¿Existe el perro lobo?

Francisco María García 28 agosto, 2017

Ya se sabe que los lobos son los ancestros directos de los perros. Pero aun hoy rondan mitos sobre la permanencia de especies hibridas, el perro lobo. Todavía hay muchas dudas sobre cómo se desarrolló históricamente la transformación genética del lobo en perro y la posterior diseminación de centenas de razas con características diferentes.

Primeros datos sobre el perro lobo

El primer “perro lobo” no se sabe dónde o cuándo surgió. Pero fue famoso por acompañar los hombres desde un pasado muy remoto, cuidando de ellos como parte de su manada. La evolución del hombre y del perro se cruzan y deben mucho al éxito de su convivencia.

La hipótesis más aceptada actualmente es que el lobo más manso se aproximó a un grupo de humanos, a causa del refugio y de la calidez del fuego. El hombre utilizó la compañía para optimizar su estrategia de caza y la protección de su familia. Así empezaba la relación más particular del reino animal.

La transformación genética gradual del lobo en perro se unió a factores externos del ambiente y a los cambios culturales. Y ello permitió el surgimiento de diferentes razas de perros, cada una con un carácter propio.

Sin embargo, el mito del perro lobo todavía permanece en la sociedad moderna, especialmente en el campo. Pero, ¿existe o no un perro lobo?

El resultado de cruces: el perro lobo

El perro lobo, también llamado ”lubican” o ”lobo híbrido”, sería una mezcla, un hídrico entre dos especies: el lobo y el perro.

¿Y por qué se duda de la existencia real del perro lobo? Básicamente porque la evolución de los estudios científicos y veterinarios ha demostrado la dificultad de aparear y reproducir animales de diferentes especies.

El principal representante de este híbrido, el Wolfdog, fue recientemente clasificado como una subespecie del lobo.

Admitido el apareamiento entre especies diferentes, el resultado sería el perro lobo. Además, este híbrido no es un animal distinto o nuevo, pero sí una subespecie del lobo.

Actualmente, las fundaciones oficiales de rescate animal consideran que perro lobo es todo perro que posee genes de lobo dentro sus últimas cinco generaciones directas. Sea por cruce natural o por crianza controlada.

¿Existen razas de perro lobo?

Con exactitud no existen razas del llamado perro lobo, porque esta es una subespecie del lobo. Pero sí hay algunas razas de perro que poseen notoria influencia del hibrido perro-lobo en su evolución e incluso en su apariencia.

Enumeración de razas

Las 5 principales razas con herencia genética del hibrido perro lobo son:

  • Wolfdog.
    Muchos criadores alrededor del mundo ya realizan cruces entre estos híbridos. Se trata de adecuar el porcentaje genético de cada especie para generar perros domesticables, capaces de desarrollar diferentes funciones.
    El comportamiento se asemeja más al de lobo que al de perro. Difícilmente ladran, son menos sociables y acostumbran gruñir.
    Es un caso muy polémico de manipulación genética. En muchos países está prohibida la tenencia de estos animales. En Estados Unidos, hay noticias de la existencia de por lo menos 400.000 ejemplares de Wolfdog.
  • Takasman.
    Mucha gente ya crea domésticamente un Takasman, invirtiendo en su sociabilización temprana (desde su nacimiento). Se originó en Finlandia a partir del cruce entre husky siberiano y alaskan malamute. Fue utilizado clásicamente para tirar trineos. Su apariencia es muy lobuna y posee porte imponente.

  • Alaskan malamute.
    Originario de Alaska (Estados Unidos), este perro de apariencia lobuna robusta se utiliza desde hace tiempo para labores de tiro y de carga. Es dueño de gran fuerza y tiene comportamiento muy templado. Sus pelos requieren cuidados muy especiales.
  • Husky siberiano.
    El Husky se ha hecho famoso después de su éxito en los cines. Es un perro de apariencia lobuna y fuerte carácter de manada. Se trata de un perro originario de Siberia, donde era utilizado para tirar trineos. Fue ampliamente domesticado y extendido por todo el mundo.
  • Wolfdog checoslovaco.
    Es el resultado de una experiencia realizada en la antigua Checoslovaquia durante los años 50. Se apareó un Pastor Alemán con diferentes hembras de lobas de los Cárpatos, hasta obtener una camada de híbridos fértiles. Se volvió un símbolo nacional para su país.
    No son fáciles de domesticar, pero sociabilizados desde su nacimiento pueden resultar buenos perros de guardia y de labores campesinos.

¿Es posible tener un perro lobo como mascota?

Los especialistas afirman que los lobos son imposibles de domesticar. Lo que sí se logra es la disminución de sus instintos con la convivencia temprana con humanos.

Te puede gustar