Piojos de los libros: ¿qué son y cómo deshacerse de ellos?

Los piojos de los libros pueden ser unos visitantes indeseables en tu casa. Aprende sobre su biología, cómo prevenirlos y erradicarlos.
Piojos de los libros: ¿qué son y cómo deshacerse de ellos?
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 13 febrero, 2022

Cuando nos pasa por la mente la palabra piojo, es común que pensemos en esos molestos animalitos que parasitan la piel y el cuero cabelludo de algunos animales, incluyendo al hombre. Sin embargo, también son el nombre ordinario de otros insectos. Así tenemos a los llamados piojos de los libros, tan pequeños que seguro no conoces.

Pertenecen al orden Psocodea, en el que se agrupan numerosas especies, algunas representan un problema para el ser humano. Acá te mencionamos todo sobre ellos, qué son, sus características, su ciclo de vida y la forma de eliminarlos. ¡No te quedes sin leer!

¿Qué son los piojos de los libros?

Los piojos de los libros son unos insectos muy pequeños a los que les gustan los ambientes antrópicos con alta humedad. Les encanta habitar en los sitios de almacenamiento que poseen esta característica, por lo que pueden resultar molestos para el hombre y, en ciertas ocasiones una verdadera plaga.

Reciben este nombre, ya que uno de sus sitios favoritos de estancia son los libros y cuadernos húmedos o que en algún momento se mojaron. Otras maneras de llamarlos son: piojos del polvo o de la paja.

Características

Al igual que el resto de los insectos, estos piojos presentan un cuerpo dividido en 3 partes (cabeza, tórax y abdomen), con un par de antenas y 6 patas. Por lo general, carecen de alas, sobre todo los que viven con el hombre. Su tamaño es reducido, alcanzan alrededor de 2 milímetros de longitud (aunque otros miembros del orden llegan a ser un poco más grandes).

Poseen una cabeza ancha, con unos ojos que destacan. También pueden estar presentes algunos ocelos. Sus antenas son largas y delgadas. Su abdomen tiene forma globosa. Sus patas son delicadas, no obstante, excelentes marchadoras.

Por lo general, el cuerpo de los psocodeos no tiene pigmentos, por lo que carecen de color. Sin embargo, algunas especies pueden tener un ligero tono grisáceo, blanco amarillento o incluso marrón. Los piojillos de los libros que cuentan con alas, no vuelan muy bien, se ayudan con las corrientes de aire para desplazarse grandes distancias.

¿Qué comen los piojos de los libros?

Estos insectos son animales omnívoros, con un aparato bucal ideado para masticar. Por lo tanto, su dieta incluye alimentos de origen vegetal y animal. También consumen microorganismos como los hongos. Además de insectos muertos y algunos huevos.

Hábitat

Los piojos de la paja son animales terrestres. Se distribuyen de manera amplia por todo el mundo, pero son más diversos en las regiones tropicales. Sus hábitats preferidos son los ambientes húmedos. Pueden encontrarse en construcciones y lugares de almacenamiento de granos. También en otros sitios antrópicos como los museos de plantas o insectos. Algunos se encuentran en vegetales, en la corteza o incluso debajo de las piedras.

Son muy comunes en libros y cubiertas, en donde causan daños, al alimentarse de los hongos que se desarrollan en el pegamento. Por ello, están presentes en bibliotecas, si no se toman las precauciones adecuadas.

Ciclo de vida

Los miembros del orden Psocodea poseen un ciclo de vida en el que atraviesan por varios estados, es decir, que van cambiando a medida que se desarrollan. Aunque los diferencias no son tan evidentes, más que todo en tamaño. Inician como un huevo, luego vienen las etapas conocidas como ninfales, en las que se parecen a los adultos, con sus 6 patas, sin embargo, sin alas y más pequeños.

Se reproducen por la vía sexual a través de la formación de huevos. También hay especies partenogenéticas. Las puestas pueden ir desde 20 hasta 100 huevos, que se colocan de manera aislada o grupal.

Su ciclo de vida es corto. En especies del género Liposcelis puede durar 21 días. Además, su alta longevidad adulta, su capacidad de reproducción por partenogénesis y su supervivencia a condiciones adversas, hacen de algunas especies unas plagas difíciles de erradicar.

¿Cómo acabar con los piojos de los libros?

A estos piojillos les gusta estar en ambientes antrópicos: construcciones, sótanos, bodegas, bibliotecas, museos, lugares de almacén de granos. Por lo que su presencia es negativa. A los cereales y alimentos los contaminan con sus heces.

De igual manera, pueden encontrarse en alfombras, pinturas, yesos, colecciones, libros, revistas, causando daños a dichos materiales, en especial al papel. Debido a esto, es recomendable prevenir su presencia y estar atentos ante su manifestación para erradicarlos, antes que se conviertan en una plaga.

Prevención

La mejor manera de prevenir la aparición de estos piojillos es controlando la humedad ambiental. Esto se logra mediante aparatos (deshumidificadores) o de manera rudimentaria colocando cubos con sal o utilizando gel de sílice. Otros aspectos a tener en cuenta son:

  • Revisar los alimentos que se compran, antes de guardarlos, con el fin de comprobar que se encuentren libres de plagas.
  • Guardar los alimentos en envases herméticos.
  • Evitar el almacenamiento prolongado de los alimentos, es mejor que exista una rotación adecuada y consumir siempre los de mayor antigüedad.
  • Eliminar fuentes de agua, arreglando tuberías con goteos.

Tips para deshacerse de los Psocodeos

Si nos hemos percatado de la existencia de estos piojos en nuestros ambientes, hay que eliminarlos siguiendo estas pautas:

  • Limpiar los espacios de manera regular, pasando la aspiradora por lo menos 1 vez por semana.
  • Sellar grietas, agujeros y rendijas empleando selladora de cemento o productos similares y evitando el uso de pegamentos que favorezcan a los piojos.
  • Deshacerse de los alimentos y productos que se encuentren contaminados.
  • Eliminar los mohos, para que así no tengan disponibilidad de alimentos.
  • Se pueden aplicar productos comerciales como recurso ante infestaciones problemáticas. También contratar los servicios de un experto en plagas.

Los piojos de los libros son insectos muy pequeños, que por lo general no causan grandes problemas. Sin embargo, hay que estar prevenidos y seguir las recomendaciones brindadas para mantenerlos lejos de nuestras casas y almacenes, antes que generen males mayores.

Te podría interesar...
Ciclo de vida de los piojos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Ciclo de vida de los piojos

Estos invertebrados son parásitos obligados de aves y mamíferos. Conocer el ciclo de vida de los piojos permitirá facilitar su identificación.



  • Alexander, K., Ribera, I., & Melic, A. (2015). Orden Psocoptera. Revista IDEA-SEA, 50, 1-13.
  • Clemmons, A., & Taylor, D. (2016). Booklice (Liposcelis spp.), Grain Mites (Acarus siro), and Flour Beetles (Tribolium spp.): ‘Other Pests’ Occasionally Found in Laboratory Animal Facilities. Journal of the American Association for Laboratory Animal Science, 55(6): 737–743.
  • Diaz-Montano, J., Campbell, J., Phillips, T., & Throne, J. (2015). Evaluation of Potential Attractants for Six Species of Stored-Product Psocids (Psocoptera: Liposcelididae, Trogiidae). Journal of Economic Entomology, 108, (3), 1398–1407,