La importancia de la salud dental de las mascotas

Camila O.Thomas · 18 abril, 2019
La salud dental de tu mascota es parte vital de su salud general y de su felicidad a largo plazo; recuerda que, al igual que sucede con los niños pequeños, una mascota depende de ti para que cuides de su salud, así que descubre cuáles son los pasos para mantener su boca en perfectas condiciones

La salud dental es muy importante para que nuestras mascotas mantengan una alta calidad de vida. Aproximadamente 9 de cada 10 mascotas ha sufrido enfermedades periodontales antes de los cuatro años de edad.

La mayor parte de los perros y gatos sufren enfermedades dentales menores, que afortunadamente no suelen convertirse en problemas más graves. Sin embargo, una enfermedad dental puede transformarse progresivamente en afecciones mucho más graves para la salud de nuestras mascotas.

Las enfermedades periodontales son afecciones que evolucionan de manera progresiva y afectan las encías de los dientes. En su peor estado, la periodontitis en mascotas puede conducir a la pérdida de dientes.

Pero las enfermedades periodontales no son las únicas afecciones que pueden sufrir nuestras mascotas causadas por bacterias en la boca. Algunos perros pueden desarrollar llagas o incluso abscesos cuando sus encías se lastiman.

Es importante que la salud dental de tu mascota sea avaluada por un profesional por lo menos una vez al año. Un veterinario será capaz de limpiar adecuadamente la boca de tu mascota y devolverle la salud.

Las afecciones que pueda sufrir tu mascota ocasionadas por el sarro y la proliferación de bacterias, como la gingivitis, son fácilmente reversibles con la intervención de un profesional. Aunque las enfermedades periodontales no son reversibles, sus síntomas pueden ser aliviados en gran medida con cuidados sencillos.

Salud bucodental de las mascotas

Importancia de la salud dental de las mascotas

Una limpieza dental consiste, principalmente, en la remoción del sarro de los dientes. Este sarro es el responsable de promover las bacterias que desarrollan la gingivitis.

Además de la limpieza del sarro, un veterinario se encarga de evaluar la salud de la lengua, las encías, los labios y la parte superior de la garganta de tu mascota. De esta manera, se evitan una enorme cantidad de enfermedades posteriores. Recuerda que la prevención es el mejor tratamiento.

La limpieza dental solo puede ser realizada si tu mascota está bajo anestesia general. La anestesia evita que tu mascota sufra dolor alguno, y permite que tu veterinario evalúe su salud dental con mayor profundidad. Por esta razón, recomendamos que tu veterinario de confianza sea quien realice este procedimiento.

Una limpieza dental incluye lo siguiente:

  1. Remoción de la placa en los dientes.
  2. Eliminación de la placa debajo de las encías cercanas a los dientes.
  3. Muestreo de la cavidad bucal para evaluar posibles enfermedades dentales (caries u otras).
  4. Pulido de los dientes para una mejor mordida y superficies dentales suaves.
  5. Aplicación de flúor o sellantes donde sea necesario.
  6. Radiografías, de ser necesarias, para evaluar la salud dental de tu mascota.

Señales de atención

Si notas olor desagradable en la boca de tu mascota, es probable que esta necesite una limpieza dental. Es recomendable que tú mismo evalúes el estado de salud bucal de tu mascota. Después de todo, nadie conoce la boca de tu mascota mejor que tú mismo.

Si observas manchas verdes o marrones en los dientes de tu mascota, es necesario que la lleves al veterinario para determinar la gravedad del problema. De la misma manera, si notas enrojecimiento fuera de lo común o llagas en sus encías, es momento de una visita al veterinario.

Revisar dentadura de la mascota

Debes estar atento a los patrones de alimentación de tu mascota. Si tu mascota tiene problemas al masticar, o se queja mientras está jugando, es probable que sufra dolor dentro de su boca. En este caso, la limpieza bucal se vuelve mucho más necesaria.

Cómo mantener la salud dental de las mascotas

Después de practicar una limpieza dental, puedes tomar una serie de medidas muy sencillas. Estas acciones ayudarán a tu mascota a mantener su salud bucal en perfectas condiciones.

Cepillar una vez por semana los dientes de tu mascota es una buena manera de mantener su boca en buen estado. Además, en el mercado existen diversas pastas dentales para perros o gatos que ayudan a fortalecer el esmalte dental y eliminan las bacterias.

La falta de higiene bucal puede conducir a afecciones bastante graves, como problemas cardíacos. Estos problemas cardíacos surgen cuando las bacterias bucales llegan al torrente sanguíneo.

La salud dental de tu mascota es parte vital de su salud general y de su felicidad a largo plazo. Recuerda que, al igual que sucede con los niños pequeños, una mascota depende de ti para que cuides de su salud.

  • Hennet, P. (s/f) Nutrición y salud oral en el perro. Ediciones Royal Canin.
  • Moreno, R.L. (2004) Utilización de plasma rico en plaquetas para regeneración periodontal en un perro. Revista Odontológica Mexicana, Volúmen 8, Número 3.