Conoce la mejor forma de alimentar a tu hámster

Existen diferentes tipos de hámsteres empleados como mascotas. Todos estos animales son omnívoros, por lo que su dieta incluye proteína animal y vegetal, además de otros componentes importantes.
Conoce la mejor forma de alimentar a tu hámster
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 16 julio, 2022

Si tenemos una mascota, adquirimos una enorme responsabilidad, ya que somos los encargados de sus cuidados. Entre las atenciones más importantes para su bienestar se encuentra el ofrecerles los nutrientes que necesita. Así, es indispensable conocer la forma de alimentar a tu hámster, si tienes uno de estos lindos roedores en casa.

Los hámsteres son animales muy tiernos que se han ganado la popularidad como mascotas en muchos lugares del mundo. Aunque se crea que por ser roedores pueden consumir cualquier cosa, su dieta debe suplir algunos requerimientos. Por ello, en estas líneas te traemos todos los detalles para alimentarlos de una manera correcta, con el fin de mantenerlos saludables y contentos. ¡No te los pierdas!

¿Qué comen los hámsteres en la naturaleza?

Existen alrededor de 18 especies de hámsteres, todas incluidas en la familia Cricetidae, subfamilia Cricetinae, del orden Rodentia. En la naturaleza, estos tiernos roedores son omnívoros, es decir, que comen tanto plantas como animales. De esta manera, pueden consumir alimentos variados que incluyen diferentes tipos de semillas y algunos insectos pequeños como las moscas, las cucarachas, las hormigas, entre otros.

Los hámsteres suelen guardar comida en los abazones o bolsas que poseen en las mejillas para trasladarlas a las madrigueras donde viven. De esta manera, aseguran una fuente constante de alimento. Estas estructuras también se emplean para transportar a las crías.

Un hámster en las manos de su tutor.

¿Cómo alimentar a tu hámster en casa?

La mejor forma de alimentar a tu hámster de mascota es usar una dieta que se asemeje lo más posible a su menú en la naturaleza. Por ello, lo recomendable es ofrecer alimentos variados, ya que necesitan suplir sus requerimientos nutricionales de proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales.

¿Qué debes darle de comer a tu hámster?

Hay fórmulas comerciales de alimentos para estas mascotas que ya vienen incorporados con todos los nutrientes que ellos necesitan. Sin embargo, hay que prestar atención al contenido proteico que presentan. Este debe estar entre el 15 y 25 % para que se produzca un desarrollo adecuado.

Para las hembras que se encuentran en período de gestación y crianza también es crucial un buen porcentaje de proteínas en su dieta. De esta manera, se evitan conductas de canibalismo y la muerte de las crías.

Otro componente importante debe ser la fibra, que facilita la motilidad digestiva. No obstante, hay que cuidar no excederse en este caso, para no generar heces más líquidas o problemas de desnutrición.

Además de los piensos comerciales, debes incluir una porción de vegetales y frutas frescas que aportan humedad y otros nutrientes relevantes. Entre ellos se pueden mencionar a la patata, la coliflor, la espinaca, la lechuga, el pepino, la zanahoria, la manzana, la fresa, el kiwi, la pera, entre otros. También se pueden anexar en su dieta, algunas golosinas ocasionales, como los gusanos de la harina (una rica fuente de proteína) o los frutos secos (las nueces, las avellanas, los cacahuetes).

¿Cuánto come un hámster?

Las cantidades también son valiosas al alimentar a tu hámster. De esta manera, es necesario que consuman lo siguiente:

  • Alimento: de 8 a 15 gramos diarios (alrededor de 1 cucharada).
  • Vegetales: 1 cucharadita al día.
  • Frutas: 1 cucharadita, pero con una frecuencia de unas 2 veces por semana.

En la Universidad Técnica de Ambato (2016), se evaluaron diferentes dietas para el desarrollo del hámster dorado (Mesocricetus auratus). Una a base de harina vegetal (soja), otra de animal (harina de pescado) y una mezcla de ambas. Los resultados obtenidos mostraron mejores características en la etapa de crecimiento de los roedores que se nutrieron de proteína animal, lo que pone en evidencia la importancia de este componente en la dieta de estos mamíferos.

¿Y el agua?

Un factor muy importante que no puede faltar a la hora de alimentar a tu hámster es el líquido vital, el agua. Estos roedores consumen en promedio de 8 a 12 mililitros diarios, que deben ser suministrados con un dispensador adecuado, que puede adquirirse en cualquier tienda de mascotas.

El agua tiene que ser limpia, fresca y estar disponible en todo momento.

Alimentos prohibidos al alimentar a tu hámster

Otro aspecto relevante es conocer los alimentos que no pueden comer los hámsteres, así evitas caer en errores que perjudiquen su bienestar. En este caso te traemos una lista de alimentos prohibidos en este tipo de mascotas, estos son los siguientes:

  • Las frutas cítricas, como las naranjas, los limones, las mandarinas y las toronjas.
  • Los dulces, ya que pueden ocasionarle problemas en los niveles de azúcar en sangre.
  • Las cebollas, los ajos y los pimientos, porque afectan el estómago.
  • La comida procesada y condimentada.
  • Las almendras, debido a que pueden causarle daño a algunas especies de hámsteres.

De igual manera, se debe prestar atención a las plantas o hierbas que se ofrecen, que no contengan pesticidas que puedan causarle daño.

Otras consideraciones para alimentar a tu hámster correctamente

Para finalizar este artículo, te traemos otras recomendaciones para nutrir a tu pequeño amigo:

  • Brindar la comida en tazón pequeño de cerámica pesada, para evitar que se voltee.
  • Controlar las porciones de alimento que se ofrecen, con el fin de no caer en la sobrealimentación y el sobrepeso.
  • Ofrecer productos para masticar y roer, debido a que poseen incisivos alargados que no detienen su crecimiento durante su vida. Esto puede solventarse con ramas de árboles frutales, madera, cartones, cáscara de coco. También con heno, que aporta fibra mientras mantiene el desgaste dental adecuado.
  • Otro factor importante es la limpieza para evitar los hongos y las bacterias, en especial, con los restos de alimentos frescos.
  • La alimentación de un hámster también es una oportunidad de diversión, por lo que se puede optar por esparcir la comida en su jaula o esconderla. De esta manera, se mantienen ocupados mientras buscan su alimento.
¿Puedo tener 2 hámsters en la misma jaula?

Así, terminamos las recomendaciones para alimentar a tu hámster. No obstante, te recordamos que ante cualquier duda que tengas, lo ideal es consultar con un médico veterinario, él es el adecuado en brindarte la orientación que necesitas para el bienestar de tu lindo y tierno roedor.

Te podría interesar...
11 nombres originales para un hámster
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
11 nombres originales para un hámster

Ha llegado una mascota muy especial a tu hogar. Es hora de elegirle un nombre. Aquí te contamos 11 nombres más originales para un hámster.