoon). (s. f.). Animal Diversity Web. Recuperado 23 de diciembre de 2021, de https://animaldiversity.org/accounts/Procyon_lotor/
  • García, F. J. (2019). El mapache en España: situación y problemática en la última década. Especies exóticas invasoras, 217.
  • Ceballos-Escalera, J. M., Lara, J., Montoro, J., García-Román, L., Herrera, J., Gonzáles, J. M., ... & Cuesta, R. (2013). Gestión de la población de mapache (Procyon lotor L.) en la Comunidad de Madrid. In Sexto Congreso Forestal Español. Sociedad española de Ciencias Forest.
  • ESPAÑA, A. D. L. S. E. RABIA, RIESGOS Y CONTROL ANALISIS DE LA SITUACIÓN EN ESPAÑA.