Las reservas marinas y las áreas protegidas

11 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la veterinaria Érica Terrón González
La conservación de los ecosistemas marinos resulta tremendamente importante para el sector pesquero. Y para ello se crean las reservas marinas.

Las reservas marinas se crearon para lograr una explotación sostenible de los recursos pesqueros. Estas áreas deberán reunir determinadas características que permitan la reproducción de las especies de interés pesquero y la supervivencia de sus formas juveniles.

¿Cómo funcionan las reservas marinas?

El efecto positivo de una reserva marina se manifiesta por la recuperación significativa de los caladeros en los que está inserta. Así, consigue la regeneración de los recursos pesqueros al proteger su reproducción y dispersión.

Finalidad de las reservas marinas

Se crean para la protección, regeneración y el desarrollo de los recursos de interés pesquero. De esta manera se mantienen las pesquerías artesanales de la zona, preservando un modo de vida tradicional.

Las reservas marinas en España

Actualmente, en España contamos con 11 reservas marinas.

Cabo de Gata

Se encuentra en la provincia de Almería, al pie de la Sierra de Cabo de Gata. Se extiende frente a la costa, ocupando una superficie de 4613 hectáreas. Además, incluye las aguas protegidas del Parque Natural de Cabo de Gata, Níjar.

En los fondos se alternan superficies rocosas y arenosas. Y alberga las praderas más meridionales de Posidonia oceanica.

Rerservas marinas: posidonia oceanica
Fuente: Fundacionaquae.org

Cabo de Palos-Islas Hormigas

Cuenta con 1931 hectáreas que se extienden hasta Cabo de Palos, en el litoral de Murcia. Alternan los fondos rocosos y arenosos y las praderas de Posidonia oceanica.

Cabo Tiñoso

Situada en la región de Murcia, se localiza al sur de Cartagena y tiene una superficie de 1173,79 hectáreas. El entorno de Cabo Tiñoso ofrece un gran potencial ecológico al contar con praderas de fanerógamas marinas, cuevas sumergidas o arrecifes artificiales.

Bucear entre arrecifes de coral en las reservas marinas.

Levante de Mallorca-Cala Rajada

Se sitúa al norte del Litoral de Levante de la Isla de Mallorca y en las aguas exteriores de la zona.

Isla de Alborán

Se encuentra en el Mediterráneo meridional de Almería, ocupando una superficie de 1650 hectáreas entorno a la isla de Alborán. Los fondos son variados y abruptos.Y a partir de los 60 metros de profundidad se encuentran bosques de alga parda laminaria.

Islas Columbretes

Situado a unas 30 millas marinas del Grao de Castellón, está compuesto por cuatro grupos de islotes y algunos escollos y bajos. La reserva marina tiene una superficie de 5543 hectáreas.

Pez loro nadando en un arrecife de coral.

Isla Graciosa

Esta reserva marina se extiende en el Atlántico, abarcando el Norte de la isla de Lanzarote, la Graciosa y otros islotes. Con esta reserva se prolonga al medio marino la protección ya existente en el terrestre –Parque Natural del Archipiélago de Chinijo–.

Isla de Tabarca

Situada frente al Puerto de Santa Pola, en Alicante. Posee, en su conjunto, una superficie total de 1754 hectáreas.

Alberga praderas de Posidonia oceanica en óptimo estado de conservación, lo que favorece la regeneración de los recursos pesqueros de la zona.

Isla de La Palma

Esta reserva marina alcanza los 1000 m de profundidad y se extiende sobre 3455 hectáreas en el litoral sur occidental de la isla de La Palma. Las autoridades encontraron idónea la zona por su biodiversidad, el estado de las poblaciones de interés pesquero y la posibilidad de recuperación de las mismas.

Peces de las reservas marinas.

Punta de la Restinga-Mar de las Calmas

Se encuentra en el Atlántico, en el extremo suroccidental de la isla de El Hierro. Alcanza grandes profundidades de más de 300 metros al ser la isla de origen volcánico. Tiene una superficie de 750 hectáreas.

Masía Blanca

Esta es una pequeña reserva marina de 457 hectáreas situada en el litoral mediterráneo, a unos 30 kilómetros al norte de Tarragona. Esta reserva protege unas barras rocosas de elevada biodiversidad y zonas de alevinaje.

La Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE)

La figura de «área marina protegida» fue creada por la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Un pulpo nadando en las reservas marinas.

En cuanto a los objetivos generales de la RAMPE, son los siguientes:

  • Asegurar la conservación y recuperación del patrimonio natural y la biodiversidad marina.
  • Proteger y conservar las áreas que mejor representan las especies, hábitat y procesos ecológicos en los mares.
  • Fomentar la conservación de corredores ecológicos y la gestión de aquellos elementos que resulten esenciales en las aguas.

Las reservas marinas como parte de la RAMPE

Según la Ley 41/2010 de Protección del Medio Marino, todos los espacios protegidos situados en aguas bajo soberanía españolas, quedarán integrados en la RAMPE.

Así se incluyen:

  • La Red Natura 2000.
  • Otros espacios naturales protegidos.
  • Las áreas protegidas por instrumentos internacionales.
  • Y, finalmente, las reservas marinas.