Nutrición y ciclo de vida de la estrella de mar

Alejandro Rodríguez · 7 febrero, 2019
El término estrella de mar engloba a los invertebrados marinos de la clase Asteroidea. Existen alrededor de 1500 especies

La estrella de mar es, sin duda, uno de los representantes más conocidos del mundo marino. Su forma característica e inconfundible les ha valido su nombre, pero curiosamente están más relacionadas con los erizos de mar que con los peces. En este artículo vamos a desgranarte algunos detalles más sobre estos animales.

¿Qué es una estrella de mar?

Hoy en día nos referimos a una estrella de mar como un miembro de la clase Asteroidea, aunque esta definición debería de extenderse hasta las especies de la clase Ophiuroidea.

Existen unas 1 600 especies de estrellas de mar en todo el mundo, y todas estas especies pertenecen al filo EchinodermataEste filo engloba también a los erizos de mar, de ahí que la estrella de mar esté taxonómicamente más cercana a estos últimos que a los peces.

Por lo general, estos invertebrados tienen una apariencia simétrica y pentarradial en la forma adulta. Es decir, su cuerpo está formado al menos por cinco brazos, que nacen desde un disco central.

Existen grupos de estrella de mar que poseen de 10 a 15 brazos, e incluso especies como Labidiaster annulatuscon hasta 50 brazos. La superficie de la estrella de mar está formada por placas de carbonato de calcio, que forman lo que se denomina como endoesqueleto.

Asteroidea

¿Cómo se alimentan?

Uno de los aspectos más impresionantes de la estrella de mar es su alimentación. La mayoría de estos animales poseen la capacidad de ‘eviscerar’ su estómago por su orificio bucal.

Una vez que ha sucedido esto, secretan enzimas para descomponer los tejidos y absorber los nutrientes necesarios. Esta increíble característica les permite alimentarse de presas más grandes que ellas.

La dieta de la estrella de mar es carnívora, aunque puede complementarse con algas o restos marinos. Las presas más habituales son almejas, ostras, peces y moluscos gasterópodos.

Ciclo vital de la estrella de mar

Estos animales tienen la capacidad de reproducirse tanto de manera sexual como asexual:

  • Reproducción sexual: en este caso existe un macho y una hembra. Tanto el esperma como el huevo son liberados en el agua, y el embrión resultante pasa a formar parte del plancton. Para asegurar que la fecundación ocurre, las estrellas de mar tienden a reunirse y sincronizar el desove. Finalmente, se han descubierto especies que son hermafroditas y producen tanto el esperma como los huevos al mismo tiempo.
Ciclo de vida de la estrella de mar

  • Reproducción asexual: es la que se da cuando el disco central o uno de sus brazos sufre lo que se conoce como escisión. Este proceso da lugar a un nuevo ejemplar completo. Entre las especies con este tipo de reproducción, existen algunas capaces de hacerlo a partir de fragmentos de solo un centímetro de largo.

Distribución y amenazas

La estrella de mar está distribuida por todos los océanos del planeta, y no se encuentra en ningún caso en aguas dulces. La mayor diversidad de estos animales la encontramos en la zona tropical del Indo-Pacífico.

Su hábitat más habitual es el fondo marino, pero también pueden observarse en arrecifes de coral y praderas marinas.

Estos animales son muy vulnerables a la contaminación del agua, por lo que catástrofes como derrames de hidrocarburos y demás son fatales para la estrella de mar.

Otra amenaza habitual sucede cuando se acercan en exceso a la costa, ya que quedan expuestas. Si esto ocurre, no debemos sacarlas del agua para tomarles fotos, ya que impediremos el intercambio gaseoso y pueden ahogarse.

  • Ringvold, H., & Andersen, T. (2016). Starfish (Asteroidea, Echinodermata) from the Faroe Islands; spatial distribution and abundance. Deep Sea Research Part I: Oceanographic Research Papers107, 22-30.
 
  • Roque, M. E. (2018). Riqueza y tipos de hábitat de equinodermos en la Región Arequipa al 2017. Veritas19(1), 25-34.