¿Por qué la serpiente pitón birmana puede tragarse casi cualquier cosa?

La serpiente pitón birmana puede engullir con facilidad presas tan grandes como ciervos y caimanes. Descubre aquí las características que permiten esta habilidad.
¿Por qué la serpiente pitón birmana puede tragarse casi cualquier cosa?
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 25 enero, 2023

Una serpiente es un animal increíble. Presenta adaptaciones para desenvolverse de manera muy ágil en el suelo, en los árboles o hasta en el agua, a pesar de carecer de extremidades. Una audaz cazadora con una mandíbula versátil para engullir presas con facilidad. Así, tenemos a una especie que destaca por la flexibilidad de apertura de la boca, que le permite tragar casi cualquier cosa. Se trata de la serpiente pitón birmana.

Pertenece a la familia Pythonidae, con alrededor de 38 especies. Su nombre científico es Python bivittatus. Aunque tiempo atrás se le conocía como Python molurus bivittatus, porque se pensaba que se trataba de una subespecie de la pitón india. En este artículo te traemos todos los detalles de las características generales de esta serpiente y por qué puede abrir tanto su boca para tragar presas bastante grandes. ¡No te lo pierdas!

Características de la serpiente pitón birmana

Estas pitones resaltan por su tamaño y robustez, ya que pueden alcanzar hasta los 5 metros de longitud y 100 kilogramos de peso. Poseen coloración clara, con manchas de tonos marrones y bordes negros en la parte dorsal de su cuerpo. La región ventral es clara. Sin embargo, en cautiverio, son muy comunes las variedades sin esta apariencia, que son más pálidas con patrones amarillos y naranjas.

La serpiente pitón birmana es nativa del continente asiático, pero gracias a su comercio como mascota fue introducida en Norteamérica. En la actualidad, permanece bien establecida como una especie invasora que repercute sobre el ecosistema y la fauna natural de la región.

Sin embargo, aunque en Florida tenga éxito como especie invasora, en su lugar de origen es un ejemplar amenazado de extinción. Así, se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en la categoría de vulnerable. Las amenazas incluyen el comercio ilegal, la degradación del hábitat, y la caza y captura de individuos para su uso en la producción de alimentos o por sus pieles.

¿Qué come la serpiente pitón birmana?

Al igual que el resto de las serpientes, esta pitón es carnívora. Tiene una dieta generalista, que incluye variedad de mamíferos, aves, anfibios y reptiles.

La serpiente pitón no es venenosa, pero tiene gran fuerza. Tampoco va detrás de las presas, más bien las espera de manera sigilosa hasta que se acerquen, para atacarlas y envolverlas con su cuerpo, matándolas por constricción. Posterior a ello, las traga enteras sin masticarlas.

Esta serpiente puede incluir en su dieta mamíferos grandes como ciervos de más de 50 kilogramos de peso y otros animales, entre ellos los caimanes.

¿Por qué la serpiente birmana puede abrir tanto la boca y tragarse casi cualquier cosa?

En general, las serpientes poseen una buena flexibilidad para tragar presas enteras, algunas de gran tamaño, incluso mayor que el de ellas mismas. Esto sucede porque presentan un cráneo formado por piezas con articulaciones móviles, lo que se conoce con el nombre de cinético. Entre estas piezas tenemos a los huesos de la mandíbula inferior para brindar flexibilidad.

Además de esto, el tamaño que presentan estas serpientes, que pueden alcanzar hasta los 5 metros, con una cabeza también grande, son otros factores que otorgan una mayor abertura de la boca.

No obstante, el elemento más importante y que permite mayor elasticidad es el tejido blando presente entre las mandíbulas. Esta piel es más flexible, por lo que su distensión genera una apertura de la boca más grande que en otras especies estudiadas hasta ahora. Así se detalla en una investigación publicada en la revista Integrative Organismal Biology el año pasado (2021).

En el estudio se comparó a la pitón birmana con otra serpiente, la arbórea parda (Boiga irregularis), que aunque tenía huesos mandibulares más largos, contó con una abertura mucho menor, con hasta 4 a 6 veces de diferencia, porque la distensión de sus tejidos blandos fue más reducida.

Esta serpiente puede comer presas más grandes

Como es de suponerse, una mayor apertura de la boca brinda una ventaja clara, poder ingerir presas superiores en tamaño. Entre las víctimas de estos feroces depredadores tenemos a los leopardos, los antílopes, los ciervos, las cabras, los jabalíes, los caimanes, los gatos monteses, las garzas azules y otros. Así, en Florida, las serpientes birmanas están acabando con la fauna nativa y dañando el ecosistema.

De esta manera, la serpiente pitón birmana posee una capacidad mayor para abrir su boca, si la comparamos con otras especies (como la arbórea parda). Este atributo proviene de una combinación de características, como el tamaño de la cabeza y del cuerpo.

En especial, por la presencia de tejidos blandos inter mandibulares que permiten una mayor extensión y flexibilidad. Habilidad que la convierte en una depredadora aún más temible, al poder consumir presas más grandes.

Te podría interesar...
La pitón más grande jamás encontrada en Florida
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
La pitón más grande jamás encontrada en Florida

La pitón de Birmania es una de las serpientes más grandes que existen en el mundo. Hace poco se encontró una que superó todos los récords.



  • Guzy, J., Falk, B., Smith, B., Willson, J., …& Hart, K. (2023). Burmese pythons in Florida: a synthesis of biology, impacts, and management tools. Neobiota, 80, 1-119.
  • Jayne, B., Bamberger, A., Mader, D., & Bartosgek, I. (2022). Scaling relationships of maximal gape in two species of large invasive snakes, brown treesnakes and Burmese pythons, and implications for maximal prey size. Integrative Organismal Biology, 4(1), 1-18.
  • Krysko, K., Reed, B., & Rodda, G. (2018). Python bivittatus (Burmese python). Recuperado el 23 de enero de 2023, disponible en: https://www.cabidigitallibrary.org/doi/10.1079/cabicompendium.66412
  • Harvery, R., Brien, M., Cherkiss, M., Dorcas, M., Rochford, M.,Snow, R., Mazzotti, F., & Domínguez, M. (2008). Pitones Birmanas en Florida del Sur. Soporte científico para el manejo de especies invasoras. Universidad de Florida. Recuperado el 23 de enero de 2023, disponible en: https://crocdoc.ifas.ufl.edu/publications/factsheets/Burmese%20pythons%20in%20S%20FL_IFAS%20factsheet_spanish_final_NPS.pdf
  • Stuart, B., Nguyen, T.Q., Thy, N., Grismer, L., Chan-Ard, T., Iskandar, D., Golynsky, E. & Lau, M.W.N. 2012. Python bivittatus (errata version published in 2019). The IUCN Red List of Threatened Species 2012: e.T193451A151341916.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.