Los peces en general constituyen una de las mejores opciones para que los niños tengan sus primeras mascotas. Con ellos aprenderán a cuidar y disfrutar de la compañía de otro ser vivo, así como también a tomar en serio la responsabilidad que implica tener una mascota.
El pez dorado (Carassius auratus) es uno de los peces más populares en este sentido. Aunque no siempre es una de las especies más fáciles de mantener. Por ello, es importante conocer cuáles son sus características y los cuidados que necesita.
Origen del pez dorado
El pez dorado, perteneciente a la familia Cyprinidae, es también conocido como carpín dorado, y se trata de uno de los peces más populares en los acuarios de todo el mundo. No en vano es una de las especies más capturadas para pasar el resto de su vida en cautiverio.
El origen de este pez se remonta a China, donde no solo fueron criados para el consumo humano, sino también para ser domesticados. Debido a sus colores fascinantes y atractivos, en la actualidad son integrantes de muchos acuarios.
En la antigua China era muy común la captura de estos peces para su crianza en cautiverio. Desde entonces, tomó fuerza la creación de tanques y, en el momento de la reproducción, se cruzaban diversas especies. En este caso, la mutación más frecuente que se logró fue la coloración dorada que destaca entre las algas.
Características de los peces dorados
A pesar de que los peces dorados poseen una apariencia típica y bastante reconocible, existen ciertas características que suelen pasarse por alto. Conoce más sobre los rasgos de este hermoso animal a continuación.
Tamaño y color
El tamaño del pez dorado puede variar considerablemente de un ejemplar a otro. En este aspecto, algunos pueden llegar a medir 10, 60 o hasta 90 centímetros de longitud. Todo depende de la calidad de vida y de su longevidad, aunque la mayoría no sobrevive lo suficiente para alcanzar tamaños tan impresionantes.
Por otra parte, con respecto al color, los más comunes tienen coloraciones amarillas y naranjas muy brillantes, de ahí el nombre del pez. En algunos casos, incluso pueden tener pequeñas manchas de color blanco. Sin embargo, existen algunas variantes que ya no exhiben estos tonos, pues la domesticación propició otros patrones que son más llamativos a la vista.
Gracias al proceso de la cría selectiva se han generado diferentes variedades hermosas, pero que aún son parte de los peces dorados. Entre las más populares se encuentran los siguientes:
- Cometa: similar al pez dorado normal, aunque con aletas más grandes y blancas.
- Celestial: sus ojos se observan como protuberancias al lado de su rostro. Su coloración también varían entre amarillo, naranja, rojo y blanco.
- Ryukin: sus las aletas son alargadas, casi a forma de “velo” y su cuerpo presenta un tipo de “joroba” que le da una apariencia peculiar.
- Burbuja: exhibe dos sacos grandes debajo de sus ojos que parecen burbujas.
- Oranda: tiene una ornamentación en su cabeza bastante rara que semeja “pelo rizado”.
- Cola de abanico: se caracteriza por presentar una aleta caudal muy grande con forma de abanico.
Expectativa de vida
La expectativa de vida de los peces dorados es bastante alta; pueden llegar a vivir entre 15 y 40 años aproximadamente. Cabe destacar que dicha expectativa de vida es igual tanto en libertad como en cautiverio, siempre y cuando la persona le proporcione todos los cuidados necesarios.
Peso
El peso es otro de los aspectos que varía considerablemente de acuerdo a la especie. En estos casos, el pez dorado más pequeño pesa alrededor de 0,3 kilos y el más grande 30. El cautiverio influye bastante con respecto al peso, ya que el pez no tendrá tanto espacio para crecer y desarrollarse como en libertad.
Comportamiento
El comportamiento del pez dorado es uno de los aspectos que lo ha convertido en una de las mascotas favoritas de millones de personas alrededor del mundo. Es tranquilo y convive muy bien con otras especies. Otra característica interesante es que este pez crea colonias de hasta siete peces de su misma especie, por lo que se recomienda adquirir varios peces dorados.
Aunque no ocasionan muchos conflictos en el acuario, es importante evitar que vivan con otros peces pequeños. Esto se debe a que conforme el pez dorado crece, es capaz de devorar casi cualquier cosa que entre en su boca. La mejor opción es mantenerlos solo con otros ejemplares de su misma especie para evitar este problema.
Reproducción
La reproducción del pez dorado se lleva a cabo en aguas con bastante vegetación, ya que utiliza las plantas para anclar sus huevos en ellas. Por lo regular, tiene un ciclo reproductivo anual que inicia justo después del periodo invernal. En el hemisferio sur, esto ocurre durante los meses de mayo a junio.
Estos peces se reproducen por medio de la fertilización externa, por lo que sus huevos y el esperma se tienen que liberar al mismo tiempo. Para ello, el macho persigue a la hembra alrededor de todo el hábitat. En cuanto la alcanza, ambos liberan sus gametos (huevos y esperma) sobre la vegetación que los rodea.
Las crías eclosionan del huevo alrededor de 3 días después, aunque podrían demorar más si la temperatura del agua es demasiado fría. Son independientes al nacer y se alimentan de artrópodos pequeños como artemias. Conforme pase el tiempo comenzarán a crecer y alcanzaran su madurez sexual en 1 o 3 años.
Alimentación del pez dorado
En su hábitat natural, el pez dorado se alimenta de algas marinas, larvas, plancton, lombrices e inclusive pequeños huevos de otras especies. Sin embargo, en cautiverio, especialmente en grandes acuarios, suelen ser alimentados con larvas y vegetales secos.
Si el pez se encuentra en casa, también puede ser alimentado con lo anteriormente descrito o con otro complemento indicado por la tienda de animales. La combinación de nutrientes vegetales y animales es fundamental para el óptimo desarrollo de esta especie.
Un aspecto importante a tener en consideración es que el pez debe ser alimentado tres veces al día con muy pequeñas cantidades. La razón para ello radica en que los mismos solo comen el alimento durante los primeros dos o tres minutos y el resto lo desechan.
Cuidados
Para que el pez dorado tenga una vida longeva es necesario proveerle de todos los cuidados que requiere. En este sentido, se debe tener en cuenta aspectos como el tamaño de la pecera, los accesorios, la limpieza y demás.
Los peces dorados necesitan de espacio suficiente para nadar constantemente. Por ello, es recomendable adquirir una pecera de no menos de 100 litros. Esta debe ser decorada con piedras pequeñas y arena gruesa.
En lo que respecta a las plantas del acuario, esta no debe interferir con la libre circulación de los peces. La temperatura del agua también es otro aspecto importante para evitar que los peces se enfermen, por lo que deberá estar entre los 15 y 22 grados.
El pez dorado es una mascota que no requiere grandes inversiones de dinero y de muy fácil mantenimiento. Con los cuidados necesarios en cuanto a hábitat y alimentación es posible que se desarrollen y vivan por muchos años con un excelente nivel de salud.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Castillo-Rivera, M., Ortiz-Burgos, S., & Zárate-Hernández, R. (2011). Estructura de la comunidad de peces estuarinos en un hábitat con vegetación sumergida: variación estacional y nictémera. Hidrobiológica, 21(3), 311-321.
- Lorenzoni, M., Ghetti, L., Pedicillo, G., & Carosi, A. (2010). Analysis of the biological features of the goldfish Carassius auratus auratus in Lake Trasimeno (Umbria, Italy) with a view to drawing up plans for population control. Folia Zoologica, 59(2), 142-156.