Los 12 mejores pájaros domésticos

Los mejores pájaros domésticos que puedes encontrar están en este artículo. Aunque son algo difíciles de cuidar, esta tarea es tan gratificante que merece la pena.
Los 12 mejores pájaros domésticos
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 08 enero, 2022

Después de los perros y los gatos, las aves son los animales más comunes en las casas. Si quieres saber cuáles son los mejores pájaros domésticos, aquí tienes una lista con los favoritos de los amantes de los emplumados.

Ahora bien, que sean solicitados como animales de compañía no quiere decir que sean fáciles de cuidar. Muchos de estos pájaros viven durante décadas y su mantenimiento requiere de manos expertas. No obstante, eso no impide que no puedas disfrutar de las grandes virtudes de estas aves, así que no te pierdas nada.

1. Periquitos

Es una de las aves más populares en los hogares. Su pequeño tamaño, unido a su increíble inteligencia, hacen de estas pequeñas psitácidas una fuente inagotable de buenos momentos. Los periquitos miden unos 15-18 centímetros y son pájaros gregarios que necesitan de la compañía de intraespecíficos, pero también forman vínculos sólidos con sus tutores.

Estas aves tienen una esperanza de vida de unos 12 años. Durante ese tiempo, es importante que cuides al máximo su alimentación y su salud mental, pues son los 2 pilares que ahorran más visitas al veterinario. Requieren atención diaria, revisiones periódicas en el veterinario y mucho enriquecimiento ambiental.

Mi pájaro se ha escapado: ¿qué hago?

2. Canarios

En su momento, los canarios se popularizaron como animales ornamentales debido a su colorido plumaje y su hermoso canto. En la actualidad, por suerte, existe mayor concienciación acerca de sus cuidados y se mantienen en mejores condiciones, lo que los convierte en unos de los mejores pájaros domésticos que hay.

Se trata de aves tímidas que miden unos 13 centímetros y viven alrededor de 10 años bajo los cuidados adecuados. El canto será la señal de que lo estás haciendo bien: si tu canario se siente a gusto y confía en ti, trinará cada vez que pases por su lado (si es macho, claro está).

Un ejemplar de la especie Serinus canaria domestica.

3. Diamantes

También famosos por su colorido, estos pájaros necesitan la compañía de otros de su especie para no caer en estados depresivos. Les gusta mucho bañarse, así que seguro que disfrutan de tener su propia piscina dentro de la jaula.

Es un pájaro con un gran nivel de energía, por lo que conviene sacarle a diario para que vuele y se relacione con sus tutores. Es muy tímido, pero seguro que con paciencia y constancia consigues que se sienta tranquilo cerca de ti.

Un pájaro volando.

4. Jilgueros

Estos pequeños altavoces con plumas sorprenden por la intensidad de su canto en contraste con su pequeño tamaño, ya que no pasan de los 12 centímetros de longitud. Poseen un plumaje colorido y con un hermoso contraste entre el negro, el amarillo y el rojo.

También tienen mucha energía que gastar, así que no dudes en ofrecerles entretenimiento y ganarte su confianza, pues es una gran forma de ahorrarles trastornos del comportamiento. Evita también que estos pequeños pájaros pasen frío y estén a merced de corrientes de aire, pues enferman enseguida.

En algunas regiones la tenencia de jilgueros está prohibida, pues se consideran aves silvestres. Infórmate bien antes de adquirir uno de ellos. 

Uno de los pájaros que mejor cantan.

5. Agapornis

Estas pequeñas psitácidas también reciben el nombre de inseparables o lovebirds en inglés, ya que forman parejas estables para toda su vida y sufren mucho la soledad. No basta con la compañía que tú les brindas, aunque sea de calidad. Siempre deben estar acompañadas por otros de su especie.

Existe gran variedad de coloraciones en estos ejemplares fruto de la selección artificial, pero el plumaje original es verde y rojo. Conviene que les enseñes a socializar correctamente, pues sus picotazos son muy dolorosos: acostumbrados a alimentarse de frutas, los agapornis tienden a retorcer después de pellizcar para exprimir el jugo.

Una pareja de agapornis.

6. Ninfas

Su buena fama es merecida: las ninfas son de los mejores pájaros domésticos que te puedas encontrar. Como cualquier ave exótica, sus cuidados son muy específicos y su educación no es para principiantes, pero merece la pena entrenarse e informarse para adoptar una.

Las ninfas tienen un tamaño aproximado de 35 centímetros y una esperanza de vida de unos 15 años.

Estas psitácidas disfrutan mucho de la socialización, tanto con humanos como con otras aves. Es por ello que necesitan salir todos los días, ejercitarse y recibir muchísimo enriquecimiento, pues poseen una gran inteligencia.

