Los cinco animales relacionados con la Semana Santa

Francisco María García · 30 marzo, 2018
Es muy común en las procesiones de estas señaladas fechas apreciar distintas especies que tienen que ver con la Biblia; estas tienen una gran relevancia simbólica en los textos sagrados de la religión católica

Como criaturas de Dios que son, las referencias a los animales no podían faltar en La Biblia. Desde el Génesis, en los días quinto y sexto de la creación, se refiere que Dios creó los animales aéreos, marinos y terrestres. Esta es una ocasión propicia para recordar a los animales relacionados con la Semana Santa y los simbolismos que representan en la religión católica.

 Animales relacionados con la Semana Santa

La serpiente. Este reptil es el animal considerado más impuro en las sagradas escrituras. El suceso más conocido donde aparece es en el de la tentación de Adán y Eva en el Edén. La serpiente incitó a la pareja bíblica a conocer el árbol del bien y del mal, un pecado que los expulsó del paraíso.

Animales relacionados con la Semana Santa

El burro. El también llamado asno, era el medio de transporte de quienes no podían poseer un caballo. El episodio más recordado de La Biblia donde se le menciona, es en la entrada de Jesús a Jerusalén sobre el lomo de un borrico.

La langosta. Este insecto altamente destructivo es uno de los animales que más aparece en los pasajes bíblicos. El suceso más conocido es cuando Dios mandó las siete plagas a Egipto; una de ellas fue justamente una plaga de langostas que asoló los cultivos y provocó la hambruna.

El león. Este es otro de los animales relacionados con la Semana Santa. El gran felino representa a Yavé (Dios) por su simbología de máximo poder y fuerza. Está presente en varios textos de La Biblia, incluidas referencias en el Apocalipsis.

La hormiga. Este insecto artrópodo aparece en versículos de la Biblia como ejemplo de trabajo, previsión y sabiduría. Salomón opone sus cualidades a la pereza humana.

Estos son solo algunos de los animales relacionados con la Semana Santa por su aparición en el texto bíblico. También pueden mencionarse por su relevancia simbólica el becerro, el carnero y el caballo.

Consejos para viajar con tu mascota en Semana Santa

La mascota es un miembro más de la familia. Por ello, un viaje de placer familiar debe incluirla, a menos que por su propio bienestar sea inapropiado para ella.

Perro en coche

Si se va a viajar en esta Semana Santa, debe disponerse lo necesario para que la mascota disfrute el viaje y evitar peligros o inconvenientes que puedan afectarla.

A continuación, recordaremos los preparativos y cuidados a tener en cuenta para garantizar un buen viaje junto a la mascota.

Antes de viajar con tu mascota

Los preparativos son importantes para cubrir las necesidades y exigencias y que el viaje sea placentero para todos. Se sugiere elaborar una lista con lo necesario, que incluya, entre otros, los siguientes elementos:

  • Llevar toda la documentación de la mascota que pueda ser requerida por las autoridades de control: cartilla de vacunación, documento de identidad, certificado veterinario y pasaporte para animales de compañía (donde exista).
  • Llevar medicinas profilácticas o de tratamiento actual. Por ejemplo, las que evitan los mareos y los vómitos, así como un pequeño kit de primeros auxilios.
  • Incluir el equipamiento de la mascota. Se refiere alimentos, golosinas, juguetes, collar y correa, mantas, recipientes y la jaula de mascotas según el medio de transporte elegido. Aunque sea posible comprar cosas nuevas, ella se sentirá más cómoda y tranquila si se llevan sus objetos habituales.
  • Tanto los preparativos de viaje como su atención durante el mismo deben ser coherentes con las características del animal. Estas incluyen su edad, padecimiento de una enfermedad, tamaño y personalidad (si es inquieto, tranquilo, etc.).

Durante el viaje con tu mascota

  • Evitar transmitirle la ansiedad del viaje.
  • Por seguridad, ubicarla adecuadamente según el medio de transporte elegido.
  • Si es nerviosa al viajar, tener a mano algún relajante prescrito por el veterinario.
  • Cuando el viaje es en coche, es recomendable realizar paradas para que la mascota orine, deambule un poco y estire las patas.
  • Al llegar a la estancia, guiar al animal y permitirle pacientemente familiarizarse con el nuevo entorno.
  • Continuar con sus rutinas de paseo, alimentación, orina y deposiciones.
  • No aislar a tu amigo, incluirle en las actividades vacacionales programadas.

Estas son solo algunas recomendaciones para viajar con tu mascota en Semana Santa, aunque todo depende del tipo de animal de que se trate. En todo caso, una de las recomendaciones más importantes para cualquier especie, es no escatimar en el cariño y atención hacia este miembro de la familia.