Perros del grupo 3: clasificación de razas según la FCI

Yamila · 1 octubre, 2017

La Federación Cinológica Internacional se encarga de determinar los estándares de cada raza canina y las clasifica según sus características. En este artículo te contaremos cuáles son los perros del grupo 3 que incluyen a los Terriers (de talla grande y mediana; de talla pequeña; tipo bull y de compañía).

Perros del grupo 3: Terriers de talla grande y media

Dentro de esta sección hay 15 razas. Entre ellas están:

1. Terrier Brasileño

De tamaño medio, es muy juguetón y le encanta estar acompañado. Se adapta a lugares pequeños. Presenta cráneo redondeado, orejas triangulares, ojos grandes y oscuros, cuerpo largo y pelaje tricolor (fuego, negro y blanco). Cambia bastante de pelo, es muy independiente y algo reservado con los extraños.

2. Terrier Irlandes

Con hocico alargado y rectangular, y pelaje completamente color fuego, el Terrier Irlandés se adapta a cualquier tipo de clima. Es similar al Fox Terrier en cuanto al cuerpo. Es un perro valiente, fácil de educar, lleno de energía, audaz y alegre. También es cariñoso y paciente con los niños.

Perros del grupo 3: Terriers de talla pequeña

Entre las 12 razas de esta sección las más famosas son:

Jack russell terrier en un campo de flores

1. Jack Russell Terrier

De origen británico, aunque se desarrolló en Australia, es de color blanco casi por completo (con algunas partes marrones), de cuerpo compacto y ágil. Es bastante resistente y fuerte a pesar de su pequeño tamaño. El pelo es duro y resistente al agua y puede presentar barbilla y bigote espesos. Es muy vivaz, activo, alerta, intrépido, amigable y valiente. Ladra y cava en cualquier sitio.

2. West Highland White Terrier

Surgió en las Tierras Altas de Escocia y, como los demás Terriers, es bastante enérgico y valiente. Prefiere ser la única mascota de la familia a la cual se apega bastante. Pesa como máximo 10 kg y tiene cola en forma de zanahoria. El cuerpo es completamente blanco, necesita ejercicio moderado constante y puede estar en alerta la mayor parte del tiempo.

3. Terrier Escocés

Popularmente llamado “Scottie”, es un perro que surgió a inicios del siglo XVIII en las tierras Altas escocesas. Es un cavador por excelencia, de tamaño pequeño, bastante resistente y fuerte, con cuerpo musculoso y veloz. El largo de su hocico es una de sus principales características.

En cuanto a su temperamento, el Terrier Escocés es muy territorial, alerta, ágil y decidido. Es inteligente, juguetón, seguro de si mismo e independiente. Pueden ser cariñosos y algo tercos.

Perros del grupo 3: Terriers tipo bull

En esta sección sólo hay 4 razas, siendo las 2 más conocidas:

1. Bull Terrier

De origen inglés, se caracteriza por su cara triangular y sus pequeños ojos. Le encanta la diversión, es activo y no está emparentado con el Pit Bull Terrier americano. Esta raza nació después de varias cruzas: dálmata, galgo, English White Terrier, entre otras. Es algo obstinado, pero suele obedecer las órdenes, es fuerte, inteligente y bastante territorial (sobre todo los machos).

2. American Staffordshire Terrier

También conocido como Amstaff, este perro es similar al American Pit bull Terrier. El manto puede ser casi de cualquier color, tiene mejillas pronunciadas y nariz negra, la cola es corta y termina en una punta fina. Es normal que se le corten las orejas. Si bien es considerada potencialmente peligrosa por algunos países (incluyendo España), es una raza sociable, protectora y buenos guardianes.

Perros del grupo 3: Terriers de compañía

Hay 3 razas incluidas en esta sección. El más conocido es:

1. Yorkshire Terrier

Surge por la cruza entre terriers de Escocia e Inglaterra durante la Revolución Industrial, más precisamente en la ciudad de Yorkshire. Fue muy popular en la Era Victoriana, uno de los símbolos de la Realeza Inglesa.

Es de tamaño pequeño, pero no por ello deja de tener el valor y la tenacidad de los terrier. Suele ladrar bastante, es fácil de adiestrar (requiere constancia) y necesita bastante ejercicio. Pesa como máximo 7 kg y tiene pelo sedoso y lacio de colores marrón, plateado y negro que precisa cuidados constantes.