Las razas de gatos enanos

El enanismo en los gatos suele ser producto de una mutación genética que impide el desarrollo normal de los tejidos, por lo que los ejemplares dejan de crecer. Aunque pueden parecer hermosos y tiernos a simple vista, las razas con estas características tienden a presentar diversos tipos de padecimientos congénitos.
Las razas de gatos enanos
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García.

Última actualización: 11 marzo, 2022

Entre las razas de felinos que tenemos a nuestro alrededor, algunas de ellas son características por un tamaño muy pequeño de los mininos. ¿A qué se debe la existencia de gatos enanos?

Patologías que provocan este fenómeno en las razas de gatos enanos

Existe en los genes de algunos gatos un gen recesivo que lleva la enfermedad del enanismo. Esta patología puede ser osteocondrodisplasias que provocan un desarrollo anormal de los huesos y los cartílagos, lo cual tiene como consecuencia el enanismo.

Esta enfermedad hace que el cuerpo del gato no se desarrolle de manera normal. Es decir, la estructura ósea del cuerpo del felino no se forma de manera proporcionada. Por ejemplo, su cabeza, mandíbula y nariz son más grandes de lo normal, o tienen los dientes muy torcidos. Además, su cuerpo suele curvarse debido a que el peso del resto del cuerpo es excesivo para su tamaño.

También, los gatos pueden padecer una enfermedad rara llamada hiposomatotropismo. Esta consiste en una producción deficiente de la hormona del crecimiento que, como su nombre lo dice, se encarga del desarrollo y el aumento del tamaño de los huesos. En consecuencia, el ejemplar es incapaz de crecer y se produce otro caso de enanismo.

Ambas enfermedades traen como consecuencia anomalías en la estructura ósea, lentitud y poca agilidad en los felinos. Hasta el momento no existe ningún tipo de cura. Por el contrario, los criadores se han aprovechado de estas malformaciones para mezclar a los gatos de manera que el gen recesivo siempre estuviera presente, y así poder lograr una raza innovadora que generara más ventas.

Ejemplos de razas de gatos enanos

La raza más famosa de gatos enanos es el “munchkin”, la cual se obtuvo tras un proceso extenuante de selección artificial. Esto con el fin de obtener solamente a ejemplares enanos que tuvieran una apariencia tierna para llamar la atención de las personas. El único problema con este proceso es que se propició una mutación en los genes del desarrollo, lo cual acompañara por siempre a estos felinos.

Sin embargo, esta nueva raza ha servido de base para crear otras razas enanas conocidas, ya que es bastante popular y posee el gen recesivo del enanismo. A continuación, se listan algunos ejemplos de sus mezclas:

  • Bambino. Se obtiene a través de la mezcla de un munchkin y un gato esfing. Se caracteriza por no tener pelo y tener las patas traseras más largas que las delanteras.
  • Kinkalow. Es producto de una cruza entre el munchkin y el curl americano. Posee unas curiosas orejas curvadas, patas diminutas y un pelaje bastante suave, de modo que es considerado una de las razas más tiernas y hermosas que existe.
  • Napoleon (minuet). Resulta del cruce entre un munchkin y un gato persa. Hereda las patas cortas características de su ancestro más pequeño, pero mantiene la cara, los ojos y el pelaje denso de su progenitor persa.
  • Dwelf. Se obtiene a través de la mezcla de un munchkin, un sphynix y un Curl Americano. Al igual que los Sphynix, se caracterizan por tener las patas delanteras más cortas que las traseras y una cola en forma de vara.
  • Genetta. Aparece en el 2006 y es el resultado de la mezcla de un munchkin, un bengala y un savannah. Tiene las patas cortas, cuerpo y hocico del tamaño de un gato normal, y pelo corto.
  • Lambkin. Es el resultado de un munchkin y un rex selkirk de pelo rizado. Se trata de una de las razas de gatos más comercializadas debido a sus ojos claros y su pelaje, que los hace parecer una bolita de algodón.

Combinaciones en las razas de gatos y la ética

Existe el debate actualmente sobre las mutaciones que interfieren en la salud del felino y desmejoran su calidad de vida. Se habla de que puede tratarse de una forma de “maltrato animal”. Sin embargo, aún no se ha llegado a un acuerdo al respecto.

La mayoría de los médicos coinciden que es un grave error mezclar sin precaución cualquiera de las razas de gatos. No en todos los casos los expertos hablan de que exista maltrato animal por el hecho de hacer estos cruces, pero es evidente que lo último que se toma en cuenta es la salud del felino.

Estos experimentos en gatos no son recientes. Ya desde el siglo pasado en Inglaterra y Rusia apareció por primera vez el gen del enanismo en las razas de gatos. Claro está, este evento fue motivado por el aumento de personas que deseaban un gato “bastante pequeño” como mascota.

Un tamaño pequeño natural en las razas de gatos

A pesar de que existen gatos modificados para tener un menor tamaño, podemos encontrarnos con razas que de manera natural suelen ser pequeños. No obstante, poseen un desarrollo corporal armónico. Es decir, no todo gato pequeño es enano.

La diferencia está en que los gatos enanos son casos de mutaciones genéticas inducidas, mientras que las razas pequeñas son producidas por causas naturales. Aunque en estos últimos casos las razas no son extremadamente pequeñas, es claro que poseen un tamaño menor al del gato promedio.

Por ejemplo, el gato siamés suele ser más pequeño de lo normal, pero su cuerpo se encuentra debidamente proporcionado porque no tiene mutaciones inducidas.

Te podría interesar...
Los diferentes tipos de agresión en gatos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los diferentes tipos de agresión en gatos

La agresión en gatos es un conjunto de comportamientos que incluyen arañazos, mordidas o emboscadas repentinas... ¿Conoces los tipos de agresión?



  • Silvestrini, P., Priviani, M. & Ruiz de Gopegui, R. (2008) Enanismo hipofisario congénito en un gato siamés. AVEPA, 28(3), 169-178.