¿En qué se diferencian el husky siberiano y el alaskan malamute?

Antonia Tapia · 21 agosto, 2015
Estas razas de perro destacan por su belleza, fuerza y resistencia. También porque conservan rasgos de su ancestro, el lobo. Te contamos todo sobre ellos.

Entre las razas de perros más antiguas del planeta se encuentran aquellas que no han tenido casi modificaciones con respecto a su ancestro: el lobo. Dichas razas son el husky siberiano y el alaskan malamute. Y si bien ambos canes pueden resultar, a primera vista, muy similares, en realidad presentan diferencias notorias.

Es muy normal que ambas razas se tiendan a confundir. No obstante, una vez que conozcamos los rasgos que las diferencian, resultará muy sencillo distinguirlas. Sin embargo, primero repasaremos cuáles son las características presentes en ambas razas, tanto a nivel físico como en lo que a carácter y comportamiento se refiere.

Rasgos en común

Físicos

Tal y como sus nombres indican, ambas razas de perro provienen de regiones frías. No obstante, esto no quiere decir que no se adapten bien al calor. De hecho, tanto el husky como el alaskan malamute tienen un tipo de pelaje especial que los ayuda a mantenerse calientes en temporadas de bajas temperaturas y frescos en temporadas de calor. De ahí que puedan tumbarse al sol en verano.

Su pelaje se compone de dos capas: interna y externa. La capa interna es más aceitosa y lanuda, mientras que la capa externa es más espesa y áspera. Esta última capa tiende a mudarse en verano, con lo cual el animal se mantiene fresco.

Cachorro de husky siberiano.

Comportamiento

Otro de los rasgos que tienen en común ambas razas es que tienen un carácter independiente aunque cariñoso con su familia. Son perros que, aunque pueden adiestrarse, necesitan un refuerzo positivo a diario. Asimismo, se les debe enseñar a socializar desde cachorros para que no tengan dificultades a la hora de interactuar con extraños (tanto humanos como otros perros).

Estas razas no son de protección por naturaleza, aunque sí es cierto que desarrollan un instinto protector con los niños. En cambio, sí son animales de alerta. En este sentido, estos perros actúan de un modo muy similar al lobo: son capaces de detectar e identificar las posibles amenazas en su entorno con rapidez puesto que tienen una actitud vigilante.

El husky siberiano

El husky siberiano proviene de Rusia, específicamente de la zona noroeste de Siberia. Fue un perro criado por la tribu chukchi como animal de pastoreo y compañía. No obstante, siempre se ha destacado su labor como perro de trineo de cargas livianas. 

Características

  • En cuanto a la estatura, el husky siberiano es un poco más pequeño que el alaskan malamute. Puede llegar a medir hasta 53, 5 centímetros.
  • En general, tiene rasgos físicos mucho más atléticos y miembros más alargados que el malamute. Incluso el hocico es un poco más fino y alargado. De ahí que el siberiano sea un perro mucho más ágil y rápido que el malamute.

El alaskan malamute

El malamute es un animal que proviene de la zona ártica de los Estados Unidos. Específicamente de Alaska, donde fue criado por la tribu inuit mahlemiut como perro de trineo de cargas pesadas. También fue adiestrado para ayudar con las labores de caza (sobre todo, de focas).

Cachorros de malamute de Alaska.

Características

  • En cuanto a la estatura, este es un perro que puede llegar a medir hasta 63, 5 centímetros. Por ende, viene a ser un animal de tamaño mediano.
  • El alaskan malamute es un animal corpulento, con miembros fuertes y musculosos. Sus rasgos, en general, son más anchos que los del husky.
  • A diferencia de los siberianos, estos perros no suelen tener los ojos azules. Por lo general, los tienen de colores marrones oscuros. En cuanto a la forma, los ojos del alaskan malamute son más almendrados que los del husky.
  • La cabeza es mucho más grande y ancha que la del siberiano. Y aunque tiene orejas erguidas y triangulares, al ser más anchas que las del husky, tienen un aspecto más parecido a las de un oso que a las de un lobo. 

El alaskan malamute y el husky siberiano son razas de perro que aprenden con rapidez, dado que captan con facilidad los estímulos. Su actitud alerta los hace tener reflejos rápidos. Es muy importante ser firmes con ellos y enseñarles que el alfa es su amo, no solo para que sean obedientes sino también para que se sientan seguros.

Recordemos que estos animales, en la naturaleza, cuando viven en jauría, necesitan que haya un alfa que lidere al grupo. No conviene dejarlos solos, pues es necesario que se sientan en compañía para que tengan una sociabilidad apropiada. Hay que recordar que, aunque sean independientes, no son solitarios.