La brujita de arena: hábitat, características y curiosidades

En cuanto la brujita de arena siente peligro, se recluye en su concha y tapa la entrada con sus pinzas. De esta manera, obtiene una defensa casi infalible que le permite mantenerse a salvo.
La brujita de arena: hábitat, características y curiosidades
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 26 noviembre, 2022

La brujita de arena, o también llamada el cangrejo ermitaño de roca, es un crustáceo marino de tamaño pequeño que vive en las zonas intermareales de las costas rocosas. Aunque a simple vista no denota una apariencia vistosa, la gran diversidad de conchas que puede reutilizar como casas hace que su aspecto sea curioso.

El nombre científico de esta especie es Clibanarius erythropus. Pertenece a la familia Diogenidae, un grupo de cangrejos ermitaños compuesta por más de 400 especies vivas. Sigue leyendo este espacio y descubre más acerca de la brujita de arena.

Hábitat y distribución

La brujita de arena prefiere vivir en aguas templadas, por lo que su distribución abarca desde las costas de Marruecos hasta Francia. Sin embargo, algunos reportes indican que podría estar presente en otras zonas de aguas frías como Gran Bretaña. Esto debido al incremento en la temperatura de los océanos, lo que permite que la especie expanda sus territorios.

Por lo común, su hábitat se ubica en las regiones intermareales cercanas a las costas rocosas, con cierta preferencia por las praderas fanerógamas marinas. Si bien es cierto que su cuerpo está adaptado para vivir dentro del agua, la brujita de arena resiste períodos largos en la tierra. Esta capacidad la aprovecha para alcanzar nuevos cuerpos de agua.

Brujita de arena en sustrato rocoso
Clibanarius erythropus.

Características físicas de la brujita de arena

El cuerpo de la brujita de arena es poco llamativo y pequeño, ya que su tamaño no supera los 2 centímetros de longitud. Su rostro es triangular con pedúnculos oculares rojo intenso, pero con ojos de color verde y puntos blancos. Asimismo, exhibe cinco pares de patas marchadoras que se aglomeran justo en la entrada de su concha, de los cuales, sobresalen las dos pinzas que usa para la cacería.

Además, exhibe coloraciones opacas de tonos verdes y pardos, con ciertas manchas rojas, azules y blancas en algunas de sus extremidades. Contrario a lo que sucede en otros grupos taxonómicos como los gasterópodos, la brujita de arena no produce su propia concha, sino que utiliza los restos vacíos de otros animales. Eso sí, suelen tener cierta preferencia por aquellas conchas alargadas con ornamentaciones.

Comportamiento

La brujita de arena es un crustáceo gregario y tímido que puede mantenerse tanto en grupos como de manera solitaria. Según un estudio publicado en la revista científica Ophelia, la decisión depende por completo de la calidad de las conchas que existan en su hábitat.

Por lo común, la brujita de arena forma grupos en las zonas donde existen conchas con grandes, globosas y resistentes, ya que así puede intercambiarlas con sus congéneres. Al contrario, si su hábitat no contiene conchas de calidad, los ejemplares migran por su cuenta en busca de regiones con mejores condiciones.

Alimentación de la brujita de arena

La brujita de arena es un invertebrado que se alimenta de la materia orgánica en descomposición (carroñera). Sin embargo, esto no la limita, pues también es capaz de comer algas, pequeños invertebrados vivos e incluso restos frescos de animales.

Brujita de arena dentro de su concha
Clibanarius erythropus.

Reproducción

La reproducción de la brujita de arena se lleva a cabo entre los meses de mayo y agosto. Esta especie presenta una fecundación interna, pero el esperma se transfiere de manera indirecta a través de paquetes denominados espermatóforos. Alrededor de unas horas después de la copulación, la nueva madre produce sus huevos y los ancla a sus extremidades, en donde los llevará hasta que eclosionen.

Curiosidades de la brujita de arena

A pesar de que la brujita de arena es una especie de la que se desconoce mucha información, existen algunos datos curiosos sobre ella. Por ejemplo:

  • La hembra emite feromonas: los miembros del género Clibanarius se caracterizan por emitir ciertas feromonas que atraen a los machos en la época de apareamiento.
  • La elección de la concha es fundamental: aunque no lo parezca, la forma y la calidad de la concha podrían afectar la movilidad y la capacidad reproductiva del ejemplar. Es por esta razón que la brujita de arena es tan selectiva con su concha.
  • La temperatura afecta su apetito: una de las peculiaridades de estos crustáceos es que la temperatura de su ambiente podría aumentar o reducir la cantidad de comida que ingiere al día.

Como se puede observar, la brujita de arena es un invertebrado interesante y peculiar que habita varias zonas costeras. Aunque es un crustáceo “común”, aún se desconocen muchos datos sobre su historia natural. Por ello, es probable que resguarde varios secretos impresionantes de los que no tengamos conocimiento.

Te podría interesar...
Ciclo de muda de los crustáceos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Ciclo de muda de los crustáceos

Un proceso complejo de crecimiento es el ciclo de muda de los crustáceos. Adéntrate para conocer las fases y variables que lo llevan a cabo.



  • Sant'Anna, B. S., Reigada, A. L. D., & Pinheiro, M. A. A. (2009). Population biology and reproduction of the hermit crab Clibanarius vittatus (Decapoda: Anomura) in an estuarine region of southern Brazil. Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom, 89(4), 761-767.
  • Gherardi, F., & Benvenuto, C. (2001). Clustering behaviour in a Mediterranean population of the hermit crab, Clibanarius erythropus. Ophelia, 55(1), 1-10.
  • Southward, A. J., & Southward, E. C. (1977). Distribution and ecology of the hermit crab Clibanarius erythropus in the western Channel. Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom, 57(2), 441-452.
  • Tirelli, T., Campantico, E., Pessani, D., & Tudge, C. (2007). Reproductive biology of Mediterranean hermit crabs: male reproductive apparatus of Clibanarius erythropus (Decapoda Anomura). Journal of Crustacean Biology, 27(3), 404-410.
  • Gherardi, F. (1990). Competition and coexistence in two Mediterranean hermit crabs, Calcinus ornatus (Roux) and Clibanarius erythropus (Latreille)(Decapoda, Anomura). Journal of Experimental Marine Biology and Ecology, 143(3), 221-238.
  • Patterson, C., Slater, M., Early, R., & Laing, C. (2020). The status of Clibanarius erythropus after a recent range expansion to Great Britain, with the highest latitude recording of a gravid individual. Marine Biodiversity Records, 13(1), 1-7.
  • Benvenuto, C., Sartoni, G., & Gherardi, F. (2003). Foraging behaviour of the hermit crab Clibanarius erythropus in a Mediterranean shore. Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom, 83(3), 457-461.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.