Meloxicam para perros: dosis y recomendaciones

Seguramente has escuchado hablar acerca del meloxicam, pero ¿conoces todas las funciones que lleva a cabo dentro del organismo de tu mascota? Este medicamento se usa mucho en cánidos.
Meloxicam para perros: dosis y recomendaciones
Daniel Aguilar

Escrito y verificado por el veterinario Daniel Aguilar el 24 Mayo, 2021.

Última actualización: 24 Mayo, 2021

El campo de la farmacología es tan amplio que, a día de hoy, medicamentos de uso humano están siendo utilizados —con dosificaciones especiales— en animales, obteniendo resultados positivos. El empleo de meloxicam en perros es un ejemplo de los casos más exitosos, pues resulta muy útil en el tratamiento de problemas y enfermedades caninas.

En las siguientes líneas, te compartimos las principales recomendaciones al momento de usar meloxicam en perros. A pesar de ser un fármaco tan popular, recuerda siempre acudir al médico veterinario antes de comenzar cualquier tratamiento en tu mascota.

¿Para qué sirve el meloxicam en perros?

El meloxicam es un fármaco perteneciente al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), cuya función es inhibir la síntesis de prostaglandinas. Estas son sustancias que intervienen en el proceso de inflamación, así que el efecto del medicamento es antiinflamatorio y analgésico. Además, suele tener acción antipirética (baja la fiebre) y antiexudativa una vez se ha asimilado.

La indicación de administrar meloxicam en perros suele darse con mayor frecuencia cuando el animal presenta un dolor de intensidad moderada a fuerte, o bien en situaciones donde se encuentre implicado el sistema musculoesquelético. Es el medicamento elegido en enfermedades de curso agudo, es decir, de unos días de duración.

Si tu mascota va a ser sometida a una intervención quirúrgica, seguramente se le indicará el uso de meloxicam, tanto antes como después de la cirugía, con el fin de evitar procesos inflamatorios. También suele usarse como analgésico en perros que presentan problemas en articulaciones.

Existen muchos tipos de laxantes para perros.

Dosis de meloxicam

La mayoría de los fármacos son administrados en relación al peso del animal, para asegurar su efectividad. Cuando se usa meloxicam en perros, se sigue la misma regla. El médico veterinario designará la cantidad de medicamento necesaria para tu mascota con base en la siguiente posología:

  • Dosis inicial: una dosis única de 0,2 miligramos por cada kilogramo de peso del perro.
  • Dosis subsecuente: 0,1 miligramos por cada kilogramo de peso del perro cada 24 horas, durante el tiempo restante del tratamiento.

En la mayoría de los canes tratados con meloxicam, se observa una mejoría después de aproximadamente 4 a 5 días tras haber iniciado su administración. Es importante que sigas las indicaciones tanto en dosis como en frecuencia y duración del tratamiento, para que el efecto terapéutico sea el esperado.

Presentaciones del meloxicam para perros

Debido a que el meloxicam es un medicamento muy usado en caninos, los laboratorios han elaborado distintas presentaciones, con el fin de facilitar su administración. El médico veterinario será quien indique la mejor vía para ofrecer el fármaco en perros.

El meloxicam en jarabe es un líquido espeso, que puedes dar a tu mascota vía oral o bien poniéndolo junto con su comida. Existe también meloxicam en tabletas, de naturaleza palatable e ingestión fácil. Ambas presentaciones se pueden administrar fácilmente desde casa.

Según sea el caso, también se puede usar el meloxicam en perros por vía intravenosa. Este proceso será realizado por el mismo médico veterinario, ya que es necesario crear una vía. Esta técnica requiere habilidad en su administración, para evitar un daño secundario por una mala aplicación.

Efectos secundarios y recomendaciones

A continuación, te presentamos las principales contraindicaciones que debes tomar en cuenta al momento de administrar meloxicam en perros:

  • No usar en cachorros menores a 6 semanas de edad o con un peso menor a 4 kilos.
  • Evitar su uso en perras gestantes o durante la lactancia.
  • No usar en perros con problemas gastrointestinales, cardiacos, renales, hepáticos ni circulatorios.
  • Suspender tratamiento cuando se manifiesten signos de reacción alérgica al medicamento. Quizás tu mascota puede llegar a presentar una hipersensibilidad a este fármaco.

A pesar que tu can resulte ser un buen candidato para llevar un tratamiento a base de meloxicam, te sugerimos mantenerlo en observación constante, para que identifiques cualquier cambio en su comportamiento. El organismo de cada perro reacciona distinto a los fármacos, por lo que puede llegar a presentar una serie de efectos secundarios a causa de este AINE.

Vómito, diarrea, anorexia y letargo suelen presentarse al inicio del tratamiento como una respuesta de la acción del meloxicam o, en su defecto, por un exceso en su dosificación. En intoxicaciones, podrás observar principalmente una signología digestiva.

Sangre en heces, diarrea sanguinolenta y úlceras gastrointestinales son signos que pueden manifestarse después de haber administrado meloxicam en perros que no hayan ingerido alimentos. Te recomendamos no administrar este fármaco en ayunas.

El meloxicam en perros es bueno, siempr een las dosis adecuadas.

Ahora conoces las múltiples cualidades que posee el meloxicam cuando se indica en perros y lo fácil que puede llegar a ser su administración desde casa. De todas formas, te recomendamos siempre llevar este tratamiento siempre bajo supervisión profesional. Recuerda: los medicamentos usados correctamente serán los mejores aliados en la rápida recuperación de tu mascota.

Te podría interesar...
Toxicidad de medicamentos en perros
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
Toxicidad de medicamentos en perros

Los efectos de toxicidad de los medicamentos en perros pueden llegar a ser muy graves, sobretodo si se tratan de fármacos para humanos.



  • Besteiros M. Meloxicam para perros – Dosis, para qué sirve y efectos secundarios. España. Mayo, 2020. Disponible en:
  • Meloxicam para perros. Efectos sobre gravedad de cojera y osteoartritis. España. Fecha de consulta: mayo 2021. Disponible en:
  • Boehringer Ingelheim. Tratamiento analgésico-antiinflamatorio. España. Fecha de consulta: mayo 2021. Disponible en:
  • Equipo de Prensa de Noticias Caracas. Meloxicam para perros: para que sirve y dosis. Venezuela. Mayo 2020. Disponible en:
  • Álvarez, I. Anestesia y Analgesia en el perro y gato. Madrid, España. Disponible en: