Los 11 animales más limpios del mundo

Es frecuente observar a un gato lamer su pelaje para mantenerlo limpio y suave. Sin embargo, no es el único animal que invierte tiempo en su aseo. Acá te presentamos a los más limpios de todos.
Los 11 animales más limpios del mundo
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 09 febrero, 2023

El comportamiento de los seres vivos es muy diverso y fascinante, con conductas que van desde las más apacibles hasta respuestas agresivas. Aunque pensemos que los hábitos de aseo están presentes solo en la vida de los seres humanos, también existen otros organismos que se preocupan por su pulcritud y la de su entorno, ¿conoces a los animales más limpios del mundo?

Las conductas animales relacionadas con el aseo incluyen hábitos de acicalamiento, baños en el agua o con otras sustancias, orden en el ambiente, entre otros. Lo interesante es que están presentes en todo tipo de especies, desde invertebrados hasta vertebrados. Acá te traemos una lista con los 11 más limpios, algunos comportamientos son bastante asombrosos, ¡no te quedes sin leer!

¿Cuáles son los animales más limpios del mundo?

Existen muchos miembros del reino animal que se preocupan por su limpieza. Sin embargo, en estas líneas vamos a mencionar 11.

1. Gatos, los animales más limpios

La mejor manera de comenzar este listado es con los gatos. No es un secreto que estos lindos felinos invierten gran parte de su tiempo en acicalarse. Para ello, emplean sus lenguas que permiten retirar la suciedad y el pelo muerto.

La lengua de los gatos es un órgano cubierto de papilas que posee una cavidad hueca en su punta, para recoger la saliva de la boca y distribuirla en el cuerpo. De esta manera creativa, peinan y arreglan su pelaje para mantener la higiene y la belleza.

Además, este método sofisticado de la lengua del gato doméstico (Felis catus) está presente en otros felinos. Estudios científicos publicados en la revista The Proceedings of the National Academy of Sciences informan que también podemos encontrarlo en animales salvajes como el león (Panthera leo), el puma (Puma concolor), la pantera de las nieves (Panthera uncia), el tigre (Panthera tigris) y el gato montés (Lynx rufus).

2. Hormigas, expertas en aseo y organización

Aunque parezca extraño, otros de los animales más limpios del mundo son las hormigas. Estos pequeños invertebrados asean de manera regular su cara, antenas y resto del cuerpo con ayuda de sus patas o de otra compañera, gracias a unos pequeños pelos presentes en sus miembros.

Las hormigas también mantienen sus nidos muy organizados y estructurados. Por ejemplo, se ha reportado en la especie saltarina de la India (Harpegnathos saltator), una cámara especial destinada a los desechos (que está ocupada por larvas de dípteros e isópodos). Así, se mantienen despejados y libres de patógenos los espacios; una conducta interesante para estos animales.

3. Delfines, uno de los animales acuáticos más limpios

Alimentación de los delfines

Otros de los animales más limpios son los delfines, gracias a su apariencia siempre suave y reluciente. Estos cetáceos presentan una piel que se reemplaza de manera frecuente, como una adaptación a la vida acuática. Según Dolphin Quest, los delfines mudan la capa exterior de piel 12 veces al día, cada 2 horas. Esta renovación constante les brinda un beneficio hidrodinámico al mantener la superficie lisa y limpia que ofrece una mínima resistencia a la fricción.

La piel de los delfines les ayuda a moverse con rapidez en el agua. A su vez, la exfoliación natural los mantiene libre de enfermedades; un dato interesante y asombroso sobre estos mamíferos acuáticos.

4. Conejos, preocupados por su pelaje

Es un animal muy social e inteligente que se preocupa por su apariencia, por lo que merece estar en esta lista. De acuerdo al Manual of exotic pet practice, el conejo acicala con sus patas delanteras su lindo pelaje para mantenerlo limpio y suave.

La única manera de que tenga un aspecto sucio y desaliñado es por estrés o enfermedad. Así que, si tienes uno como mascota presta mucha atención a su conducta de higiene, ya que se trata de un animal muy pulcro.



5. Aves cantoras, limpian algo más que sus plumas

Otros organismos muy preocupados por el aseo y el orden son los llamados pájaros o aves cantoras (Passeriformes), muy obsesionados con la limpieza de sus nidos. Debido a ello, de forma constante retiran todo el sucio y los desperdicios de los alimentos no consumidos, los polluelos muertos y los sacos fecales.