¿Conoces el comportamiento de los vencejos?

7. Yaco de cola roja

Esta psitácida proveniente de África es muy conocida por su gran capacidad para imitar el habla humana. Además, tiene una inteligencia equivalente a la de un niño de 5 años y, bien cuidada, alcanza los 80 años de edad sin despeinarse.

Son aves que crean un fuerte vínculo con su cuidador, así que se trata de una compañía para toda la vida. Pertenecen al apéndice I de CITES, por lo que su tenencia requiere documentación reglada. Antes de adquirir uno, infórmate muy bien para no incurrir en ningún delito.

El loro gris africano está en peligro.

8. Cacatúa

Esta es otra psitácida que requerirá gran parte de tu tiempo. Como sus compañeras, estas aves son inteligentes y tienen una personalidad bastante compleja, por lo que su interacción contigo estará llena de matices y momentos de sorpresa.

Al igual que el yaco, estas psitácidas son bastante longevas y alcanzan sin problema los 15-25 años de edad, con máximas de más de 30.

Existen varias especies de cacatúa, pero la más común en los hogares es la cacatúa alba (Cacatua alba), gracias a su impresionante cresta y su plumaje níveo. Eso sí, son aves ruidosas incluso para las de su clase, así que piénsatelo antes de adoptar una. También están en el apéndice I de CITES.

Una pareja de cacatúas.

9. Cotorra

Es muy importante que te informes antes de acoger una cotorra en tu casa, pues algunas especies, como la argentina (Myiopsitta monachus), han sido introducidas en ciertos países como especie invasora y está prohibida su tenencia. Adquirir una de estas aves podría suponer incurrir en un delito y empeorar el impacto que tienen sobre el medio ambiente.

Dicho esto, las cotorras son aves de compañía excelentes, si bien requieren mucho tiempo y dedicación. Tienen una gran facilidad para reproducir el habla y son bastante ruidosas. Además, tienden a mostrar un temperamento rebelde, así que requieren una educación basada en la constancia y el refuerzo positivo.

Una cotorra argentina.

10. Guacamayo

Se trata de grandes psitácidas con una longitud corporal de casi medio metro. Como sus congéneres son sociables, crean vínculos sólidos y duraderos y aprenden a una velocidad vertiginosa. Te imaginarás, por tanto, que tienen grandes requerimientos en cuanto a su cuidado.

Su tenencia en cautividad también requiere documentación específica, al igual que las otras psitácidas de gran tamaño que se presentan en este artículo. Además, su esperanza de vida es de unos 70 años, así que piénsatelo muy bien antes de iniciar los trámites.

Un guacamayo sobre un fondo blanco.

11. Eclectus

No tan conocidos como los anteriores, los eclectus son psitácidas de tamaño medio, unos 34 centímetros, y también muy longevos. Llegan a vivir 60 años sin ningún problema. Su carácter es más tranquilo y menos ruidoso que el del resto de los integrantes de esta lista, pero igual de inteligente y de sociable.

Dentro de las aves exóticas, es posible que los eclectus sean de los mejores pájaros domésticos que existan para los cuidadores avanzados. Recuerda que necesitan mucha cantidad de atención, enriquecimiento y una buena dieta para llevar una vida sana y feliz.

Un loro ecléctico sobre una rama.

12. Gallinas

¿Te sorprende ver a esta ave en una lista llena de loros? Pues debes saber que las gallinas son pájaros inteligentes, sociables y fáciles de cuidar, incluso en un piso. Como con cualquier exótico, todo tutor requiere de cierto aprendizaje para que su salud se mantenga en un estado óptimo, pero desde luego son aves más sencillas de mantener que las psitácidas.

Además, se trata de una de las especies más castigadas por los estereotipos de la población general: no son aves sucias, ni tontas ni desagradables. Si salvas a una gallina y le das una vida digna en tu hogar, seguro que confirmarás que es uno de los mejores pájaros domésticos que te puedas encontrar.

Una veterinaria evalúa a una gallina.

Recuerda que las aves tienden a esconder los síntomas de su malestar cuando caen enfermas, así que no te confíes: no faltes nunca a tus revisiones periódicas con el veterinario. Por suerte, poco a poco se le va concediendo a las aves la dificultad de sus cuidados y las personas que las acogen tienen muchos más conocimientos que hace unos años. Trabajemos para que siga siendo así.

Te podría interesar...
Mi pájaro me muerde: causas y soluciones
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Mi pájaro me muerde: causas y soluciones

¿Tu pájaro te muerde cada vez que te acercas a él y no sabes cómo afrontar la situación? Aquí te mostramos las causas y los motivos de ello.