Mico de noche: hábitat y características

El mico de noche, también llamado Marteja o Mirikináe, representa a un género de primates platirrinos de la familia Aotidae.
Mico de noche: hábitat y características
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 05 febrero, 2021

Vamos adentrarnos un poco por las diferentes selvas tropicales desde Centroamérica hasta Sudamérica, para encontrarnos con un curioso animal nocherniego: el primate que se gana el nombre de mico de noche (género Aotus). A pesar de su apodo característico, este animal no solo vive en la oscuridad, pues también presenta actividad diurna.

Por desgracia, estos simpáticos mamíferos están amenazados por un intenso tráfico ilegal. ¿Quieres descubrirlo todo sobre el mico de noche y sus características? Sigue leyendo estas líneas.

Una característica particular del mico de noche

El mono nocturno tiene un cuerpo que mide de 24 a 37 centímetros y pesa de 450 a 1250 gramos. Presenta un pelaje denso, donde la parte superior es de color gris o castaña, mientras que la sección inferior en el pecho es de una tonalidad crema o anaranjada.

En lo que a la estructura facial se refiere, este primate muestra las orejas escondidas por el pelaje que tiene en su cabeza y, además, llama la atención por sus ojos grandes y redondos. El mico de noche tiene una cola larga de 32 a 40 centímetros, con una punta que termina en forma de brocha.

La siguiente cualidad de este mono nocturno te dejará sorprendido/a. Te damos una pista: tiene que ver con su forma de comunicarse, que usa hasta para conquistar a su pareja.

Estos animales cantan, ya que emiten una gran variedad de gemidos diferenciados por ellos mismos para comunicarse. Se han identificado, por parte de los científicos, de unos 50 a 100 llamados o gemidos de los monos nocturnos.

Estos gemidos los emiten los machos cada 1 a 2 horas, extendiéndose el sonido por todo su territorio en un rango de 100 a 350 metros.

Un mico de noche mira a cámara.

¿Cómo es la rutina de este animal?

A continuación, te presentamos algunas de las características de este fascinante mamífero:

  • La dieta de estos animales se basa en frutas, insectos, lagartijas y algunas aves.
  • Viven con su pareja y sus crías de diferente edad y tienen una cría al año. Esta nace a los 133 días de gestación.
  • Las crías permanecen con sus padres durante 2 años y medio.
  • Usan 10 hectáreas para defender su territorio en la selva tropical.
  • Los machos son más activos en las noches de luna llena. Cantan con su gemido particular para llamar a las hembras y aparearse con ellas.
  • Tienen una visión policromática, es decir, ven en varios colores.

Aspectos importantes del mico de noche

Los micos de noche utilizan registros olfativos para comunicarse entre ellos. También se sirven de actos como frotar el ano y lavarse las manos y los pies con su orina. En su zona genital, estos animales tienen unas glándulas que sueltan un olor y es de color brea. Utilizan estas excreciones tan llamativas para las interacciones sociales.

En su vocalización se han identificado 9 clases de gemidos: gruñido ronco, gruñido resonante, chillido de tono alto, trino bajo, gemido breve y suave, estornudo gruñido, sonido fuerte de 2 a 5 tonos, grito similar al búho y chirrido de infante.

Existen varias especies del mico de noche que se deben cuidar

Se han reconocido 7 especies del mico de noche que viven en el norte del Amazonas: Aotus lemurinus, Aotus zonalis, Aotus griseimembra, Aotus brumbacki, Aotus vociferans, Aotus trivirgatus y Aotus jorgehernandezi. No nos cabe duda de su tierno aspecto y particular forma de comportarse en la noche.

Un mico de noche sobre una rama.

Ahora ellos solicitan nuestra ayuda, porque afrontan una grave amenaza a su existencia, por causas de caza y captura para uso en estudios farmacéuticos. Sin ir más lejos, entre el año 2007 y 2008 se registraron 4000 ejemplares sustraídos con fines monetarios completamente ilegales.

Es responsabilidad de cada uno de nosotros no participar en el comercio ilegal de esta especie de primates y colaborar en la medida que podamos en evitar que se destruya su hábitat.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.