La alimentación del perro terranova

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 24 agosto, 2021
De la buena alimentación del perro terranova depende su estado de salud general, siendo la primera etapa de su vida la más importante y la que mayor atención requiere.

El perro terranova es un can de raza gigante que requiere una alimentación de calidad que supla todas sus necesidades. Es un perro hermoso, imponente y saludable, pero estos aspectos dependen directamente de su alimentación, la cual debe ser completa y equilibrada. De lo contrario, su salud y habilidades físicas, cognitivas y emocionales se pueden ver afectadas.

En este artículo vamos a contarte un poco más sobre las características del perro terranova y los aspectos fundamentales de su correcta alimentación. Si estás planeando adoptar un canino de esta raza, sigue leyendo para conocer más al respecto.

Características del perro terranova

De acuerdo con la Federation Cynologique Internationale (FCI), el terranova es una raza originaria de la isla de Newfoundland (Canadá) descendiente del gran perro oso de color negro, introducido en la región por los vikingos en el año 1100. Es un canino imponente, macizo y de gran tamaño que se caracteriza por ser noble y dulce, así como alegre y sereno.

Una de las facciones que más atrae de los terranova es su pelaje, el cual es de doble capa y resistente al agua. La sección externa es larga y lisa, mientras que la interna es suave y densa. En la zona de la cabeza, el hocico y las orejas presenta pelo corto y fino y en las extremidades tiene flequillos. Su cola está cubierta de vello, lo cual le otorga un aspecto de bandera.

El oscuro es su tono tradicional, pero es posible encontrar variedades en blanco y negro, así como en castaño. Su peso promedio es de 68 kilogramos en los machos y 54 kilos en las hembras. En cuanto a la altura, los machos adultos alcanzan los 71 centímetros y las hembras 66 centímetros. Tienen una esperanza de vida que varía entre los 9 y 10 años.

Un perro terranova echa espuma por la boca.

Cuánto come un terranova

De acuerdo con artículos profesionales, los perros terranova presentan una clara predisposición a la obesidad. Además, suelen ser glotones y comen muy rápido, lo que puede generar problemas digestivos a largo plazo (como gases y torsión gástrica).

Por ello, conviene que los tutores midan muy bien las cantidades de comida que se deben suministrar para minimizar las probabilidades de que el cánido terranova sufra de sobrepeso. Ahora bien, para evitar problemas por comer rápido se puede contemplar el uso de un comedero antirreflujo y antiansiedad.

Una vez se cumpla el tiempo de destete, el cachorro terranova debe iniciar la ingesta de un pienso de alta calidad para garantizar un óptimo crecimiento y desarrollo mental. Lo mejor será establecer un plan de alimentación con el veterinario, luego de revisar y pesar al can, pero te compartimos algunos referentes:

  • De 2 a 3 meses: se deben brindar 4 raciones diarias de un pienso especializado para cachorros.
  • 4 a 5 meses: se proporcionan 3 raciones al día.
  • De 6 a 12 meses: se dan de 2 a 3 raciones por día.
  • A partir de los 12 meses: se sirven de 2 a 3 raciones cada día de un pienso para adultos.

Los gramos específicos de comida que debe ingerir un perro terranova dependen de su peso específico. Por ejemplo, un adulto de 40 kilogramos debe consumir entre 600 y 800 gramos de alimento cada día, los cuales deberían dividirse en dos porciones.

La alimentación del perro terranova

Investigaciones señalan que los perros de razas grandes, entre las que se encuentra el terranova, tienden a desarrollar problemas óseos si no son alimentados de forma adecuada, en especial durante su etapa de crecimiento, es decir, cuando son cachorros.

A continuación, te contamos cuáles son las necesidades alimenticias del perro terranova durante las etapas más importantes de su vida. No te lo pierdas.

Alimentación del terranova cachorro

El terranova se considera cachorro (y debe comer pienso especializado para esta edad) hasta los 12 meses. Esta es la etapa más importante, pues de su alimentación en estos meses dependerá su salud, crecimiento y desarrollo. Un artículo sobre la dieta de los cachorros señala que en esta edad los cánidos necesitan alimentos que los provean de mucha energía para garantizar un progreso óptimo.

Por otro lado, el texto relacionado señala que es importante cuidar el peso del cachorro, porque la obesidad durante el crecimiento tiene relación directa con la aparición de displasia de cadera, osteocondrosis y osteodistrofia hipertrófica. Todos estos padecimientos reducen de forma drástica la calidad de vida del animal.

El cachorro terranova también va a requerir la presencia de lípidos, ácidos grasos esenciales y vitaminas liposolubles en su dieta. Las proteínas son igual de importantes, ya que le proporcionan aminoácidos esenciales, vitales para el adecuado desarrollo de sus músculos. Los prebióticos y probióticos son fundamentales para su salud gastrointestinal.

