Diferencias entre asno, burro y mula

Francisco María García · 24 febrero, 2018
A pesar de que son fácilmente confundibles, estas especies no son iguales, y unos ejemplares son algo más propios para la agricultura y los trabajos que entrañen fuerza y desgaste físico, mientras que de otros se obtiene retinol; esta sustancia, que proviene de la leche, tiene propiedades regenerativas que evitan el envejecimiento de la piel

Aunque mucha gente los confunde, y habla sobre asno, burro y mula como si fueran un mismo animal, lo cierto es que hay algunas diferencias notorias entre algunos de ellos.

Asno, burro y mula, ¿son iguales?

Dicho de otro modo, tanto asno como burro son palabras que designan al mismo animal, un mamífero de la familia de los équidos. La mula, sin embargo, sí es un animal con existencia independiente de los dos anteriores, y es fruto del cruce entre un burro y una yegua.

Debido a que tanto el asno (burro) como la mula pueden ser muy bien aprovechados por el hombre, es importante conocer sus singularidades para una posterior utilización.

Utilidad del asno

Si bien existen dos tipos de asnos, a uno se lo considera doméstico y al otro salvaje, el burro conocido por la mayoría de la sociedad es el doméstico.

El burro fue domesticado hace apenas 5 000 años para su incorporación en labores agrícolas. Por su buen rendimiento físico y su alta resistencia a condiciones de sequedad y calor, el asno doméstico es utilizado aún en algunos países; se usa sobre todo para la carga y para la monta, mientras que en las naciones industrializadas prácticamente han desaparecido.

Burro

A propósito de la popularidad del macho por su capacidad de carga, hoy en día es la burra quien concentra todas las miradas; su leche contiene retinol, sustancia que tiene la capacidad de evitar el envejecimiento celular.

Se dice que Cleopatra ya conocía estas propiedades de la leche de burra, y para mantenerse joven y bella, se bañaba en este liquido.

Lo cierto es que actualmente la industria farmacéutica está realizando cremas antienvejecimiento a partir de la leche de burra, que no sólo es antioxidante sino también regenerativa.  Asimismo, está siendo consumida de la misma forma que la de la vaca, pero ocupando un lugar como tendencia, junto a la leche de soja y a la leche de almendras.

Características del asno

Aunque parezca increíble, uno de los animales emparentado con el burro es el rinoceronte. Comparte con él la característica de ser ungulado, es decir, de ser mamíferos con pezuñas. Asimismo, el burro es un animal herbívoro que come hiervas, arbustos, plantas y cardos.

El asno doméstico se puede reproducir todo el año, a diferencia del salvaje que solo lo hace en los períodos de clima húmedo. Tras 12 meses de gestación y después de haber cumplido por lo menos dos años, la hembra está en condiciones de parir una sola cría de aproximadamente 40 kilos, que amamantará durante dos meses.

El asno es uno de los animales con más capacidad para dar híbridos; generalmente se lo cruza con otros équidos. A partir del cruce del asno hembra con un caballo se obtiene un burdégano, y a partir del de el asno con una yegua se obtiene la mula.

Características y utilidades de la mula

Mula: animal maltratado

La mula posee mucha más fuerza física y resistencia que su progenitor, el asno; fue por estas características esencial en la agricultura y la industria del siglo XIX.

Una de las particularidades que hacen popular a la mula es su esterilidad. Es decir, por tener el burro y la yegua dotación cromosómica diferente, en el momento de la gestación se produce un error cromosómico que genera en las mulas la imposibilidad de tener crías.

La diferencia cromosómica de los progenitores es la que causa en la mula un envejecimiento prematuro; es un animal que puede durar los mismos años que un caballo, pero con un aspecto de animal muy anciano.

El motivo de las deficiencias causadas por la mezcla cromosómica se debe a que tanto el burdégano como la mula fueron creados por el hombre, es decir, que son especies artificiales. Asimismo, entre ambos cruces se considera de mejor calidad el que da como resultado a la mula.

Finalmente, gracias a que ha heredado de su padre la fuerza y resistencia, la mula también es utilizada para la carga y el transporte. Otra peculiaridad es que comparte con su progenitor las características orejas largas y la cabeza corta.

Pero lo que definitivamente diferenciará a la mula del asno es lo heredado por parte materna, es decir, por la yegua: tiene su altura, el tipo de dientes y pelaje homogéneo. Esperamos que te hayan quedado claras las divergencias entre asno, burro y mula.