7 especies para elegir la mascota ideal, según tu estilo de vida

¿Eres una persona activa? Los perros aman los paseos. ¿Te gusta enriquecer ambientes? Opta por un reptil. En este espacio encontrarás algunas claves que te ayudarán a elegir la mascota ideal para ti.
7 especies para elegir la mascota ideal, según tu estilo de vida
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 24 marzo, 2024

Antes de elegir a la mascota ideal para tu estilo de vida —emplumado, peludo o con escamas—, es necesario que evalúes variables, como el tiempo disponible para cuidar a tu compañero de aventuras, el comportamiento de la especie, tus recursos financieros y el espacio de tu casa.

Ahora bien, si te gustan los paseos, el perro es para ti. Por su parte, los gatos, los conejos y las ratas son animales de compañía perfectos para aquellos que les gusta pasar tiempo en el hogar. A su vez, las psitácidas requieren de los cuidados de un tutor experimentado, porque demandan tiempo.

En la actualidad, es posible adoptar animales de muchas especies diferentes y es solo cuestión de informarse y buscar qué refugios existen en tu zona de residencia. En estos lugares, además, te informarán de los requisitos que necesitas para ser un buen cuidador de la especie que deseas brindarle un hogar. Dicho esto, vamos a ver algunas indicaciones generales para orientarte en la búsqueda del nuevo miembro de la familia.

La importancia de escoger una mascota ideal para tu estilo de vida

No solo los gustos y las actividades que se realizan influyen en la idoneidad para la adopción de una especie u otra. ¿Vives en un piso interior al que no llega el sol? No conviene que tengas un conejo o una tortuga. ¿Trabajas 12 horas fuera de casa? Un perro no se merece pasar todo el día solo.

Por eso, antes de elegir la mascota ideal para tu estilo de vida, son varios los aspectos que debes considerar, de acuerdo con las sugerencias del portal Best Friends Animal Society:

  • Entorno adecuado
  • Medios económicos
  • Tiempo necesario para el cuidado

Ahora, vamos a ver algunas especies comunes y sus cuidados.



1. Perros: la mascota ideal para un estilo de vida activo y aventurero

Los perros son perfectos para personas que no pasan mucho tiempo fuera de casa (o teletrabajan). Son animales sociales, que necesitan compartir tiempo de calidad con sus humanos y recibir atenciones. Además, son la mejor mascota para un estilo de vida activo, pues necesitan dos paseos al día, como mínimo.

Si no te gusta mucho salir de casa, un perro no será la opción más adecuada para ti.

2. Gatos

Mujer acaricia a un gato. Mascota para tu estilo de vida.
Los gatos son mascotas ideales para aquellas personas que pasan tiempo en casa: les gustan las caricias y los juegos. Crédito: Evrymmnt/iStockphoto.

Los felinos comparten con los perros la gran facilidad para comunicarse con los humanos, porque han acumulado muchos siglos de convivencia con nosotros. Pueden ser la compañía perfecta para personas que disfrutan más de hacer planes en casa.

Ahora bien, un gato también requiere de tiempo compartido y enriquecimiento ambiental, así que no deben pasar demasiado tiempo solos en casa. También es necesario educarles para evitar destrozos en el hogar, pues de lo contrario tienden a orinar fuera de su caja y marcar los muebles con las uñas.



3. Conejos

Los conejos tampoco salen de casa y no lamentan tanto la ausencia de sus humanos, si tienen compañía de su misma especie. Conviene adaptar el espacio a ellos, pues pueden destrozar muebles, cables y otros enseres con sus incisivos. Es importante que tengan su propia habitación y que puedan tomar el sol todos los días.

Los conejos son animales presa que pierden la confianza en los humanos con facilidad. Todo trato con ellos debe ser tranquilo, seguro y cariñoso.

4. La rata: una mascota ideal muy demonizada

Las personas que adoptan ratas coinciden en una cosa: son animales maravillosos. Para que puedas convencerte, te compartimos algunos rasgos de su personalidad:

  • Activas
  • Sociables
  • Inteligentes
  • Muy divertidas

Aunque estén en casa, requieren de una jaula grande y salir de ella todos los días. Educarlas puede pasar por recibir mordiscos, así que es necesaria la paciencia. Nunca deben adoptarse en solitario.

Estos animales son ideales para personas que disfrutan de estar en casa y tengan una habitación libre para poner su jaula o montarles su parque de juegos. Si te gustan las manualidades, disfrutarás muchísimo con la creación de juguetes y el enriquecimiento para ellas, pues necesitan estar entretenidas.

Las ratas son animales nocturnos, así que no esperes poder interactuar con ellas antes de que caiga la noche.

5. Aves pequeñas: la mascota ideal para un estilo de vida hogareño

Si encerrar animales es una crueldad, las aves despiertan aún más empatía a este respecto. Sus especies, algunas provenientes de pasados tristes, se pueden adoptar para darles una buena vida. Si decides hacerlo, es muy importante proporcionarles los siguientes cuidados y garantías de su bienestar:

  • Dieta adecuada.
  • Espacio amplio para vivir.
  • Salidas de la jaula (si es posible).
El enriquecimiento ambiental es clave para las mascotas emplumadas.

Las aves, al ser animales presa, tienden a esconder sus síntomas de enfermedad. Por eso, es tu deber aprender a reconocer cada pequeño signo que suponga una visita al veterinario, pues, de lo contrario, podría ser fatal.

6. Psitácidas: el animal de compañía para expertos en cuidados

Adoptar una psitácida es todo un reto. No se recomienda para tutores inexpertos, ya que son aves muy longevas y con un alto grado de inteligencia. En consecuencia, ocupan una gran parte del día con sus necesidades, tanto de cuidados básicos como de interacciones. Si te decides por un yaco, por ejemplo, será para toda la vida: pueden llegar a vivir 80 años con cuidados adecuados.

En general, son animales ruidosos. No obstante, esto no es un problema para algunas personas, sobre todo, aquellas a las que les gusta la música. Si quieres que tu casa tenga vida y compartir todo tu día con alguien, las psitácidas son una compañía increíble.

7. Tortugas y otros reptiles

Hombre sonríe mientras una iguana se posa en su hombro. Mascota ideal para tu estilo de vida.
El bienestar de los reptiles está condicionado por su ambiente, porque que son especies de sangre fría. Crédito: Ajr_images/iStockphoto.

Las tortugas, iguanas, serpientes y otros animales escamados son animales ideales para aquellas personas que disfrutan de la investigación y creación de ambientes enriquecidos. Al ser animales ectotermos (de sangre fría), gran parte de su bienestar depende de las condiciones de su ambiente.

Si te decides a darle un hogar a un reptil, será necesario que tengas los medios para adaptar un lugar y proporcionarle una dieta acorde con sus necesidades.



Los peligros del mascotismo

Existen muchísimas especies que podrían convertirse en la mascota ideal para tu estilo de vida y que no salen en esta lista. Sin embargo, debes tener dos cosas muy presentes: nunca compres, adopta; y asegúrate de tener un buen veterinario que te asista. Esta última indicación es clave, si vas a acoger a un animal exótico.

Existen historias muy tristes en los refugios de animales y experiencias dolorosas que marcan a cada individuo, como palizas, abandonos y síndromes crónicos por falta de cuidados. Déjate aconsejar por aquellos que se dedican a salvar vidas, pues es la única forma de conseguir que un animal reciba atención personalizada y sea un miembro más de la familia en vez de un capricho.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.