Entre las arañas más grandes se pueden encontrar ejemplares con aspectos un poco desagradables. Este es caso de la araña lobo, la cual exhibe una apariencia peluda que, en conjunto con su mordida venenosa, hace temblar a los aracnofóbicos con solo verla.
La araña lobo es un tipo de arácnido relativamente peligroso que ocasiona heridas bastante dolorosas. Aunque son muy diferentes de otras, no dejan de ser arañas que podrían ser fáciles de identificar, y ello podría ahorrarnos el sufrimiento. Te enseñamos cómo hacerlo en el siguiente espacio.
¿Quiénes son las arañas lobo?
El nombre de “araña lobo” es en realidad un término coloquial que hace referencia a los licósidos (Lycosidae), una familia de arañas que presentan pelos en todo su cuerpo. Sin embargo, algunas personas en Europa también se llegan a referir a estos arácnidos por el nombre de tarántula, por lo que podría existir confusión según la región.
Por lo común, se suele optar por dejar el nombre de arañas lobo a los ejemplares de los licósidos. De esta manera, se restringe el uso de la palabra tarántula a otras dos familias parecidas: Theraphosidae y Dipluridae. Claro está, lo anterior no es una regla taxonómica, por lo que no existe problema si se usan ambos términos para nombrar a los licósidos.
¿Cómo es la araña lobo?
Una de las grandes diferencias entre esta y otras arañas es sin duda que no tejen telas para engañar y apresar a su objetivo, sino que esperan escondidas y cuando ven la oportunidad se lanzan a por ella. De hecho, inician una persecución a gran velocidad hasta que atrapan a su presa. Es por ello que reciben el nombre de araña lobo.
Aunque se parecen a las tarántulas, hay algunas diferencias palpables: tienen 8 ojos repartidos en 3 hileras al frente de su cabeza, su cefalotórax (cabeza y tórax) es más grande y sus patas son un poco más robustas (anchas).
Tanto las tarántulas como las arañas lobo presentan pelos en todo su cuerpo. No obstante, la araña lobo presenta unos pelos más gruesos y densos que los de la tarántula. Además, siempre son de color café o gris con algunas líneas en su cuerpo.
Pueden medir desde unos cuantos milímetros hasta más de 3 centímetros de longitud, lo cual no siempre es sencillo de ver. A pesar de ello, si en la oscuridad se les alumbra a la cara, sus ojos reflejan la luz y es una manera simple de demostrar su presencia.
Sus garras
Las arañas lobo tienen tres garras tarsales en sus patas. Se denomina tarsal a la última sección de las patas de un insecto. Así, y para asegurarnos de que el arácnido al que estamos viendo realmente es lobo, debería tener tres garras en esta zona.
Hábitat de la araña lobo
Reconocer el lugar en el que viven es un punto crucial a la hora de encontrar e identificar a esta araña lobo. Cualquier araña huirá ante tu presencia o la de una mascota hacia una telaraña, pero en el caso de la araña lobo, esta tiene una madriguera.
La madriguera puede haberla hecho en el suelo, en alguna puerta o en la comisura de una ventana, bien sea en tu casa, en el patio o en el edificio en el que vivas.
En la naturaleza, la araña lobo ha logrado conquistar varios hábitats. Desde roquedales, bosques y charcas, hasta desiertos y zonas alpinas. Se tiene registro de más de 2000 especies, por lo que es normal que la familia tenga una gran distribución.
¿Cómo detectar su presencia?
Es raro que la araña lobo entre a las casas, pues la mayoría de los ejemplares suele preferir buscar un sitio en donde enterrarse y crear su madriguera. A pesar de ello, existe la posibilidad de que se adapte a vivir en cuartos oscuros y con humedad. Además, es fácil confundirla, así que mejor asegúrate de que no vives con una araña lobo con los siguientes consejos:
1. Mira por el suelo
Si has visto una madriguera y temes que pudiera haber en casa una araña lobo, analiza bien el suelo de tu casa. La araña lobo no se sube por las estructuras, pues está más cómoda en tierra firme.
2. Mira si tiene una bolsa
Especialmente en primavera y verano, a las arañas lobo se les crea una bolsa en la parte será del abdomen que usan para llevar sus huevos. Eso significará que pronto habrá más arañas lobo en casa, así que lo más recomendable es que la mates o la lances fuera de casa.
3. Observa su espalda
Parece que el instinto maternal de la araña lobo es excepcional, pues carga con sus decenas de crías a la espalda. Un signo que nos servirá para identificarla de manera sencilla.
4. Su ecosistema
Obviamente, dependiendo de la zona en la que vivas, habrá más posibilidad de que te encuentres con una araña. Por ejemplo, esto sucederá si estás cerca de una zona montañosa, de una pradera, un bosque, una sabana o un desierto.
Veneno de las arañas lobo
Contrario a lo que se puede pensar, el veneno de las arañas lobo rara vez provoca la muerte en los humanos. De hecho, es fácil de atender y no requiere más que cuidados paliativos. Eso sí, debido a la cantidad de bacterias que contiene su boca, es probable que se aparezcan infecciones secundarias que superficiales poco riesgosas.
El mayor problema con estos arácnidos es que su picadura o los pelos de su cuerpo son capaces de producir reacciones alérgicas. Sin embargo, este es un efecto ajeno al nivel de toxicidad de la araña lobo, por lo que su gravedad depende por completo del paciente.
Depredadores de la araña lobo
Entre sus depredadores se encuentran aves y lechuzas, reptiles, anfibios y avispas. En el caso de los anfibios, nos referimos a algunos pequeños como ranas, sapos y salamandras.
Teniendo en cuenta estas características, ya sabemos cómo identificar a una araña lobo, lo cual puede hacer una diferencia para evitar encontrarla y sufrir un accidente doloroso. ¿Ya tienes claro cómo son?
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Castro O'Neil, M. (2010). Las arañas lobo en Uruguay: taxonomía y distribución (Araneae, Lycosidae).
- Edgar, W. D. (1969). Prey and predators of the wolf spider Lycosa lugubris. Journal of Zoology, 159(4), 405-411.
- Rubio, G. D., Minoli, I., & Piacentini, L. (2007). Patrones de abundancia de cinco especies de arañas lobo (Araneae: Lycosidae) en dos ambientes del Parque Nacional Mburucuyá, Corrientes, Argentina. Brenesia, 67, 59-67.
- Universidad de Antioquia. (2020). Mordedura por araña lobo. Recuperado el 21 de julio de 2022, disponible en: https://portal.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/3dad457e-fcf1-4139-b112-58c8733e400d/Lycosa.pdf?MOD=AJPERES&CVID=nfFGoKm#:~:text=La%20mordedura%20de%20estas%20ara%C3%B1as,requiere%20el%20uso%20de%20antiveneno.&text=Lo%20m%C3%A1s%20molesto%20es%20la,reacciones%20al%C3%A9rgicas%20locales%20o%20sist%C3%A9micas.
- Tomasinolli, F. (2018). Introducción a las arañas lobo. Reptilia, 60-67.