Loro ecléctico: hábitat y características

El plumaje del loro ecléctico lo cataloga como una de las aves más bellas del mundo. Sin embargo, la fuente de esta tonalidad deslumbrante es su curiosa alimentación.
Loro ecléctico: hábitat y características
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 11 agosto, 2021

El loro ecléctico (Eclectus roratus) es una pequeña ave que llama la atención gracias a su colorido plumaje y a su vocalización tan aguda. Sus delicadas plumas dan la impresión visual de ser pelos en lugar de estructuras avianas, una de las razones por la que esta ave es considerada una mascota exótica.

Las 10 subespecies dentro de esta especie no suelen variar mucho entre una y otra, pues el dimorfismo sexual está presente en todas y es la característica más llamativa. Además, cabe destacar que el plumaje se mantiene gracias a los nutrientes que absorbe el loro ecléctico a través de su alimentación. A continuación, encontrarás los aspectos más importantes y curiosos sobre esta pequeña ave.

Hábitat del loro ecléctico

El loro ecléctico cubre una distribución bastante amplia en lo que a hábitats se refiere. Los ecosistemas más propensos a reportar presencia de esta ave son los manglares, las sabanas y los bosques de crecimiento ubicados en Nueva Guinea, las Islas Salomón, el noreste de Australia y las Islas Molucas.

De igual forma, esta especie suele pasearse entre las plantaciones de cocos y los bosques de eucaliptos, a una altura no superior a los 1900 metros. En consecuencia, puede afirmarse que esta ave es común en las áreas costeras, los bosques de tierras bajas y algunas zonas dedicadas a los cultivos mencionados.

Un loro ecléctico rojo.

Características físicas

El loro ecléctico presenta un tamaño que va de los 35 a los 42 centímetros y un peso entre los 355 y 615 gramos. Por otro lado, es una ave fácil de distinguir, gracias al fuerte dimorfismo sexual que presentan los machos y las hembras. El plumaje de los machos tiene colores como el coral y plumas verdes, aunque cuentan con algunas de color rojo y azul en sus alas, además de un pico anaranjado.

Por su parte, las hembras tienen el pico negro y un plumaje rojo, que suele ser más oscuro en la espalda. El azul o púrpura también predomina en las hembras, en especial en el pecho y la garganta. Su cola es de tono amarillo anaranjado por encima y por debajo presentan un rojo oscuro, que se aclara hacia un amarillo-rosado en el final.

Entre otros aspectos a resaltar, destacamos que el loro ecléctico es un animal bastante longevo que logra alcanzar hasta los 80 años de vida. Esta ave suele ser bastante tranquila y no molesta cuando se tiene en cautiverio como mascota. Sin embargo, si comparte espacio con uno de su misma especie, es normal que ambos generen bastante alboroto para marcar su territorio o comunicarse.

Comportamiento del loro ecléctico

En cuanto al comportamiento del loro ecléctico, se ha observado que son aves muy curiosas e inteligentes. Se distinguen de otras gracias a su vocalización aguda, con la que a veces podrían molestar a sus dueños en los casos que se tenga esta especie como mascota. Sin embargo, suele ser un animal amigable en cautiverio si los tutores se ganan su confianza.

El carácter del loro ecléctico depende del género. Mientras que la hembra es más dominante, el macho suele ser un poco independiente y distante.

En estado salvaje, estas aves se caracterizan por ser algo solitarias, aunque también se les puede apreciar en parejas o en pequeños grupos, en los que predominan los machos (en especial durante la reproducción). Cuando el loro ecléctico se agrupa suele hacerlo en las copas de los árboles, aunque también pueden apreciarse ejemplares sobrevolando durante al amanecer o el atardecer, cuando son más activos.

Alimentación del loro ecléctico

La alimentación del loro ecléctico se basa mayormente en frutas, aunque algunos pueden preferir las verduras. La especie Eclectus roratus disfruta de la fruta madura, pero no hasta el punto de la podredumbre. Curiosamente, el sistema digestivo de este animal es más largo que el de otros loros, por lo que necesita una dieta alta en proteínas vegetales y beta-carotenos.

Cuando se tiene un loro ecléctico como mascota, es importante garantizarle las vitaminas óptimas para su desarrollo, en especial las A, E y D. La dieta del ave debe ser lo más sana posible, pues los aumentos de grasa en su organismo provocarían plumas negras a causa del estrés. En consecuencia, no se recomiendan los piensos granulados, pues contienen mucho azúcar y suelen generar problemas renales.

