6 tipos de peces carnívoros para el acuario

19 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda
La alimentación carnívora de los peces de acuario pueden acabar con la tranquilidad en el tanque. Por ello, es necesario escoger bien a los integrantes del ecosistema.

Como el resto de animales, los peces también siguen una dieta distinta y una forma concreta de alimentarse según su especie. A la hora de seleccionar las mascotas que añadir a un acuario se debe tener cuidado con los tipos de peces carnívoros.

Muchos de estos peces pueden tomar el alimento suministrado por el tutor, pero algunos otros —sobre todo cuando llegan a la edad adulta— se dedicarán a comerse al resto de peces del acuario, más aún si tienen un tamaño superior al resto. En las siguientes líneas te mostramos los distintos tipos de peces carnívoros y sus capacidades de convivencia pacífica.

Tipos de peces carnívoros que comen invertebrados

Para la tranquilidad de los acuaristas, no todos los peces carnívoros de un acuario tendrán la necesidad de alimentarse de otros peces. Algunos de estos animales son expertos depredadores de caracoles, gusanos o distintos artrópodos.

No obstante, si se desean invertebrados en el acuario, es mejor no introducir a estos animales. En la otra cara de la moneda, si se quiere controlar una plaga de caracoles —algo común al introducir plantas vivas en el acuario— o bien alimentar a los peces con presas vivas como son los caracoles, daphnias o artemias, estas son las especies ideales.

1. Locha payaso

Los locha payaso o locha tigre (Chromobotia macracanthus), también conocida como pez payaso de agua dulce, se alimenta principalmente de caracoles, aunque también acepta comida para peces en escamas de origen animal.

Estos animales son muy sociales y requieren vivir en pequeños grupos. La temperatura del agua debe estar entre los 25 y 30 ºC, ya que son peces tropicales. Además, aceptan un amplio rango de pH, entre 5 y 8.

Aunque como dijimos estos peces aceptan la comida comercial, crecen mucho mejor y más sanos si son alimentados con pequeños gusanos, crustáceos o caracoles. Por último, es importante que el acuario para el pez locha tenga amplias zonas de sombra y lugares para guarecerse, así como plantas naturales o artificiales.

Una locha payaso sobre un tronco.

2. Pez disco

Los peces disco (Symphysodon sp.) son muy populares entre los acuaristas. Son animales gregarios, tranquilos y asustadizos. Eso sí, dentro de su grupo crean una fuerte jerarquía, por lo que al menos se deberá mantener a cuatro ejemplares para que la presión del dominante no recaiga sobre un solo individuo.

Estos tipos de peces carnívoros también se alimentan de crustáceos —principalmente Artemia marina— que puede ser fácilmente criada como alimento vivo. Al ser animales que en su hábitat natural conviven con muchos depredadores, estos peces necesitan buenos lugares de ocultación, sobre todo plantas y algas altas.

Por otro lado y debido a su carácter fuertemente territorial, los discos podrían llegar a atacar a individuos de otras especies. Por esta razón, se debe analizar bien con qué otros tipos de peces puede compartir el disco el acuario.

Unos peces disco.

3. Pez cirujano

Para aquellos que poseen un acuario marino, este puede ser uno de los peces más tranquilos que puede añadirse al tanque. Sin duda alguna, el pez cirujano (Paracanthurus hepatus) es una de las mejores opciones para los acuarios de agua salada.

Cuando los ejemplares son jóvenes su alimentación se basa en plancton, por lo que alimentarlos con artemia o daphnia es una buena opción. Más adelante, al llegar a la edad adulta, estos peces también comerán las pequeñas algas que vayan creciendo por el tanque. 

Así pues, además de su baja agresividad y territorialidad, el pez cirujano también controlará las pequeñas proliferaciones de algas que contaminan el tanque. Son todo ventajas.

Un pez cirujano.

Tipos de peces carnívoros que comen otros peces

Por desgracia, a pesar de la belleza de muchas especies, algunas de ellas no podrán convivir jamás con otros peces. Por un lado, puede que sean tan territoriales que no permitan la presencia de ningún otro pez, como ocurre con el luchador de siam

Por otro lado, puede ocurrir que su alimentación se base en otros animales y sea imposible colocarlos con peces de un tamaño inferior. Casi todo los peces depredadores que intentemos colocar en un tanque de tamaño estándar terminarán comiéndose al resto de integrantes del acuario. Te mostramos algunos ejemplos.

4. Cíclido jaguar

Los cíclidos jaguar (Parachromis managuensi) son peces fáciles de mantener en un acuario, aunque este debe ser mayor a 250 litros, ya que los ejemplares adultos pueden llegar a alcanzar los 40 centímetros de longitud.

En la naturaleza, al igual que ocurrirá en el acuario si se introduce este pez, el cíclido jaguar es un gran depredador y todo animal que tenga un tamaño inferior a él será ingerido.

Cíclido jaguar: otro de los peces carnívoros para el acuario.

5. Pez globo enano

Dejarse engañar por el minúsculo tamaño del pez globo enano (Carinotetraodon travancoricus) podría ser un gran error. Este animal de agua dulce es un pez luchador y territorial.

Si no tienen suficiente espacio, los ejemplares adultos se dedicarán a atosigar y mordisquear a peces de otras especies hasta acabar con ellos. No obstante, si el tanque tiene suficiente volumen, el pez globo enano es uno de los tipos de peces carnívoros que podría llegar a convivir con otros animales en el acuario.

El pez globo enano es uno de los tipos de peces carnívoros para el acuario.

6. Tetra diente de león

Como el resto de tetras, el tetra diente de león (Exodon paradoxus) posee un cuerpo alargado con colores metálicos atractivos. Su dieta natural se basa en pequeños invertebrados y algas. No obstante, cuando los tetras diente de león son introducidos en un acuario, la situación cambia.

Si se poseen peces más pequeños que el tetra diente de león, este se los comerá sin dudarlo. Por otro lado, estos animales también son incompatibles con peces de un tamaño mayor a ellos debido a su dieta lepidófaga. ¡Estos animales se comerán las escamas del resto de integrantes del acuario!

Un tetra diente de león.

No cabe duda de que algunos tipos de peces carnívoros son más fáciles de mantener en un acuario que otros. A la hora de seleccionar las mascotas que se desean introducir al tanque, siempre es mejor informarse correctamente para no provocar una masacre.

  • Dahanukar, N. 2011. Carinotetraodon travancoricus (errata version published in 2020). The IUCN Red List of Threatened Species 2011: e.T166591A174788004.
  • Lyons, T.J. & Matamoros, W.A. 2020. Parachromis managuensis. The IUCN Red List of Threatened Species 2020: e.T18243419A161824499.
  • Yang, A. (July, 2020). 23 Predatory & Aggressive Freshwater Fish For Your Tank. Aquarium Source. Disponible en: https://www.aquariumsource.com/aggressive-freshwater-fish/