¿Los gatos en casa necesitan estimulación sensorial?

Teniendo en cuenta que por razones de salud y seguridad se recomienda mantener a los gatos dentro de casa, la estimulación sensorial en el hogar es un aspecto clave para evitar el desarrollo de comportamientos no deseados.
¿Los gatos en casa necesitan estimulación sensorial?
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por el médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 22 noviembre, 2022

Por naturaleza, los gatos son animales curiosos, aventureros, inteligentes y demasiado sensibles. Aunque mantenerlos dentro de casa nos evita pérdidas, atropellos, contagio de enfermedades o envenenamientos, la falta de los estímulos que encuentran en el exterior puede desencadenar en comportamientos agresivos, destructivos, estrés y ansiedad.

No obstante, la solución definitivamente no es permitirle el acceso a la calle a nuestras mascotas. En su lugar, existen varias estrategias que se enfocan en mejorar el bienestar físico y mental de los gatos domésticos, conocidas como enriquecimiento ambiental. Conoce en el siguiente contenido cómo puedes lograr que tu pequeño felino se sienta más a gusto dentro de su hogar que fuera de él.

¿De qué se trata el enriquecimiento ambiental?

Se entiende por enriquecimiento ambiental a todas aquellas acciones u objetos que logran estimular a nuestro gato tanto física como mentalmente. De igual manera, mediante estos métodos influimos positivamente sobre el bienestar de nuestro animal de compañía. Además, evitamos la aparición de desórdenes comportamentales y enfermedades más graves como la obes idad.

De acuerdo con lo anterior, los gatos domésticos pueden ser estimulados a través de sus sentidos utilizando olores, imágenes, sonidos y sabores, con el objetivo de evitar la monotonía y el aburrimiento dentro de su hogar.

Estimulación olfativa de los gatos  

Los olores son algo muy importante para los gatos, pues por su naturaleza de cazadores son muy sensibles a estos. Por ejemplo, una planta conocida como Nepeta cataria o catnip puede colocar en un estado de euforia y relajamiento a los gatos con solo olerla.

Por lo general, la mayoría de los felinos son sensibles a esta planta y muestran comportamientos como lamerla, morderla o frotarse con ella por un período de hasta 15 minutos. Se recomienda proporcionarla en forma de hierba seca o incluso aplicarla en spray sobre su rascador u otros juguetes que tengamos en el hogar. Al igual que el famoso catnip, otras plantas que proporcionan efectos similares son el matatabi y la valeriana.

Depende de ti el suministrarle de a poco las diferentes esencias que existen en el mercado y ver a cuál responde mejor. Sin duda, la estimulación a través del olfato hará que tu mascota se sienta más intrigada por el ambiente en que se encuentra. Además, es una manera práctica y económica de entretenerlos, pues tú mismo puedes cultivarlas en tu casa.

gatos

Enriquecimiento visual

En cuanto a los estímulos visuales, el más práctico y necesario para los gatos es poder ver la luz solar. Procura adecuarle un espacio en tu hogar en el que pueda percibir los primeros rayos de la mañana y tarde. De igual forma, como son animales que les gusta pasarse casi todo el día observando por la ventana, lo ideal es colocar mallas o algún tipo de reja para evitar que se escape hacia la calle.

Igualmente, varios estudios han sugerido el uso de videos en pantallas electrónicas que simulen el paso de aves o peces con el fin de entretenerlos. No obstante, otras investigaciones no recomiendan su uso, ya que puede llegar a frustrar a los gatos al no poder interactuar con lo que ve como su presa. En este aspecto, es importante que identifiques la personalidad, comportamiento y respuesta frente a este tipo de estrategias, porque eres quien más conoce e interactúa con el gato.

Estimulación gustativa 

Teniendo en cuenta que los gatos logran percibir muy bien los sabores dulces y salados, se recomienda en algunas ocasiones mezclar su alimento concentrado con comida húmeda. Esto estimulará el apetito de nuestra mascota y evitará que se canse de consumir siempre lo mismo.

Lo ideal es suministrar este tipo de alimentos en contadas ocasiones, pues el solo consumo de estas no cumplirá con los requerimientos energéticos y nutricionales de nuestra mascota.

Enriquecimiento auditivo

Aunque no lo creas, la estimulación mediante ciertos sonidos puede generar una sensación de tranquilidad en los gatos. Estos animales poseen un oído muy sensible y pueden percibir ciertos sonidos que nosotros los humanos no.

Se recomienda colocarles ciertas listas de reproducción que pueden encontrarse en internet. De igual manera, el uso de juguetes con cascabeles despierta su interés y entretenimiento. Evita colocarles collares con cascabeles, pues pueden llegar a perturbarlo.

gatos

Ahora que conoces las principales estrategias de estimulación sensorial en los gatos, es tu deber evitar la monotonía y el aburrimiento de tu mascota en el día a día. Esperamos que estos consejos te hayan funcionado y enriquezcas tu hogar con alguna de las ideas expuestas anteriormente.

Te podría interesar...
Tipos de juguetes para gatos: ¿cuáles son los más adecuados?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Tipos de juguetes para gatos: ¿cuáles son los más adecuados?

Entre todos los tipos de juguetes para gatos que existen, los mejores son los que les permiten llevar a cabo sus conductas naturales.



  • Rochlitz I. A review of the housing requirements of domestic cats (Felis silvestris catus) kept in the home. Applied Animal Behaviour Science. 2005;93(1):97-109.
  • Newberry RC. Environmental enrichment: Increasing the biological relevance of captive environments. Applied Animal Behaviour Science. 1995;44(2):229-43.
  • Ellis SLH, Wells DL. The influence of visual stimulation on the behaviour of cats housed in a rescue shelter. Applied Animal Behaviour Science. 2008;113(1):166-74.
  • Bradshaw JW. The evolutionary basis for the feeding behavior of domestic dogs (Canis familiaris) and cats (Felis catus). The Journal of nutrition. 2006;136(7 Suppl):1927s-31s.