Pez gato invertido: características, comportamiento y alimentación

05 Abril, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda
EL pez gato invertido lleva pocos años en el mercado de las mascotas para acuarios. Por esta razón, no es tan conocido como otros tipos de bagres, como los plecos o los corys.

El pez gato invertido (Synodontis nigriventris) es una especie de pez de agua dulce originaria de la cuenca del río Congo Central. En su lugar de distribución es un animal bastante extendido y, en principio, no sufre amenazas que puedan poner en peligro la conservación de la especie.

Por otro lado, este pez es relativamente nuevo como mascota en los acuarios caseros y da una nueva visión de los bagres (siluriformes), aunque no es tan fácil de encontrar en cualquier tienda especializada. Hasta ahora, las corydoras y los plecostomus dominaban el mundo de los tanques, pero este es un pez de fondo muy curioso e igual de pacífico.

Lo más llamativo de este pez es que nada boca arriba, de ahí el nombre de «invertido». A continuación, te traemos más información sobre las características, conducta y dieta de este animal en cautividad.

Identificación de Synodontis nigriventris

El cuerpo del pez gato invertido está deprimido lateralmente, como el de muchos otros peces, aunque no los que habitan los fondos —como este ejemplar—. Por otro lado, el color de la especie varía dentro de una gama de grises y colores crema.

Este animal de tamaño mediano puede tener manchas más oscuras repartidas por todo el cuerpo. La primera espina de su aleta dorsal es mucho más larga que las demás, así como las primeras espinas de las aletas caudales. Es bastante fácil distinguirlo de otros siluriformes, sobre todo por su forma corporal.

Como buen pez de fondo —también llamado bentopelágico—, este animal posee unos bigotes largos (barbillones) que nacen de la boca. Estos bigotes son sensoriales y le ayudan a encontrar comida en los fondos de los ríos.

Un pez gato en una pecera.

¿Cuáles son las necesidades del pez gato invertido?

Synodontis nigriventris puede llegar a alcanzar una longitud de 10 centímetros, por lo que no se considera un pez pequeño, pero tampoco grande. Por ello, el acuario para el pez gato invertido no puede tener una capacidad inferior a los 50 litros.

Además, este animal requiere un sustrato de arena gruesa que no tenga bordes afilados. Al pasar largo tiempo buscando alimento en el sustrato, si este es puntiagudo sus bigotes podrían dañarse y dar lugar a infecciones, que suelen poner en peligro la vida del pez.

Sobre el sustrato debe haber una gran cantidad de plantas. Estas le sirven al animal para refugiarse durante el día y disminuir la cantidad de luz que recibe, ya que tiene una necesidad solo moderada de iluminación. Por esta misma razón, en el acuario deben haber plantas flotantes que detengan parcialmente la incidencia de la luz sobre el fondo.

Características fisicoquímicas del agua

Al ser peces de aguas continentales tropicales, existen varios parámetros que se deben tener en cuenta antes de introducir ejemplares de pez gato invertido en el acuario. Entre ellos, destacamos los siguientes:

  • Temperatura: la temperatura del agua debe estar entre 22 y 26 ºC. No obstante, existen registros que indican que estos peces pueden tolerar un rango algo más amplio, entre 20 y 28 ºC.
  • pH: este animal soporta niveles de pH poco amplios, entre 6 y 7,5.
  • GH: con respecto a la dureza, los peces gatos invervidos toleran más variabilidad, entre 4 y 15.

Comportamiento del pez gato invertido

El pez gato invertido es un animal gregario. Quizá no nadará como otras especies en grupo por todo el acuario, pero prefiere vivir con otros individuos de su misma especie. De esta forma, se siente más seguro para salir del escondite y recorrer el acuario con tranquilidad.

Es un animal muy pacífico que no tendrá problemas para convivir en un acuario comunitario, siempre y cuando tenga suficiente espacio y ningún pez mayor lo atosigue.

Por el carácter asustadizo y aumento de actividad durante la noche, Synodontis nigriventris necesita muchos lugares de ocultación, además de un acuario densamente plantado —como ya dijimos—. Otra de las razones por las que hay que colocar cuevas y escondites es porque, de otra forma, los ejemplares adultos no se reproducirán.

Si su dieta se basa en alimento vivo para peces, las probabilidades de que se reproduzcan es mucho mayor. Una vez fecundada, la hembra depositará los huevos en el interior de alguna cueva. Cuando nacen los alevines, se alimentan del saco vitelino durante 4 días: después de este periodo, es fundamental alimentar a las crías con nauplios de artemia.

La alimentación de Synodontis nigriventris

Synodontis nigriventris es considerado un animal carnívoro. Su dieta se basa en invertebrados —no es recomendable introducirlo en un acuario con gambas—, huevos de otros peces e incluso cadáveres en descomposición. Además, estos animales pueden ser alimentados con papillas caseras de marisco, verduras y pescado. 

Sin embargo, su alimento favorito son las larvas de mosquito. La peculiar forma de natación de este animal le facilita mucho la tarea de atrapar a las pequeñas larvas que se contorsionan en la superficie del agua.

Un pez gato invertido en una posición muy llamativa.

En general, el pez gato invertido es una mascota de cuidados sencillos que podría llegar a cubrir hasta un principiante en el mundo de la acuariofilia. Siempre y cuando se le proporcione el ambiente adecuado, este animal vivirá bien en cautividad.