Este comportamiento de saneamiento ayuda a mantener los nidos secos y libres de patógenos. Así, los polluelos sufren menos enfermedades. Además, se piensa que contribuye a evitar el parasitismo de cría de aves y mantener lejos a los depredadores; una estrategia muy productiva para una reproducción exitosa.

En muchos pájaros es frecuente observar baños para la limpieza. Pueden ser de agua o de polvo. Según un artículo, se cree que el desempolvado elimina el exceso de aceite de plumas del plumaje. Además, combate los piojos a través de la desecación.

La limpieza también pueden llevarla a cabo mediante las de hormigas. Esto permite que el cuerpo de los animales se impregne con los químicos secretados por dichos insectos (como el ácido fórmico). Y así, eliminar (gracias a sus propiedades) los parásitos externos, plagas, bacterias y hongos.

Las aves realizan el baño de hormigas frotando los insectos contra el plumaje o colocándose sobre hormigueros. También pueden emplear otros animales como milpiés, moluscos o plantas; una solución muy ingeniosa para mantener la higiene.

6. Ardillas

En esta lista no podían faltar las ardillas, en especial la roja (Tamiasciurus hudsonicus). Especie que elimina parásitos y sucio con un acicalamiento constante, lamiendo y masticando las partes de su cuerpo. También emplea sus garras para rascar las áreas de más difícil acceso.

7. Pingüinos, animales con una limpieza especial

Los pingüinos son los mejores padres del reino animal.

Los pingüinos son unas aves muy particulares, ya que poseen alas y no vuelan, las utilizan para nadar. Estos animales también dedican tiempo a su aseo y su cuidado personal. En especial, al acicalamiento, el cual, de acuerdo con California Academy of Sciences, es ejecutado con las secreciones sebáceas de la glándula uropigial que poseen cerca de la cloaca, es decir, en la base de la cola.

El comportamiento incluye recoger estas sustancias cerosas con ayuda del pico y aplicarlas en el resto del cuerpo. De esta manera, las extienden en su plumaje con el fin de obtener un efecto impermeabilizante, muy útil a la hora de sumergirse en el agua.

La glándula uropigial está presente en la mayoría de las aves. No obstante, en las acuáticas es donde alcanza su máxima desarrollo. Por lo tanto, este comportamiento de aseo también se observa en otras especies como patos y gansos.

8. Monos, se asean en grupos

Los primates son animales muy sociales y preocupados por su higiene. Es común observarlos acicalándose entre ellos para eliminar los parásitos. Este comportamiento va más allá de una simple limpieza, ya que tiene conexión con la organización y las relaciones entre los miembros de un grupo.



9. Osos polares, con un pelaje reluciente

El oso polar o Ursus maritimus es otro animal interesante en cuanto a limpieza se refiere. Tras la caza y alimentación, invierte parte de su tiempo en eliminar los restos de la presa de su cuerpo. Puede frotarse el hocico y las garras contra la nieve o revolcarse en ella. También le gusta tomar baños en el agua para refrescarse y asearse, ya que es un excelente nadador. Además, la madre se encarga de ayudar a los cachorros a arreglarse.

10. Ciervos, preocupados por los parásitos

A pesar de que las conductas de aseo no son tan frecuentes en rumiantes como los cérvidos, es interesante incluirlos como animales que se preocupan por los parásitos en su piel. Esto se debe a que se ha relacionado la ausencia de garrapatas con una mayor frecuencia de acicalamiento, con el fin de reducirlas y eliminarlas. De igual manera, estos hábitos son comunes en los cervatillos.

11. Cerdos, entre los más limpios de la granja

Aunque parezca sorprendente, entre los ejemplares que no pueden omitirse en este artículo están los cerdos, considerados por muchos como los más limpios de la granja. Esto se debe a que les gusta mantener su piel limpia, frotándola en diferentes superficies. También, realizan baños constantes, bien sea en el lodo o en el agua, para mantener su temperatura corporal.

Asimismo, tienen otros comportamientos higiénicos, ya que siempre que tengan un espacio apropiado, mantienen su área de alimentación y descanso limpia, porque defecan y orinan lejos de ellas. Estas conductas se efectúan desde los primeros días de vida, lo que demuestra que los cerdos son animales pulcros por naturaleza.

Finalizamos el listado de los animales más limpios del mundo, aunque nos hemos quedado cortos ante la variedad de conductas de aseo presentes. Algunas son de verdad fascinantes y cumplen otras funciones muy importantes, no solo relacionadas con la disminución de parásitos y la higiene. Sin duda, los hábitos y comportamientos de los seres vivos nos siguen sorprendiendo cada día que los conocemos más.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.