¿Sabes por qué el imprinting es importante en la vida de tu perro?  

¿Has escuchado hablar alguna vez sobre el imprinting? Este es un proceso muy importante en la vida de todo perro. Sea que hayas escuchado hablar de él o no, la información que te daremos en este artículo será de tu interés si tienes una mascota canina, especialmente si este aún es cachorro.

Veamos primero en qué consiste este término y por qué es importante para tu perro.

Qué es el imprinting

El imprinting es el período en el que un perro, cuando es cachorro, conoce y absorbe todas las conductas, bien sean perrunas o humanas.

Esta etapa es importante, pues según lo que el perro capte, así será su personalidad y su carácter.

Autor: Lisa L Wiedmeier
Autor: Lisa L Wiedmeier

La parte más sensible de este período se comprende entre las 2 y las 7 semanas, pues es en ese tiempo cuando el cachorro está con su madre y con sus hermanos y absorberá las conductas que lo llevarán a ser un perro de una manera u otra en el futuro.

Además, será en esas semanas cuando el animal se dará cuenta de quién es, un perro en este caso, y quiénes son sus congéneres. Sin embargo, sus relaciones no tienen que limitarse a los perros, sino que poco a poco tendrá que ir teniendo un leve contacto con los humanos, a ser posible con varios, y no siempre con el mismo, para que los relacione como buenos compañeros de vida.

Por qué el imprinting es importante para tu perro

Mediante la absorción de esas conductas permitirá que el perro crezca seguro, confiado y sin inseguridades que lo hagan ser miedoso o agresivo.

De ahí la importancia de que un cachorro esté con su madre y sus hermanos al menos las primeras 7 semanas de vida, es decir, unos 45 días. Si durante ese tiempo el joven animal ha tenido interacción con otros perros, otras especies o humanos, tendrá más posibilidad de ser un canino feliz y equilibrado.

Por otro lado, cuando sucede que durante el imprinting el perro socializa con personas, no solo con las que van a formar parte de su familia, será una gran labor que ayudará a que el animal sea tierno, cariñoso y sociable en lugar de arisco y antisocial.

Como ves, el imprinting marcará la vida, personalidad y carácter de tu perro, por lo que es muy importante que se haga de la manera correcta.

Cómo saber si un perro tiene un buen imprinting

Si el perro que te vas a quedar es un cachorro y no es de alguien que conozcas, puedes observar el comportamiento del animal incluso si aún es un bebé. Un can con buen imprinting hará lo siguiente:

cachorro, un nuevo amigo

  • Irá hacia ti. Incluso cuando jamás en la vida te haya visto, un cachorro con un buen imprinting correrá juguetón hacia ti, no gruñirá si lo acaricias mientras come o bebe y estará todo el tiempo llamando la atención de otros perros para que jueguen con él.
  • Te investigará. Una vez que llegue a ti te olerá y hasta se atreverá a darte mordisquitos jugando demostrando la confianza que tiene en los seres humanos.
  • No estará tras mamá. Un perro, por muy pequeño que sea, que se esconde tras su mamá, demuestra desconfianza, miedo y timidez, lo cual demuestra que no ha tenido un buen imprinting.

Ten en cuenta estas señales y no creas todo lo que te dicen quienes quieren venderte o darte el cachorro. Aun cuando ya tengas tu joven peludo en casa, no olvides seguir el proceso de socialización para que siempre sea un perro sociable al que tanto otros animales como otras personas quieran acercarse

Y si eres tú quien va a criar a unos cachorros, dedica un poco de tiempo en hacer que tengan un buen imprinting.

Categorías: Educación básica Etiquetas:
Te puede gustar