¿Le puedo dar a mi perro Pepto Bismol?

Son muchas las enfermedades que se manifiestan de igual manera tanto en humanos como en animales. No obstante, debemos tener cuidado a la hora de suministrar cualquier tipo de medicamento, pues debemos contar primero con la recomendación de un experto.
¿Le puedo dar a mi perro Pepto Bismol?
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por Médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 21 junio, 2022

Sabemos cuán importante es una mascota para su propietario, y conocemos la preocupación que genera ver a tu perro o a tu gato enfermo. Sin embargo, a pesar de las recomendaciones que vas a encontrar en este artículo sobre el Pepto Bismol, es importante que recuerdes consultar con tu veterinario antes de tomar cualquier decisión.  

El Pepto Bismol es un fármaco de venta libre, indicado principalmente para enfermedades gastrointestinales en humanos. Sus componentes han demostrado efectividad en cuadros de vómito y diarrea. De igual manera, no se han presentado muchas complicaciones o efectos secundarios en las personas que lo toman.

A continuación, encontrarás información acerca de este medicamento. Además, las recomendaciones y los casos en que se pueden suministrar el Pepto Bismol a nuestro amigo canino.

¿Qué es el Pepto Bismol?

El Pepto Bismol es un fármaco cuyo componente principal es el subsalicilato de bismuto. Al ingerirlo, el subsalicilato y el bismuto se dividen en el organismo, actuando de manera separada, desempañando así una doble función.

Por un lado, el bismuto recubre el revestimiento del estómago y los intestinos para crear un amortiguador contra el efecto de los ácidos gástricos. De igual forma, este componente agrupa las toxinas causantes de la diarrea, ayudando a detenerla.

Por otro lado, el subsalicilato ayuda a ralentizar la secreción de líquido intestinal y los movimientos excesivos que pueden generar más diarrea. Ambos compuestos tienen igualmente funciones antiinflamatorias y antimicrobianas.

Por sus cualidades, este medicamento se indica en personas principalmente para tratar cuadros de vómitos y diarreas de origen infeccioso o de indigestión. Generalmente, lo podemos encontrar en pastillas masticables, cápsulas, pastas o en suspensión oral.

¿Mi perro puede tomar Pepto Bismol?

Ante este interrogante, podríamos afirmar que sí es posible darle Pepto Bismol a nuestro canino. Aunque debe ser bajo estricta recomendación y supervisión de un profesional médico veterinario.

Como en humanos, su formulación en perros está recomendada en casos de diarreas o vómitos leves. Su uso puede darse en trastornos o indigestiones alimentarias, en sobrealimentaciones o bien en cuadros gastrointestinales de origen infeccioso.

Según un artículo publicado en la revista Journal of Pharmaceutical Sciences, el subsalicilato resultó funcionar muy bien en el control de los vómitos y la diarrea en perros. De igual manera, tiene un gran desempeño en la disminución de las náuseas tanto en humanos como en animales.

Se debe tener en cuenta que al suministrar el Pepto Bismol, las heces de nuestra mascota pueden adquirir una coloración oscura o verdosa, situación que es generada por los componentes del producto. No obstante, se debe diferenciar esta coloración en casos en que el perro tenga historial de defecación con sangre, pues pueden llegar a confundirse los causantes de la enfermedad.

Perro pepto bismol

Cómo suministrarlo a mi perro

Es recomendable suministrar el producto en forma líquida, ya que puedes llenarlo en una jeringa y así dosificar de manera correcta la cantidad indicada para el peso de tu mascota. De acuerdo a esto, se recomienda dar una dosis de 1 centímetro por cada kilogramo de peso de tu perro.

La variación de las dosis debe ser de entre cada 6 a 8 horas. Por otro lado, la duración del tratamiento no debe ser mayor a 5 días, a menos que tu veterinario te lo indique, pues pueden presentarse complicaciones. Recuerda que las dosis y la frecuencia deben ser consultadas primero con tu médico veterinario.

Contraindicaciones

Sí, los perros presienten el fallecimiento de sus seres queridos.

Debes tener en cuenta que, si la diarrea persiste por más de 24 horas a pesar de haber suministrado el Pepto Bismol, deberás llevar a tu canino a la clínica veterinaria más cercana. Los cuadros de vómito y diarrea agudos pueden desencadenar en un proceso de deshidratación y desnutrición grave, poniendo en riesgo la salud de nuestra mascota.

Por otra parte, no debe suministrarse en perras embarazadas, ya que los componentes pueden causar malformaciones en los cachorros durante la gestación. Así mismo, en animales con presencia de úlceras gástricas, el suministro de Pepto Bismol puede llegar a agravarlas.

De igual manera, está contraindicado en perros con tratamientos anticoagulantes, hemorragias o con historial de enfermedades cardíacas o vasculares, pues el subsalicilato puede diluir aún más la sangre. Por tal motivo, si tu perro se encuentra tomando algún tipo de medicación, deberás consultar primero si no existe una interacción negativa con el Pepto Bismol.

Finalmente, su uso en gatos está totalmente contraindicado, ya que estos animales son muy sensibles a la toxicidad por el salicilato. Si le suministras este medicamento a tu mascota felina, puede presentar anemia, úlceras estomacales, fallas renales y hepáticas, incluso la muerte.

Te podría interesar...
Toxicidad de medicamentos en perros
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Toxicidad de medicamentos en perros

Los efectos de toxicidad de los medicamentos en perros pueden llegar a ser muy graves, sobretodo si se tratan de fármacos para humanos.



  • Montgomerie SA, Van Metre RM, Gross WR, Britt TJ. What is your diagnosis? Obstructive intestinal foreign body. Journal of the American Veterinary Medical Association. 2015;246(5):505-6.
  • Leib MS, Duncan RB, Ward DL. Triple antimicrobial therapy and acid suppression in dogs with chronic vomiting and gastric Helicobacter spp. Journal of veterinary internal medicine. 2007;21(6):1185-92.
  • Willard MD, Bouley D. Cryptosporidiosis, coccidiosis, and total colonic mucosal collapse in an immunosuppressed puppy. Journal of the American Animal Hospital Association. 1999;35(5):405-9.
  • Goldenberg MM, Honkomp LJ, Davis CS. Antinauseant and antiemetic properties of bismuth subsalicylate in dogs and humans. Journal of pharmaceutical sciences. 1976;65(9):1398-400.