La gestación de un perro paso a paso

Hay muchísimas cosas en las que las personas y los perros nos parecemos, pero el período de gestación de un perro es un tanto diferente. Esto no era algo en lo que había pensado antes, pero es interesante tener más datos sobre nuestros amigos los perros. ¿Te sumerges con nosotros en este mundo de curiosidades?

Sea de un animal o una persona, el período de gestación es uno de los más bellos que existe, es la materialización del milagro de la vida. Por eso, humano o canino, siempre es un deleite hablar sobre ello, pues no deja de ser asombroso.

El proceso de gestación de un perro

ecografia perra

El período de gestación tiene una duración aproximada de 65 días con un pequeño margen de error. Veamos qué fases tiene.

De la primera a la tercera semana

1,2,3 y… ¡a correr! Todos corren, alcanzan su máxima velocidad, pero tan solo uno logra sobrevivir y llegar a la meta. En el momento que esto sucede, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo, un montón de células empiezan a dividirse y unirse para empezar a formar el nuevo cuerpo del cachorro. Comienza el milagro de la vida y la gestación de un perro, mejor dicho, de una perra.

Pero espera, otro corredor llega a la meta… y otro, y otro más. ¡Increíble! La cantidad de cachorros será diferente en cada raza y también en cada perra en particular. Puede llegar hasta la friolera de 8.

Al final de este período de 3 semanas ya se le hará su primera ecografía en la que se podrá diferenciar varias partes del nuevo cuerpecito.

De la cuarta a la sexta semana

Este es uno de los momentos más importantes en el período de gestación de un perro, ya que empiezan a formarse las partes más importantes: los huesos, los músculos y la médula espinal además de todos los órganos vitales del animal.

Es por ello que se deben extremar los cuidados y aumentar las visitas al veterinario en caso de que sea preciso.

Es este momento también cuando el corazón deja escuchar sus primeros latidos (sobre el día treinta). ¿No te parece maravilloso e increíble que en solo 30 días un corazón pueda latir por primera vez?

De la séptima a la novena

Los cachorros ya están prácticamente formados y absorben todo lo que necesitan de la placenta de su mamá. Ya están desarrollados y básicamente están “haciendo tiempo” para engordar un poquito y nacer sanos y fuertes. Esta es la última fase del proceso de gestación de un perro y será también la fase en que se ultimarán los detalles.

Se podrá saber mediante una ecografía cuántos cachorros vienen. Sucederá más o menos sobre el día 55. Esto favorecerá a la hora del parto, ya que de no saberlo, alguno podría quedar en el interior y hacer surgir complicaciones tanto para él como para su mamá.

Y llegó el momento: el fin de la gestación de un perro

Autor: barbievoltios
Autor: barbievoltios

Por fin llegó ese día tan esperado por todos. No puedes esperar más para ver a tus nuevos amiguitos. Estás deseando ayudar a su mamá a cuidarlos y a tenerlos sobre tus piernas. Pues bien, es necesario que prepares todo para que la mamá tenga un parto tranquilo.

Debes escoger un lugar cálido y muy tranquilo donde la perra se sienta cómoda, segura y en paz. Entendemos que quizá sea la primera vez que tú y tu familia veis un parto, pero es recomendable que haya el menor número de personas posible alrededor. Esto no haría más que poner nerviosa a la futura mamá y complicar las cosas.

Una vez que los cachorros estén fuera del que ha sido su hogar durante toda su vida, deberás poner a la mamá y a los bebés en una caja que habrás cortado antes por delante para que los cachorritos puedan salir y entrar en ella con facilidad.

No dejes que nadie se acerque a los cachorros, pues la madre hasta podría ponerse agresiva. Acércalos a la mamá cuando lo necesiten y vigila que todos coman cuanto necesitan. Si alguno no lo hace, podrás alimentarlo con leche para bebés a traves de una jeringuilla. Recuerda que su mamá es dependiente de ti, y por ende, ellos también.

Categorías: Salud Etiquetas:
Te puede gustar