Rottweiler, pitbull y otros canes están en la lista negra de los llamados ‘perros potencialmente peligrosos’. Dicen que lo llevan en el ADN, pero, ¿qué hay de cierto en ello? Analicemos este asunto sobre perros violentos: ¿instinto o educación?
Son muchos los que creen que la agresividad de este tipo de perros va en los genes. No obstante, existen habido varios estudios que demuestran que esto no es siempre el factor principal. La agresividad parece no ser algo tan solo intrínseco en los perros, sino un carácter aprendido. Hay varios factores que influyen en ello.
Perros violentos: ¿instinto o educación? Factores influyentes
Es cierto que desde hace años han habido razas como los pitbull o los rottweiler, entre otras, que han sido usadas para peleas. Esto ha hecho que se cree mala fama y que algunos dueños que adquieren cachorros de estas razas lo hagan con el mismo fin; o muchos que los adoptan no entienden que son animales que requieren una educación especial.
Te explicamos los factores que influyen en la agresividad canina:
ADN
Si el ADN influye o no en las razas llamadas ‘potencialmente peligrosas’ siempre ha sido un debate. Es cierto que los constantes cruces –generación tras generación– de perros con carácter violento que alteraron o desvirtuaron estas razas ha influido en que hoy día los pitbull o los rottweiler tengan tendencia a ser agresivos.
En este sentido, una buena socialización desde que son cachorros, así como un adiestramiento adecuado, a ser posible, y sí o sí bajo instrucciones y supervisión de un profesional, pueden paliar gran parte de este comportamiento. Gracias a lo anterior podemos hacer del animal un perro de compañía excelente y manso, si bien siempre habrá que tomar precauciones por si acaso.
Un mal imprinting
El imprinting es la temporada de desarrollo de los cachorros en su entorno familiar para que sea un animal equilibrado en todas sus acciones. Cuando este se lleva a cabo de manera incorrecta y se despoja a la mamá de los cachorros antes del tiempo indicado, los bebés podrían tener problemas mentales y de comportamiento.
La infancia, como en las personas, en los cachorros también es la época más importante, pues es cuando se adquieren y aprenden hábitos que permanecerán toda la vida.
El ejemplo de los progenitores
Si la mamá de los cachorros, u otros perros mayores que hayan a su alrededor, han sido usados para peleas y muestran este comportamiento a los pequeños, estos lo absorberán sin ningún problema.
Los bebés perros, como los humanos, son como esponjas capaces de absorber e imitar cualquier actitud. Si no se frena a tiempo, esta perdurará toda la vida. No obstante, si desde cachorro se le educa de la manera correcta, podría desarraigarse ese comportamiento.
Una mala educación
Otro factor que influye en la agresividad de estas razas es que muchos que las adoptan no entienden que estos perros requieren una educación especial. Debido a haber visto la agresividad en su entorno y, porque ellos mismos conforme crecen se consideran poderosos debido a su composición y la fortaleza de sus dientes, necesitan saber quién es el líder de la manada.
Es decir, tienes que enseñarles a escuchar y obedecer tu voz, y tienen que entender que tú eres quien manda y que están por debajo de ti. Si comienzas a hacer esto desde que son cachorros, no deberías, a priori, tener ningún problema, si bien nunca viene mal tomar precauciones, como venimos diciendo. Aunque creas que sabes cómo hacerlo, igualmente te recomendamos que acudas a un profesional.
Maltrato
El maltrato hace a los perros agresivos. Podría ser que adoptaras a uno mayor que ya tuviera este problema, pero también puede suceder en el caso de los cachorros. ¿Por qué? Estas razas suelen costar un buen dinero, por lo que casi la única forma de conseguir un perro de estas características es a través de una tienda.
Los perros que se adquieren en tiendas vienen de criaderos y los transportan en condiciones insalubres: jaulas pequeñas en las que no se pueden mover, o bien grandes en las que meten muchos ejemplares juntos. Muchas veces tampoco se limpian las necesidades que hacen y no se les da de beber ni comer durante el viaje, que puede ser de miles de kilómetros.
De hecho, de estos perros que son llevados a las tiendas, solo sobreviven la mitad, y en ocasiones menos. Todo este trastorno puede influir en el carácter del perro y, por supuesto, en sus tendencias agresivas.
Entonces, intentemos resolver la pregunta: perros agresivos, ¿instinto o educación?, no hay una respuesta clara, ya que son variados los factores que influyen en ello. ¿Influye el instinto? Sí. ¿Influye la educación? Sí, más que el instinto, pero eso no quiere decir que debamos dejar de tomar precauciones, pues somos responsables de los daños físicos que nuestro can pueda ocasionar a otras personas o mascotas.