Asimismo, es importante que se eviten los alimentos procesados, pues el loro ecléctico es débil a las toxinas que poseen algunos productos. En general, la mejor dieta para esta ave son las frutas frescas y algunas verduras que sean de su agrado.

Reproducción del loro ecléctico

La reproducción de esta ave depende de su ubicación geográfica, pues si se encuentra en Australia, su copulación será entre julio y febrero. Por otro lado, si está en las Islas Salomón, copulará entre junio y septiembre. Cuando habita en Papua Nueva Guinea, puede reproducirse en cualquier momento.

Por lo general, el nido de estas aves se ubica en un agujero en el tronco de un gran árbol. En algunas ocasiones, un mismo árbol puede tener más de un nido, e incluso, varias aves están al cuidado de una misma nidada. La incubación cubre un periodo de 25 a 30 días, en el que la hembra pone 2 huevos generalmente ovalados y  brillantes. La crianza de los polluelos suele ser de 3 meses.

Las hembras son las responsables de la incubación y dejan solas a las crías al momento de alimentarse. De igual forma, los polluelos son alimentados por el macho cuando los primeros huevos nacen, aunque poco a poco la hembra cubre la tarea en su totalidad.

Estado de conservación

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por su sigla en inglés), el loro ecléctico no está en mayor peligro de extinción, pues su estado de conservación es de “Preocupación menor (LC)”. Sin embargo, la especie se enfrenta en algunas ocasiones al tráfico ilegal de especies a consecuencia de su belleza y plumaje, por lo que su población ha decrecido un poco en los últimos años.

El loro ecléctico como mascota

Teniendo en cuenta las características, el comportamiento y las necesidades alimenticias del ave, es importante garantizarle un espacio adecuado y una dieta balanceada. El loro ecléctico precisa de una gran jaula o aviario de al menos 4 metros de alto por 2 de ancho, donde pueda estirar bien sus alas. La instalación puede contar con con hilos de madera y perchas.

El loro ecléctico también debe abandonar la jaula durante pequeños paseos, siempre que el propietario haya generado confianza suficiente con el ave. De esta forma, el pájaro estará más tranquilo y cómodo con su entorno.

En cuanto a las condiciones climáticas, esta ave se adapta a los cambios de temperatura, aunque no soporta bien el frío, razón por la que se le debe ofrecer un buen refugio. En cuanto a la alimentación, se le pueden brindar verduras como zanahorias, maíz, lechuga o tomate. Las frutas como las manzanas y peras son ideales para su dieta, que debe ser fuerte en vitamina A para que su plumaje brille más.

Un loro ecléctico sobre una rama.

Tal como apreciaste, el loro ecléctico es una ave que no genera mayor problemas cuando se tiene como mascota, aunque en su hábitat natural suele ser más territorial y ruidoso para poderse comunicar con sus padres. Su alimentación es la fuente de su belleza, por lo que es indispensable eliminar de su dieta cualquier elemento que afecte a su salud y su apariencia física.

Te podría interesar...
El loro gris africano: una especie amenazada
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
El loro gris africano: una especie amenazada

El loro gris africano está en peligro, pues se ha producido una disminución drástica en sus poblaciones debido al comercio ilegal.



  • Heinsohn, R. (2008). Ecology and evolution of the enigmatic eclectus parrot (Eclectus roratus). Journal of Avian Medicine and Surgery22(2), 146-150.
  • Heinsohn, R., & Legge, S. (2003). Breeding biology of the reverse-dichromatic, co-operative parrot Eclectus roratus. Journal of Zoology, 259(2), 197-208.
  • Vapniarsky, N., Barr, B. C., & Murphy, B. (2012). Systemic Coxiella-like infection with myocarditis and hepatitis in an eclectus parrot (Eclectus roratus). Veterinary pathology, 49(4), 717-722.
  • Johnston, M. S., Son, T. T., & Rosenthal, K. L. (2007). Immune-mediated hemolytic anemia in an eclectus parrot. Journal of the American Veterinary Medical Association, 230(7), 1028-1031.
  • Cowan, M. L., Yang, P. J., Monks, D. J., & Raidal, S. R. (2011). Suspected osteoma in an eclectus parrot (Eclectus roratus roratus). Journal of avian medicine and surgery, 25(4), 281-285.