Alimentación del adulto

Una vez el perro terranova cumple el primer año de vida se considera adulto. A partir de este momento, es necesario cambiar la alimentación porque las necesidades nutricionales varían, teniendo en cuenta que su metabolismo se vuelve más lento. Para acertar en la elección del pienso, es necesario conversarlo con el veterinario, quien hará un nuevo plan de alimentación según el peso exacto y condiciones de salud.

En esta edad, el porcentaje de proteína debe ser de mínimo el 25 %, mientras que los carbohidratos deben ser moderados para evitar el sobrepeso. Las grasas como el omega 3 y el 6 son fundamentales para mantener el buen estado de su sistema cardiovascular y su capacidad cognitiva.

Para prevenir problemas como la displasia de cadera y codo y fortalecer sus articulaciones, es mejor consultar al veterinario sobre la posibilidad de proporcionar suplementos y vitaminas que refuercen la alimentación. Este tipo de complementos siempre deben ser recetados por un profesional y no es una buena idea medicar de forma autónoma a las mascotas.

Alimentación del terranova anciano

Artículos profesionales señalan que, en los perros de raza muy grande o gigante, la tercera edad inicia entre los 5 y 6 años. A partir de este momento, es necesario hacer algunos ajustes en la alimentación si se presentan enfermedades geriátricas, como las siguientes:

  • Diabetes mellitus.
  • Enfermedades prostáticas, cardiovasculares y degenerativas.
  • Obesidad.
  • Hipotiroidismo.
  • Anemia.
  • Neoplasias.
  • Insuficiencia urinaria.

Si el cánido llega a esta edad sin ningún problema de salud se puede mantener la alimentación que se viene proporcionando, ya que se considera que es completa y equilibrada. También se debe preservar el porcentaje de proteína animal que se proporciona y no se tiene que exceder la porción para evitar el sobrepeso y la obesidad.

En la tercera edad canina es necesario acomodarse a las condiciones físicas del cánido, no forzar el ejercicio y comprender que, como los humanos, en esta etapa se presentan achaques y cambios de humor. En esta y en todas las fases la hidratación como parte de la dieta es muy importante. Se debe tener un recipiente siempre lleno para saciar la sed del animal.

Alimentación Barf en el perro terranova

La dieta Barf o Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada propone el consumo de huesos y proteínas de origen animal crudos, mezclados con porciones de verduras y frutas y diferentes tipos de aceites y suplementos de origen natural. Así lo han reseñado artículos relacionados.

Esta es una buena opción de alimentación para los perros terranova, pero también debe estar supervisada por un profesional en nutrición. Solo así será posible garantizar que el animal obtenga todos los nutrientes que su organismo necesita y en el balance adecuado.

La dieta Barf se destaca porque aporta nutrientes sin conservantes o químicos, porque refuerza el sistema inmune y contribuye a una mejor higiene bucodental.

Riesgos de una alimentación incorrecta en el perro terranova

Los perros terranova, así como de cualquier otra raza, pueden desarrollar problemas de salud asociados a una inadecuada alimentación. El trastorno más común en el terranova es la torsión de estómago, en el que este órgano se retuerce y se llena de gases, impidiendo el flujo de sangre.

Para evitar este problema, además de proporcionarle una alimentación adecuada es necesario evitar que el perro coma grandes cantidades de comida muy rápido, por lo que hay que brindarle varias porciones al día. Otro problema asociado a la mala alimentación es la obesidad, considerada grave en esta raza por sus afectaciones en la estructura ósea y articular.

La alimentación del perro terranova es muy demandante.

En este artículo te hemos dado recomendaciones generales sobre la alimentación del perro terranova, pero recuerda que es necesario considerar la opinión profesional en todos los casos. Si dominas la dieta de tu canino, podrás disfrutar muchos años de él.

  • Estándar FCI Nº50 - Terranova (Newfoundland). http://www.fci.be/nomenclature/standards/050g02-es.pdf
  • Diez, M., Nguyen, P. Obesidad: epidemiología, fisiopatología y cuidados del perro obeso. Enciclopedia de la Nutrición Clínica Canina.
  • Gaviria, J. Alimentación general y especializada para mascotas en una empresa productora de alimentos balanceados para animales. Corporación Universitaria Lasallista. 2016.
  • Jeusette, I., Romano, Victor. Nutrición del cachorro. Research reports.
  • Jaume Camps Rabadá. Alimentación y cuidados especiales en perros geriátricos. Animalia.
  • Sillero, M. Mitos y dietas alternativas en perros y gatos, revisión sobre sus efectos y recomendaciones. Universidad Católica de Valencia. 2019.