Los accidentes en mascotas más frecuentes

Virginia Duque Mirón · 22 enero, 2019
Los accidentes en mascotas más frecuentes suceden por despiste o desconocimiento, pero si estamos preparados para afrontarlos, la mayor parte de veces no irán a más

Tener una mascota puede ser como tener un bebé en casa, ya que son seres totalmente dependientes de nosotros y por los que debemos tomar precauciones en el hogar para que no sufran altercados. Aun con todo nuestro esfuerzo, hay accidentes en mascotas más frecuentes que otros, de los cuales te queremos hablar hoy con el fin de que tomes las medidas necesarias para evitarlos.

Estos son los accidentes en mascotas más frecuentes

Tener una mascota es una responsabilidad que va más allá de alimentarla y darle un techo. Tenemos que suplir todas sus necesidades emocionales, físicas y mentales y, por supuesto, protegerla de que algo malo vaya a sucederle.

Los accidentes ocurren, pero la mayoría de las veces pueden ser debidos a la falta de conocimiento o precaución. Por ello, te listamos los accidentes en mascotas más frecuentes para que pongas todos los medios para evitarlos.

Intoxicación

No hay duda de que la intoxicación es el más común de los accidentes en mascotas. A veces nos olvidamos de que tenemos un nuevo miembro en casa y dejamos a mano productos de limpieza que pueden ser muy perjudiciales para su salud si los ingiere.

Tu perro vomita o regurgita

¿Qué pasa si nuestra mascota ingiere algunos de estos productos? Hay expertos que aseguran que el vómito es la opción en algunos casos, pero no en todos es beneficioso porque, dependiendo del producto ingerido, hacerlo pasar por la garganta de nuevo podría quemar su esófago o cuerdas vocales.

Una opción sería tener carbón activado en casa para administrárselo a nuestra mascota en cuanto nos demos cuenta de que ha tenido contacto con un producto tóxico. Esto solo será un medio que llevar a cabo para hacer un poco de tiempo mientras llevamos a nuestra mascota al veterinario. Esta visita es obligada cuando haya tenido contacto con algún producto químico y bajo ningún concepto debe evitarse.

Caídas y atropellos

Las caídas y los atropellos son causas de accidentes en mascotas más frecuentes. Cuando esto suceda, evita mover más de la cuenta a tu mascota y, por supuesto, de más está decir que tienes que ir al veterinario enseguida. En el trayecto intenta que alguien te pueda acompañar para inmovilizar al animal y deja que entre aire en el habitáculo para que pueda respirar.

Atropellos de perros

Cables

Al igual que con los bebés, especialmente con los cachorros, debemos tapar enchufes y recoger cables porque la electrocución es otros de los accidentes en mascotas más frecuentes que pueden llevar incluso a la muerte.

Perro muerde cable

Picaduras, heridas o mordiscos

Nuestras mascotas salen a la calle y, por ello, se exponen a parásitos, mordiscos de otros perros o incluso heridas porque se enganchen con algo. Lo mejor antes de ir al veterinario es afeitar la zona, limpiarla y desinfectarla con agua oxigenada o betadine, que se puede aplicar con una gasa o bastoncillo.

Heridas en los perros

Fracturas

Aunque no son las más comunes, las fracturas pueden suceder, por una caída o por quedarse enganchado en una reja o cualquier otro lugar. En estos casos es imprescindible que no muevas mucho al animal y que acudas cuanto antes al veterinario para que inmovilice la zona o haga lo que sea pertinente en cada caso.

Fractura en un perro

Ingestión de comida

Ya sabes que los perros en ocasiones son como aspiradoras y pueden comer de todo en cualquier lugar y a cualquier hora. Pues bien, si tienen a la mano algún alimento que les pueda perjudicar, como el chocolate u otros, lo más normal será que sufra una gastrointeritis que deba ser tratada por profesionales.

Dar chocolate a un perro

Asegúrate de que tu perro no tenga acceso a alimentos que puedan perjudicarle e intenta vigilarlo en la medida de lo posible para que no acceda a otras casas o lugares, como la basura, en los que podría obtenerlos.

No te preocupes, cualquiera de los accidentes en mascotas más frecuentes suelen tener solución si actúas con rapidez. Nunca obvies la visita urgente al veterinario, aunque parezca que todo aparentemente está bien.