La babosa ninja de Borneo

Yamila · 7 diciembre, 2018
La babosa ninja de Borneo debe parte de su nombre al hecho de que la hembra lanza una especie de dardos al macho para aumentar su fertilidad y poner más huevos, y es que las babosas son hermafroditas

Cuando leemos que existe una babosa ninja de Borneo ya nos pica la curiosidad. ¡Es un nombre más que extraño! En este artículo te contaremos todo sobre ella.

Características de la babosa ninja de Borneo

Su nombre científico es Ibycus rachelae y es una especie de molusco de la clase de los gastropodas de color verde y amarillo muy particular. Fue descubierta en los bosques montañosos de Malasia, concretamente en la jungla Gunung Kinabalu a casi 2 000 metros sobre el nivel del mar. Esta zona se conoce como Borneo, y de ahí una de las partes de su nombre.

Merece la pena destacar que esta isla, la tercera más grande del mundo, es uno de los sitios con mayor biodiversidad del planeta: en sus 220 000 km2 habitan millones de animales endémicos. Por eso, no es de extrañar que albergue a la ‘babosa ninja’ y a otras especies también curiosas y exóticas.

Ibycus rachelae

En realidad, se trata de una babosa ‘a medias’ debido a que cuenta con un caparazón como el de los caracoles (que pertenecen a la misma familia), en el que se esconde cuando está en peligro, se siente amenazada o es momento de descansar. Además, la Ibycus rachelae tiene una cola tres veces más larga que su cabeza, la cual puede usar para ‘envolver’ su cuerpo, de solo cuatro centímetros.

¿Por qué se llama babosa ninja?

Pasemos ahora a hablar de la reproducción de la babosa ninja de Borneo y así comprenderemos el porqué de ese nombre. Algunos también la conocen como ‘babosa cupido’ y, sin lugar a dudas, este mote está más que relacionado a su accionar.

Todo sucede durante la época de reproducción: el ejemplar que ‘actúa’ de hembra (cabe recordar que las babosas son hermafroditas y pueden elegir de qué sexo ser según la ocasión) lanza una especie de dardos venenosos al individuo que oficiará de pareja macho.

Babosa ninja lanza dardos

Los ‘dardos de amor’ son pequeñas estructuras en forma de arpón y hechas de calcio carbonatado, que tienen la capacidad de perforar la piel de quien los recibe. De esta manera, se inyectan las hormonas necesarias para que aumente su fertilidad y pueda aumentar la cantidad de huevos –que son amarillos blancuzcos semitransparentes– y, por ende, la población de babosas.

En muy pocas horas, una babosa ninja de Borneo puede poner hasta 500 huevos (en grupos de entre 10 y 50) en un agujero cavado bajo la tierra o en algún tipo de refugio construido por la hembra. El tiempo que necesiten los huevos para eclosionar dependerá de la temperatura ambiente y la humedad del suelo.

En el caso de Borneo, donde casi todo el año hace calor, en solo tres semanas las babosas ‘bebé’ nacen y no se parecen aún a sus progenitores: son más bien transparentes y su caparazón no se les ha formado por completo.

De Bruyn, M., Stelbrink, B., Morley, R. J., Hall, R., Carvalho, G. R., Cannon, C. H., … Von Rintelen, T. (2014). Borneo and Indochina are major evolutionary hotspots for Southeast Asian biodiversity. Systematic Biology. https://doi.org/10.1093/sysbio/syu047