La salud del tigre: 6 factores que la determinan

Ya sea en la naturaleza o en cautiverio, la salud de los tigres puede verse afectada con ciertas enfermedades. Es común que sean las mismas que experimentan los gatos domésticos
La salud del tigre: 6 factores que la determinan
Luz Eduviges Thomas-Romero

Escrito y verificado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero.

Última actualización: 03 septiembre, 2022

El tigre (Panthera tigris) es una de las cuatro​ especies de la subfamilia de los panterinos pertenecientes al género Panthera. La gama de tigres llegó a extenderse por todo el continente asiático. Actualmente, los tigres están extintos o casi extintos en la mayor parte de Asia. Las poblaciones permanecen relativamente estables en el noreste de China, Corea, Rusia y partes de la India y la región del Himalaya.

Se conocen ocho subespecies de Panthera tigris

  • De Bengala, t. tigris. Conforman cerca del 80 % de la población total de tigres.
  • Siberianos, t. altaica.
  • Indochinos, t. Corbetti
  • Del sur de China, P. t. amoyensis.
  • De Sumatra, P. t. sumatrae.
  • Se cree que los tigres de Bali (t. Balica), los tigres de Java (P. t. Sondaica) y los tigres del Caspio (P. t. Virgata) están extintos.

1. El estado de salud del tigre cambia dependiendo de su hábitat

En entorno silvestre, los tigres generalmente viven de 8 a 10 años, aunque pueden alcanzar edades de 20 años. En cautiverio, se sabe que los tigres viven hasta los 26 años de edad, aunque una esperanza de vida en cautividad es de 16 a 18 años.

Cabe señalar, que la mayoría de los tigres adultos mueren como resultado de la persecución humana y la caza. Los tigres jóvenes enfrentan numerosos peligros cuando se independizan del cuidado materno, incluyendo ser atacados y comidos por tigres machos.

2. En cada etapa de desarrollo diferentes factores impactan en la salud del tigre

En 2018, se publicó un estudio retrospectivo de causas de muerte de tigres en cautiverio en Norteamérica, entre los años 1992 a 2014. Las principales causas de morbilidad (porcentaje de enfermos), para la población de estudio, excluyendo neonatos, fueron las siguientes:

  • Musculoesqueléticas (40).
  • Reproductivas (24).
  • Dentales (19).
  • Cardiopulmonares (13).
  • Gastrointestinales (13).
  • Urogenital (12).

En tigres geriátricos, dos causas más comunes de muerte o eutanasia fueron la enfermedad renal crónica y la neoplasia. En los recién nacidos, la negligencia materna y el trauma materno fueron más comunes. El estudio concluye que si los tigres sobreviven al período neonatal, a menudo viven alrededor de los 20 años.

3. Las parasitosis afectan el estado de salud del tigre

Los parásitos, además de debilitar al hospedador, pueden trasmitir enfermedades. En los tigres se ha detectado especies de nemátodos, trematodos y cestodos un grupo heterogéneo de gusanos:

  • Paragonimus westermani.
  • Diversas especies de Toxocara.
  • Especies de Uiteinarta.
  • Physaloptera praeputhostoma.
  • Especies de Dirofilaria.
  • Gnathostoma spinigerum.
  • Diphyllobothrium erinacei.
  • Taenia bubesei, y Taenia pisiformi.
  • Los ectoparásitos de la piel de los tigres son Rhipicephalus annulatus, Dermacentor silvarum, Hyalomma truncatum, Hyalomma kumari, Hyalomma marginata, y Rhipicelphalus turanicus.

4. Diversos virus pueden ser mortales para los tigres

Rabia: se transmite a través de las mordeduras de otros animales infectados. El animal se torna cruel e inquieto, pero a veces puede quedar paralizado. Cabe señalar, que la rabia se puede prevenir al vacunar a los animales lo antes posible.

SIDA felino o FIV (virus de inmunodeficiencia felina): este virus es un trastorno que afecta el sistema inmune del tigre. Comúnmente, los virus del SIDA felino y de la leucemia felina coinfectan el mismo animal. La infección deja al animal susceptible a cualquier cantidad de enfermedades

Virus de la leucemia felina (FeLV): este virus es responsable de más muertes felinas que cualquier otra enfermedad conocida. Es contagioso, pero puede permanecer latente en la médula ósea durante un largo período de tiempo. Es responsable de enfermedades cancerosas y no cancerosas. No es transmisible de gatos a seres humanos u otras especies animales.

FeLV produce una serie de enfermedades y síntomas asociados. Estos incluyen anemia, enfermedad hepática, enfermedad intestinal, complicaciones reproductivas, linfosarcoma, leucemia cancerosa en toda regla, infecciones respiratorias crónicas, gingivitis crónica, estomatitis, peritonitis infecciosa felina, mala cicatrización de heridas y abscesos e infecciones generalizadas crónicas.

5. El moquillo canino puede ser un problema de salud de los tigres a nivel mundial

En los últimos años, se han producido nuevas infecciones por el virus del moquillo canino (CDV) en todo el mundo en gatos grandes felinos con tasas de mortalidad significativas. Aunque anteriormente, se desestimó esta posibilidad de infección, la evidencia es incuestionable. El conocimiento de este virus canino en los tigres es un componente crítico de una política exitosa de gestión de conservación de la especie.

6. El bacilo de la tuberculosis puede infectar al tigre

Actualmente, se conoce que el bacilo de la tuberculosis posee la capacidad de propagarse y transmitirse en una variedad de animales salvajes y en cautiverio, incluidos los tigres.

Las curiosidades de los felinos salvajes son múltiples.

Como podrás haberte dado cuenta, el tigre está en peligro de extinción y es primordial cuidar y atender las amenazas para su salud.

Te podría interesar...
5 subespecies de tigres
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
5 subespecies de tigres

En la actualidad hay media docena de subespecies de tigres, te contaremos sobre la mayoría de ellas en el siguiente artículo.



  • Özkan, B. (2018). Parasitary Infestation In Three Tiger Cubs. Journal of Istanbul Veterinary Sciences, 2(2), 38-46.
  • Myers, D. L., Zurbriggen, A., Lutz, H., & Pospischil, A. (1997). Distemper: not a new disease in lions and tigers. Clin. Diagn. Lab. Immunol., 4(2), 180-184.
  • Napier, J. E., Lund, M. S., Armstrong, D. L., & McAloose, D. (2018). A retrospective study of morbidity and mortality in the North American Amur leopard (Panthera pardus orientalis) population in zoologic institutions from 1992 to 2014. Journal of Zoo and Wildlife Medicine, 49(1), 70-78.
  • Kumar, K. A., Ravindran, R., Johns, J., Chandy, G., Rajagopal, K., Chandrasekhar, L., ... & Ghosh, S. (2018). Ixodid tick vectors of wild mammals and reptiles of southern India. Journal of arthropod-borne diseases12(3), 276.
  • Gilbert, M., Miquelle, D. G., Goodrich, J. M., Reeve, R., Cleaveland, S., Matthews, L., & Joly, D. O. (2014). Estimating the potential impact of canine distemper virus on the Amur tiger population (Panthera tigris altaica) in Russia. PLoS One, 9(10), e110811.