El Fox Terrier, un perro alegre e independiente

Irene Peláez · 18 abril, 2015

El Fox Terrier es una de las razas más queridas por los amantes de los animales. Es de origen británico y fácil de encontrar en España. Pero a pesar de ser un perro cazador, es cada vez más reclamado como animal casero y de compañía.

Muy cariñosos, impredecibles, arrogantes y batalladores, los Fox Terrier destacan por ser animales muy inteligentes. Además, sus rasgos atléticos y su escaso sentido del peligro, hacen de él un perro inquieto y temerario. Sin embargo, el vínculo que establecen con su dueño es fuerte, por lo que necesitan amos comprensivos que cedan ante sus caprichos o su vaguería. La complicidad por parte de los dueños y una buena educación, hacen del Fox Terrier un amigo fiel capaz de profesar mucho cariño.

¿De dónde viene el Fox Terrier?

fox terrier 2

El Fox Terrier tiene su origen en Gran Bretaña en el siglo XIX. Esta raza surgió cuando se buscaba crear perros adecuados para la caza del zorro, a través de cruces entre Terriers de pelo liso, Teckels, Beagles y, en algunos casos, Stafordshire Bull Terriers.

La raza quedó establecida por los criadores ingleses en 1810, pero no fue hasta 1876 que se fijó el estándar de Fox Terrier de pelo duro y liso. Sin embargo, no sería hasta comienzos del siglo XX que este tipo de perros alcanzaría su reconocido éxito entre los amantes de las mascotas. De hecho, el Fox Terrier ha sido retratado en multitud de novelas y tiras cómicas que lo convirtieron en el perro de moda en los años 20. Una de estas tiras cómicas fue la dibujada por Paul Rab que tenía como protagonistas a Ric y Rac, un Fox Terrier blanco y un Scotish Terrier negro. Sin embargo, el Fox Terrier más famoso de toda la literatura es sin duda Milú, fiel amigo del periodista belga Tintín.

¿Qué pinta tiene el Fox Terrier?

fox terrier 3 juega

El Fox Terrier suele medir unos 30 cm y pesar alrededor de 8 kg, aunque las hembras son un poco más pequeñas que los machos. Estos perros pueden tener tanto el pelo liso y largo como muy corto y su cabeza suele estar ligeramente aplastada. Tiene las mejillas enjutas y el hocico muy oscuro. Sus mandíbulas son poderosas, con los dientes muy alineados y sus ojos poseen una expresión muy viva, a pesar de ser oscuros, redondos y de pequeño tamaño.

¿Cuál es el carácter del Fox Terrier?

El Fox es un perro independiente acostumbrado a la libertad. Aunque se adapta perfectamente a una casa, este tipo de mascotas sufre mucho si pasa demasiado tiempo encerrado. Destaca por ser energético y astuto, estar continuamente alerta y ser muy rápidos ante cualquier estímulo. Es un cazador valiente y agresivo, y es especialmente útil como perro de madriguera.

Este tipo de terrier es inquieto, vivaz, antojadizo y dinámico y a veces es difícil controlarlo. La clave para ello es darle una educación ejemplar, que le ayudará a convertirse en un animal fiel y cariñoso. Dispone de las mejores cualidades tanto para ser un perro de caza, como para ofrecer compañía y afecto.