Los 10 pájaros tropicales más pequeños

Los pájaros tropicales más pequeños muestran una variedad increíble de colores en cuerpos realmente diminutos. Conoce aquí a algunos de ellos.
Los 10 pájaros tropicales más pequeños
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 26 agosto, 2021.

Última actualización: 26 agosto, 2021

Los ecosistemas de los trópicos son una explosión de vida tanto vegetal como animal. Entre los seres vivos de estos ambientes, las aves son de las más numerosas, coloridas y diversas, y es donde se encuentran los pájaros tropicales más pequeños.

Aunque en su medio puedan pasar desapercibidos por su gran rapidez y pequeño tamaño, vistos de cerca estos animales albergan coloraciones y formas fascinantes. En este artículo, te traemos una selección de los más increíbles (y diminutos) pájaros tropicales.

Los 10 pájaros tropicales más pequeños

Las aves se caracterizan por presentar un tamaño reducido a nivel general, ya que para el vuelo requieren un peso liviano y una forma aerodinámica. Además, en zonas como los trópicos (en las que hace más calor) se postula que los seres vivos reducen su porte, ya que necesitan disipar el calor en vez de almacenarlo. Esto se ejemplifica con la regla de Bergmann. 

Sea por este u otros motivos, la realidad es que existen muchos pájaros tropicales que destacan por sus tamaños pequeños. Aquí te traemos a los 10 más bellos.

1. Colibrí abeja (Mellisuga helenae)

También llamado “pájaro mosca”, esta es la especie de ave más pequeña de la que se tiene conocimiento. Habita en dos sitios de Centroamérica: Cuba y la Isla de la Juventud. Su nombre científico deriva de la costumbre de succionar néctar y miel. Este pequeño colibrí mide de 5 a 6 centímetros del pico a la cola y tiene una tasa metabólica excepcionalmente elevada.

Las hembras son más grandes que los machos. Su dimorfismo sexual también se manifiesta en sus colores, pues el macho tiene un plumaje azul metálico en las alas, blanco en el abdomen y rojo en el cuello. Por su parte, las hembras presentan tonos verdes azulados, pecho blanco y manchas blancas en la cola.

Los colibríes son excelentes polinizadores y esenciales para los ecosistemas.

¿Por qué vuelan los pájaros?

2. Azulito del Senegal (Uraeginthus bengalus)

Este pequeño pájaro alcanza los 11 centímetros en la edad adulta y habita en las zonas tropicales de África. Es de color azul y marrón y muestra unas graciosas mejillas oscuras y un pico rosado muy característico.

Es fácil distinguir a los machos de hembras por el canto, pues los machos entonan más alto y estridente que sus compañeras. Además, estos poseen una mancha redonda y roja, como si fuera un colorete, en ambos lados del pico.

Uno de los pájaros tropicales más pequeños del mundo.

3. Diamante de Gould (Chloebia gouldiae)

Esta ave de la familia de los paseriformes mide unos 12 centímetros y es nativa de Australia. Presenta hasta 6 colores llamativos en su plumaje y cada ejemplar es único en su patrón.

La población del diamante de Gould descendió drásticamente durante el siglo XX debido a la destrucción de su hábitat y su captura para mantenerlo como mascota. En la actualidad se encuentra casi en peligro de extinción, pero irónicamente, se mantiene en miles de hogares en el mundo.

4. Diamante de cuatro colores (Erythura prasina)

El diamante de cuatro colores habita en las zonas tropicales de Filipinas, Indochina y Borneo. Mide 15 centímetros de longitud y destaca por los cuatro colores que le dan su nombre: verde, azul, naranja y amarillo. Las hembras muestran un verde oscuro característico del dimorfismo de la especie.

5. Isabelita del Japón (Lonchura striata domestica)

Esta ave no sobrepasa los 8 centímetros de longitud y su plumaje varía del negro al blanco, ofreciendo así todas las tonalidades intermedias (y también un fondo de color canela). Se le puede observar en hogares de países como Japón, China o Tailandia, pues recalcamos que este animal no se encuentra libre en estado salvaje a día de hoy.

Los machos y las hembras solo se pueden diferenciar por el canto, pues físicamente muestran las mismas características.

Una isabelita de japón en una jaula.

6. Platanero (Coereba flaveola)

Este pájaro es endémico de los bosques tropicales de Centroamérica y Sudamérica, aunque es frecuente verlo a día de hoy también por Florida. En lo que a tamaño se refiere, mide aproximadamente entre 11 y 13 centímetros. Este paseriforme se alimenta principalmente de néctar y de pequeños frutos e insectos ocasionales.

7. Pico coral (Estrilda astrild)

El pico del coral destaca por sus diminutos 8 centímetros de longitud, lo que lo convierte en uno de los pájaros tropicales más pequeños que hay. Nativo de las zonas ecuatoriales de África, ahora se le puede ver en muchos otros países (como España, lugar en el que se conoce como estrilda común).

La captura para el mascotismo, unida al carácter escapista de este pájaro, han hecho de él una especie invasora en varios ecosistemas.

Uno de los pájaros tropicales más pequeños.

8. Diamante moteado (Stagonopleura guttata)

El diamante moteado es un pájaro paseriforme que proviene de Australia. Esta especie no sobrepasa los 12 centímetros y no tiene dimorfismo sexual. Su nombre le viene dado por los puntos blancos que presenta en el borde de las alas, que destacan sobre su cuerpo marronáceo y su cabeza gris. Es un pájaro comúnmente usado en la avicultura.

Uno de los pájaros tropicales más pequeños del mundo.

9. Diamante ruficauda (Neochmia ruficauda)

También conocido como “diamante colirrojo”, este pájaro presenta una curiosa coloración verde apagada en la cara y el pico de un color rojo brillante. Esta especie alcanza los 12 centímetros en su edad adulta y al terminar de madurar, además, le aparecen manchas blancas redondeadas por todo el plumaje.

10. Gerygone mouki (Gerygone mouki)

Por último, aquí tienes a uno de los pájaros tropicales más pequeños que con sus 10 centímetros es difícil de distinguir entre las copas de los árboles de la costa este de Australia. Su coloración, entre parda y verdosa, le permite camuflarse perfectamente en una rama. Además, vive en pequeños grupos que no exceden los 4 ejemplares.

Un pájaro muy pequeño.

Si tienes la fortuna de poder viajar a un país tropical y avistar una de estas aves, eres una persona privilegiada. Por desgracia, la mayoría de la gente residente en el entorno urbano ha visto a estos pájaros encerrados en jaulas. Además, su mantenimiento en cautividad es a menudo problemático y acaba por terminar con la vida del ave.

En estos listados de animales exóticos siempre se ha de advertir lo siguiente: la tenencia de un animal en el hogar, sea cual sea, debe ser responsable. Muchos de ellos provienen directamente de su medio natural y se ven condenados a pasar el resto de su vida encerrados. En nosotros está ver la injusticia y ser empáticos con el resto de animales.

Te podría interesar...
10 aves en peligro de extinción
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
10 aves en peligro de extinción

Como muchos otros animales, las aves también cuentan con varias especies en peligro de extinción. ¡Conoce aquí 10 especies diferentes!