Maloclusión dental en perros: causas, consecuencias y tratamientos

La maloclusión en perros puede ser una característica de la raza, un defecto y, a veces, el comienzo de una patología grave.
Maloclusión dental en perros: causas, consecuencias y tratamientos
Ana Díaz Maqueda

Escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda.

Última actualización: 28 abril, 2021

La maloclusión dental en perros ocurre cuando los dientes del can no se alinean de forma correcta los unos con los otros. Este defecto estético puede llegar a causar desde lesiones leves hasta patologías realmente graves en el animal si no se aborda. 

De manera habitual, los problemas de maloclusión no pueden definirse hasta que el animal pierde los dientes de leche o deciduos. Este momento suele ocurrir cuando alcanza los 6 meses de edad y ya posee la dentadura definitiva. En las siguientes líneas, encontrarás las causas más habituales de este problema, así como sus consecuencias y posibles tratamientos.

Tipos de maloclusión dental en perros

Los signos principales de que un perro no muerde correctamente debido a la desalineación de los dientes son la sobremordida y la mandíbula inferior protuberante, evento físico que se conoce como prognatismo

A los 10 meses de edad, un perro ya puede tener la mandíbula formada y todos los dientes definitivos. Lo correcto y sano es que los dientes se presenten alineados entre sí, como si fueran tijeras —o en zig-zag—.

Existen diferentes tipos de maloclusión, algunos de ellos típicos de ciertas razas caninas y otros no. La sobremordida es el defecto más común y que no está relacionado con ningún factor hereditario. El perro que lo padece tiene el hocico en forma de pico de loro.

La mordida también puede ser cruzada y que las mandíbulas no encajen la una con la otra de ninguna manera. En ciertas ocasiones, los problemas de maloclusión pueden solucionarse extrayendo ciertos dientes antes de que el perro desarrolle por completo la mandíbula.

Tras este momento, solo se pueden aplicar tratamiento o cirugías que alivien los signos clínicos derivados, pero estos no solucionan el problema.

Un perro con maloclusión dental mira a cámara.

Causas de la maloclusión dental en perros

Muchas razas caninas tienen problemas de maloclusión hereditarios, como es el caso de los perros braquicéfalos. Aunque en principio esto no supone un problema —siempre y cuando se realicen las acciones preventivas necesarias—, a veces pueden desarrollar otras patologías dentales.

En las razas de perros donde la maloclusión aparece como un defecto debido a los dientes deciduos, los problemas derivados pueden ser más graves. En general, las causas de la maloclusión en perros son o bien hereditarias o adquiridas por una incorrecta sustitución de las piezas dentales durante el cambio de los dientes de leche a los definitivos.

Consecuencias de una mala mordida

Cuando un perro no tiene una mordida correcta, entre los dientes quedarán espacios donde las bacterias podrán alojarse libremente. Este sobrecrecimiento bacteriano, unido al hecho de que muchos resto de comida se quedan alojados en el mismo lugar, puede aumentar el crecimiento de la placa dental.

La placa dental es un residuo mineral que dejan las bacterias y se acumula sobre el esmalte, la capa más externa del diente. La placa dental es la causa principal para el desarrollo de enfermedades dentales, como la gingivitis o la enfermedad periodontal en perros.

Esta última patología es muy dolorosa, ya que provoca la inflamación de las encías, que los dientes acaben podridos y finalmente se caigan. Muchas veces, las piezas dentales no se caen porque la propia placa hace que permanezcan unidas a la encía.

Otra de las consecuencias de la maloclusión es que los dientes se clavan en el tejido blando de la boca. Esto causa heridas constantes que son difíciles de curar si no se extrae la pieza que causa el daño. Por último, muchos perros desarrollan problemas a la hora de comer y acaban sufriendo anorexia y malnutrición, además de un dolor muy desagradable.

Aunque no siempre se puede respetar la integridad de todos los dientes a la hora de solucionar una maloclusión, existen nuevas técnicas en medicina veterinaria que podrían conseguirlo.

Tratamiento de la maloclusión en perros

Para los perros de raza prognata no hay tratamiento posible, pero tampoco deseable, ya que la variante canina es como es y el tutor adquiere al ejemplar sobre aviso. Sin embargo, estos perros necesitan cuidados especiales y visitas más recurrentes al veterinario para realizar un seguimiento de la salud dental

Como norma general, estos canes necesitan más limpiezas con ultrasonidos, así como una vigilancia rutinaria en el hogar mayor. Por el contrario, en las razas caninas donde la maloclusión es un defecto, es necesario aplicar un tratamiento.

A veces, la extracción de una o varias piezas dentales es suficiente para dejar espacio para crecer al resto de dientes. En otros casos más severos, hay que extraer la mayoría de los dientes con el fin de prevenir la enfermedad periodontal.

Además, cabe destacar que, en los últimos años, se ha comenzado aplicar tratamientos correctivos como son los las ortodoncias y la instalación de aparatos bucales para corregir la posición de los dientes.

Este método es el más eficaz y menos traumático, ya que el animal conservará todos sus dientes en la mayoría de los casos y, además, conseguirá tener una mordida correcta. No obstante, este tipo de tratamientos son caros y no se aplican en todos los países, aunque con el tiempo, se espera que así sea.

Un perro marrón con maloclusión dental.

Por el momento, si la mascota desarrolla un problema de maloclusión, lo más importante en mantener la higiene dental, practicar cepillados diarios y realizar una limpieza en el veterinario cuando este lo considere necesario. Si se mantienen todos los parámetros orales a raya, la patología no tiene por qué ir a más.

Te podría interesar...
6 errores al cepillar los dientes de los perros: ¿cómo evitarlos?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
6 errores al cepillar los dientes de los perros: ¿cómo evitarlos?

Cepillar los dientes de los perros es extremadamente importante para su salud a largo plazo. ¿Conoces cuáles son los errores más comunes?



  • Amimoto, A., Iwamoto, S., Taura, Y., Nakama, S., & Yamanouchi, T. (1993). Effects of surgical orthodontic treatment for malalignment due to the prolonged retention of deciduous canines in young dogs. Journal of Veterinary Medical Science, 55(1), 73-79.
  • Ramfjord, S. P., & Ash, M. M. (1981). Significance of occlusion in the etiology and treatment of early, moderate and advanced periodontitis.
  • Shaw, W. C., Addy, M., & Ray, C. (1980). Dental and social effects of malocclusion and effectiveness of orthodontic treatment: a review. Community Dentistry and Oral Epidemiology, 8(1), 36-45.
  • Southerden, P. (2017). Malocclusion in dogs and cats. The Veterinary Nurse, 8(4), 207-214.