¿Por qué mi hámster pierde pelo?

Cuando un hámster pierde pelo, normalmente se trata de su muda natural. No obstante, no descartes alguna de las patologías que puedes leer aquí.
¿Por qué mi hámster pierde pelo?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 30 octubre, 2021

Una de las características más adorables de los pequeños roedores es su pelaje suave y algodonoso. Por eso, ver que un hámster pierde pelo puede causar alarma, en algunos casos con razón. Pero ¿cómo diferenciar una alopecia patológica de una natural?

En este artículo encontrarás las causas más frecuentes de la caída del pelo en los hámsteres. Seguro que encuentras información útil, así que toma buena nota: ya sea para reconocer una alopecia sospechosa o para mejorar la calidad de vida de tu roedor, saber apreciar el estado de su pelaje es una habilidad muy útil.

¿Por qué un hámster pierde pelo?

Se llama alopecia a la pérdida anormal del cabello, cuya ausencia deja a la vista la piel del animal. Las características de esta patología, así como el ritmo de caída del pelo, dan información útil acerca del origen de la enfermedad. A continuación tienes las causas más comunes de esta afección en hámsteres.

¿C

El hámster pierde pelo por deficiencias nutricionales

Una alimentación inadecuada puede llevar a la pérdida de pelo en estos animales. Concretamente, la hipovitaminosis B causa caída del pelaje, debilidad muscular, letargia y anorexia (falta de apetito). Es importante acudir al veterinario, pues esta deficiencia de vitamina B6 podría derivar en la muerte del animal.

La falta de proteínas también es una causa común de que un hámster presente alopecias. En este caso se debe reformular la dieta para hacerla más acorde a las necesidades nutricionales del roedor, pero tampoco es adecuado ofrecerle carne cruda directamente.

Parásitos externos y hongos

Una infestación de parásitos externos (ácaros, piojos y pulgas) o de hongos como la tiña causará alopecia en el pequeño hámster. Esta puede explicarse por daños directos en la piel o porque el roedor se rasque insistentemente debido al picor que le produce la infestación de parásitos.

Recuerda que librarte de una infestación no solo requiere tratar al animal, sino todo el entorno: si no lo haces, es muy probable que vuelva a aparecer.

Rozaduras

Las rozaduras son la causa más común de alopecia cuando la jaula del hámster es demasiado pequeña para él. Si su pelo está en constante fricción cuando pasa por agujeros y túneles, se irá cayendo hasta dejar calvas.

El hámster pierde pelo en la época de muda

Estos animales, al igual que cualquier mamífero, mudan su pelaje con el cambio de estación. Los hámsteres comienzan a perder pelo en primavera y el proceso suele durar hasta el final del otoño.

Algunas especies, como el hámster ruso o el sirio, mudan de una forma más exagerada, por lo que sí podrías llegar a ver alguna alopecia, pero no es lo habitual.

Enfermedades

Ciertos problemas de salud suelen cursar con pérdida de pelaje. Las afecciones del riñón, por ejemplo, son unas de ellas. El linfoma de células T (tumor en las glándulas linfáticas) es común en hámsteres ancianos y también suele provocar que se caiga el pelo.

Es por eso que es tan importante contar con un veterinario de confianza: una alopecia sin más síntomas asociados puede ser tan inofensiva como mortal. Lo mejor es acudir a la clínica sin falta para que el diagnóstico sea lo más precoz posible.

Estereotipias

Los hámsteres son animales muy activos y necesitan poder ocupar el tiempo que pasan despiertos en diferentes actividades. El aburrimiento les llevará al estrés, y el estrés a las estereotipias. Estas son acciones repetitivas y de carácter obsesivo que el animal realiza sin función alguna.

Una de las estereotipias más comunes en hámsteres es acicalarse continuamente, de forma que acaban por dejar zonas sin pelo en su cuerpo. Para tratarlo, acude al veterinario y revisa todos los cuidados de tu pequeño roedor, pues quizá necesite más enriquecimiento ambiental o que elimines alguna fuente de estrés para él.

¿Qué hago si mi hámster pierde pelo?

Como se viene diciendo en líneas anteriores, lo primero a la hora de detectar este signo es hacer una visita al veterinario. Allí te esperan profesionales que tienen los medios y los conocimientos necesarios para determinar la causa de la alopecia.

Por otro lado, es bueno revisar todos los factores que componen el cuidado de tu animal para ver si es posible mejorar algún aspecto. Algunos consejos que te ayudarán son los siguientes:

  • Dale a tu hámster una dieta equilibrada: cada ejemplar tiene sus necesidades y deberás ajustar la dieta a ellas. Si además tu roedor tiene alguna condición veterinaria, su comida deberá ser también acorde a ello.
  • Sácalo a jugar: los hámsteres pasan toda la noche buscando comida cuando están en libertad. Por eso, no debes dejar al tuyo encerrado en una jaula permanentemente, sino que tiene que salir todos los días mínimo una hora. Prepara un espacio adecuado y supervisa su actividad.
  • Rota sus juguetes: si ves que tu roedor juega un tiempo con lo que le das y después lo deja, prueba a adquirir varios juguetes y cambiárselos cada cierto tiempo. Así se aburrirá menos y evitarás patologías del comportamiento.
  • Sé constante con los tratamientos: en especial cuando se trata de antibióticos o infestaciones, la constancia y la disciplina en el tratamiento son la clave para que esas patologías no vuelvan a aparecer.
  • Adquiere una jaula adecuada: el hámster tiene que ser capaz de moverse con libertad, construir un refugio y tener juguetes sin estar apretado. Un habitáculo de calidad es beneficioso para él a todos los niveles.
¿Cuánto vive un hámster de Campbell?

Salvo en casos excepcionales, la pérdida de cabello en hámsteres se soluciona de forma sencilla. Si te aseguras de que los cuidados de tu pequeño son óptimos, la prevención y la recuperación de patologías serán mucho más eficaces y presentará un vello lustroso de nuevo en cuestión de semanas.

Te podría interesar...
Alopecia en gatos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Alopecia en gatos

Las causas de alopecia en gatos son muy variadas. Es importane que los dueños del animal estemos atentos para llevarlo al veterinario lo antes posi...



  • Karaer, Z., Kurtdede, A., Ural, K., Sarı, B., Cıngı, C. Ç., Karakurum, M. Ç., & Haydardedeoğlu, A. E. (2009). Demodicosis in a Golden (Syrian) hamster (Mesocricetus auratus).
  • Shwartzman, G., & Strauss, L. (1949). Vitamin B6 Deficiency in the Syrian Hamster: Ten Figures. The Journal of nutrition38(2), 131-153.
  • Fischer, K., Gebhardt-Henrich, S. G., & Steiger, A. (2005). Behaviour of golden hamsters (Mesocricetus auratus) kept in four different cage sizes (Doctoral dissertation, Verlag nicht ermittelbar).